Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • En fiesta de cuentas públicas, Jalapa y Macuspana, las cerezas
  • “Es importante genere consensos y el partido lo puede ayudar”
  • Abren puerta a funcionarios; Soraya reitera, “que me esculquen”

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outllok.com
Se avecina la revisión de la hacienda de los tres poderes del estado y de los 17 ayuntamientos. Hay el morbo si como van a proceder los legisladores, principalmente a los de Morena con sus aliados, con la cuenta de los últimos.

Si bien, dejaron un mal sabor de boca cuando en el 2018 dejaron pasar libremente la del sexenio pasado y la traen en el cogote, al seguirse llenando la boca de ser diferentes a sus antecesores y de enarbolar el estandarte de cero impunidad y corrupción, cuando en la práctica es todo lo contrario.

Sin duda, la piñata serán ex alcaldes y ex funcionarios, aquí el punto de quiebre será la cuenta de los actuales ediles y principalmente la de Jalapa y Macuspana. ¿Darán protección a ambos ex alcaldes?

De Bajada
a) El siempre y experimentado reportero Moisés Sánchez Limón se incorpora a colaborar en Panorama sin reservas, conducido por Roberto Carrera, trasmitido en las ondas hertzianas de 6.20 AM. Moisés siempre dice, periodista y reportero, vienen del mismo tronco y es de la vieja guardia. Es egresado de la escuela FCPyS de la UNAM y con estudios en Francia. Se pública su columna Entre semana en varios diarios en diferentes estados, desde hace 30 años. Le toco cubrir la fuente presidencial, Congreso de la Unión, campañas presidenciales, la erupción del Chichonal, donde se identificó con Tabasco, entre otras fuentes. La pueden buscar en su portal Entre semana en Facebook. Participara todos los viernes con Roberto Carrera y tocara temas de trascendencia nacional y locales. ¡Bienvenido maestro!

b) Hablando de Panorama sin reservas, de sumo interés la entrevista de Roberto Carrera con el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo. Expuso, “el partido lo puede ayudar mucho al presidente López Obrador porque no es conveniente estar en todas las polémicas, que no esté en luchas estériles y el escoja sus propias batallas”, agudo como es, señalo, “en este momento le conviene al país que el presidente genere el consenso, que no se polarice más al país”. Sin duda, toma la pita por la salida de 10 gobernadores de la Conago, la protesta de productores en Chihuahua y otros desamarres. Vale escucharla la radiografía del ex líder nacional del PRI y PRD.

c) Aquí se dijo de haber aplicado la misma dosis el PRI a Morena en cuanto a la solicitud de firmas para enjuiciar al ex gobernador Arturo Núñez y a la par a los ex presidentes del país. En ambos casos, es la misma gata, pero revolcada. No se necesitan firmas, se necesita presentar pruebas para someterlo ante la ley, como reflexiono el mandatario tabasqueño en el caso de su antecesor, y con los ex presidentes, el asunto es político.

d) En Macuspana, pese habérsele dado de manera exprés en sesión de Cabildo obras de por más de 15 millones a Lenin Falcón Pérez, previo a la partida de Roberto Villalpando, vendrá el jaloneo por la entrega del anticipo. Deberá esperar la revisión del nuevo Concejo municipal donde tienen dudas porque se asignó al bote pronto.

e) En marzo del 2019, le pregunte a la legisladora Soraya Pérez durante un encuentro, si estaba involucrada en casos de corrupción por la autorización de un avaluó irregular, “de

ninguna manera, que me revisen. Todo se da por los señalamientos de irregularidades en la obra de la refinería al realizarla sin cumplir con los protocolos, tal se los ido demostrando”. Hace días lo volvió a reafirmar de estar ajena a cualquier irregularidad y estar dispuesta acudir a cualquier autoridad para aclarar paradas.

f) Hacen falta muchos Armando Padilla. Es ejemplo, en cada dependencia donde ha servido, los resultados son de éxitos y su honestidad no está a duda. Algunos deberían de tomar de cuadro, cuando menos de trabajo.

g) La bandera de salida de funcionarios en la caminata por candidaturas a las alcaldías, Congreso federal y estatal, fue levantada. Ya verán en constante movimientos algunos de ellos. Sin duda, la de más especulaciones es la joya de la corona, la capital del estado, si quien será el bueno.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: PUERTAS

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Abiertas o cerradas,
las puertas no serán
de cornisas herméticas.

Cierra el año pasado
sus registros
sobre almanaque
de impensados oscuros;
tal si por ello mismo
las consecuencias
no saltaran linderos
invisibles al tiempo.

Abre dos mil veintiuno
sus puertas
y el flujo de los meses
y días prenombrados
continuará las rutas
repitiendo señales,
una a una,
cuyas hojas de entrada
y de clausura
acatarán nomás
que a picaportes
si apenas lubricados.

Ahí será por donde
la técnica y la ciencia
remarcarán el alto
poco a poco
al Covid 19.

El corto plazo no es
para mañana
pero ya se avizoran
estrategias
que alientan esperanzas
de salvamento,
-¡ah, la vida, la vida!-.

Realidad entre puertas
que cierran y abren
serán las que conduzcan
a vivos derroteros.

Sin embargo un concepto
extraviado
de la confianza
puede aumentar los casos
positivos y muertes,
hasta blandir tentáculos
de la desesperanza,
entre aquejados
y familiares
sin encontrar espacio
para su pena.

Abiertas o cerradas
las puertas no serán
de aleros insalvables.

Cunduacán, Tab., a 2 de enero de 2021

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México