Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La cuenta pública del sexenio pasado, Villalpando y de “Chona”
  • La agenda del Secretario de Hacienda marca gira por Tabasco
  • PAN y PRD, han definido 73 Distritos a la Cámara de Diputados

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La complicación. Tarea complicada la tienen en el Congreso local con respecto a las cuentas públicas del sexenio pasado, de los ex ediles del trienio pasado y de los ex alcaldes de Morena de Jalapa y Macuspana.

Va repercutir la actuación de los legisladores, sobre todo, de los de Morena, cuando tienen a la vuelta la elección intermedia del 2021, porque les va pesar si les dan impunidad a las cuentas de los ex alcaldes “Chona” Silván y Roberto Villalpando.

También contará las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jaime Lastra, anunciadas por autoridades del gobierno del estado en contra de ex funcionarios de la administración pasada y ex presidentes municipales desvío de recursos.

En esa historia, no entra el ex gobernador Arturo Núñez. Y la cereza en el pastel serán Silván y Villalpando. Por cierto, los legisladores de Morena anda cuestionando entre sus mismos pares, sobre sus correligionarios y de las indicaciones del sentido de su voto en el pleno cuando se someta a consideración ambas cuentas.

Sin duda para bajarle la presión, serán reprobadas, sin significar los lleven hasta la justicia por desvíos de recursos. De no llevarlos a la FGE será una bandera de los opositores al partido en el poder y les restregaran de ser iguales a los del pasado.

De Bajada
a) De no alterarse la agenda del secretario de Hacienda, Arturo Herrera estará de gira por la entidad el próximo viernes en medio de la versión de su salida del gobierno federal. Su renuncia la adelanto el lunes pasado el periodista Darío Celis del Financiero. No se cree confirme la nota cuando vaya acompañado del gobernador del gobernador Adán Augusto López. Su estancia por la tierra del presidente Andrés Manuel López es porque debe traer una buena nueva de suma importancia en beneficio de la entidad. No puede ser otra cosa, el anunció de más recursos federales al estado.

b) En el ámbito nacional, hacia la disputa de las 300 curules a la Cámara de Diputados en el 2021, ya hizo amarre en 75 Distritos Electorales con los de la Revolución Democrática, de acuerdo a lo externado al líder nacional del PAN, Marko Cortés. Por lo pronto, no se ve en esa línea de alianza a los tricolores con los panistas y por lo visto no hay el propósito de ligarse.

c) En Morena y en el gabinete hay preocupación por la labor del edil Evaristo Hernández. Su desempeño ha sido un desastre, tan es así, en los números de los estudios de opinión lo ubican entre los peores del país. Y para rematar, el anunció de solicitar un empréstito de 150 millones de pesos, a sabiendas del pago de su imagen tienen un costo de cerca de los cinco millones de pesos mensuales.

d) El ex candidato Luis Felipe Graham asegura estar valorando en buscar la candidatura a la diputación. Anda midiendo los tiempos y el panorama para decidir. Como quien dice, se encuentra desojando la margarita. Se supone, esa aspiración es por el lado del Revolucionario Institucional, a menos traiga otra oferta.

e) Hablando de aspiraciones al Congreso local, el empresario paraíseño Moisés Palma ha sorprendido con los registros en las demoscopias. No descarte verlo en la boleta electoral de candidato de Morena.

f) A la renuncia de Rosendo Gómez Piedra de la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aún no han decidido en Palacio de Gobierno quien será el relevo. Se encuentra de encargada del despacho actualmente Julissa Morales Ruíz. Y si de carrera laboral se trata, revise el nombre del magistrado laboral Andrés Pérez Morales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Mipoemario Lunar: QUÉ SIGUE V (CHANCRO SOCIAL)

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

A la letra
de José Gorostiza
en Muerte sin fin,
padecemos hoy día
de chancros sociales:
rasquiña, comezón…
por causa de plantones
y bloqueos.

Avería de las lluvias
puede ser real
o imaginaria.

La primera, reparable,
a iniciativa
y colaboración
de afectados.

La imaginaria,
queja de no acabar
desde que el querellante
espera todo
que baje del gobierno.

Lluvias imprevisibles
pero con las cuales
hemos batallado
de generación
en generación;
y, por tanto,
la experiencia
es amiga tutora
que aconseja tomar
previsiones
de acuerdo con lugares
y épocas
de todos conocidos.

Nadie puede probar
que las lluvias engañan
y tampoco negar
que en el arrastre
de sus abonos
se alimentan los reinos
de la naturaleza.

Es verdad que las presas
han sido un repertorio
desafinado
para destinatarios
sierra abajo.

Pero lluvias y presas
al final, juntas,
obstaculizan menos
el tránsito
y actividad laboral
de las gentes;
menos, menos y menos,
que bloqueos
de carreteras:
¡desesperantes chancros
sociales!
¿Habráse visto, entonces,
a la propia razón
estrangulada
por quienes la reclaman?

Cunduacán, Tab., a 19 de octubre d 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México