De Alto Nivel
Beneficiados Herrera y Falcón con obras en Macuspana y van por más Presentan proyectos en Sedec y tarda un año para decirles: “cancelados” Mandan a empresarios a otra plataforma con el interés al 13% y no van Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Los negocios. En la obra pública de Macuspana aparecen los nombres de Santana Herrera […]
10 de septiembre de 2020
  • Beneficiados Herrera y Falcón con obras en Macuspana y van por más
  • Presentan proyectos en Sedec y tarda un año para decirles: “cancelados”
  • Mandan a empresarios a otra plataforma con el interés al 13% y no van

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los negocios. En la obra pública de Macuspana aparecen los nombres de Santana Herrera Miranda y Lenin Falcón López, como los principales beneficiarios en los dos últimos trienios.

Atrás del primero, estuvo el ex diputado federal Elio Bocanegra, al hacer cochupos con el edil José Eduardo Rovirosa (2016-sep 18), de acuerdo a la denuncia hecha llegar aquí, y a la postre Herrera en solitario patrocinó la campaña de Roberto Villalpando y también pretende seguir en la ubre con el nuevo Concejo municipal.

La otra estrella en estos cinco años, fue Falcón Pérez, quien al igual se asoció con el ex edil Rovirosa Ramírez. Y festina caer parado de nuevo, porque a quien van nombrar como nuevo director de obras pública del ayuntamiento, a decir de él, no es tan solo su compadre es su socio y tiene la recomendación de su hermana, la Concejal suplente.

Lenin Falcón, 24 horas ante de haber dejado Villalpando el cargo, se le asignó un paquete de obras por más de 15 millones de pesos de forma ilegal, de acuerdo a funcionarios de ese ayuntamiento. Y corregimos, no fue la constructora MAC Tabasco SA de CV la beneficiada con obras en el último día del ex edil, como citamos en la entrega del viernes pasado.

Aparte de una denuncia, donde se utilizan a nueve empresas fantasma. No estaría mal revisará Arturo Abreu de Inteligencia Financiera en el estado esas empresas.

Aquí cabra preguntarle a los Concejales municipales, si van a permitir ese desaseo. No se cree. No sería una simple mancha para la administración, sería traicionar la confianza a los del Congreso local y a Morena.

La salida de Villalpando fue por los actos de corrupción y no se está para repetir esa historia y no se ve al primer Concejal Mauro Winzig Negrín prestándose a las pillerías.

De Bajada
a) Varios empresarios de todos los tamaños, emocionados llegaron hasta la Sedec de Mayra Jacobo en septiembre del 2019, al abrirse una ventanilla, pues se autorizarían recursos hasta por cinco millones de pesos del fideicomiso Fondo Empresarial de Tabasco (FET) a quien lo solicitara, siempre y cuando, cumplieran una serie de requisitos. Aparte de la identificación oficial, debería ir acompañado de un proyecto, llevar de garantía de una propiedad con su respectivo avaluó. Una gran parte, de mediano y chicos empresarios, se dieron por vencidos al no tener para el pago del proyecto ni del perito valuador. Quienes cumplieron con los requisitos, esperaron con muchos soles con sus lunas, y les dijeron al más tardar en diciembre tendría el crédito.

b) Como dijo la canción no pasaron las horas, pasaron los días y meses. Nada aún. A principio de diciembre, se les notificó, probablemente saliera a final del año o enero del 20. A finales de febrero les dijeron a finales de marzo o principios de abril. Así las fueron llevando. Llegó nuestro “coco” el Covid-19 y hasta nuevo aviso al haber falta de personal. Y a casi un año de distancia, tuvieron la “cortesía” de girar un oficio de la Sedec, con fecha de septiembre del año en curso, signado por María Cristel Sánchez Álvarez, directora de la Unidad Empresarial, avisándoles de quedar cancelado esos apoyos y los redireccionen a la plataforma Sistema Integral de los Fideicomisos (SIF) y vuelvan a complementar los requisitos –¿otro año más?- y se otorgaran, siempre y cuando, el Comité Técnico los autorice. Eficiencia en todo su esplendor. Y para rematar, de acuerdo a un empresario al entrar los programas, la tasa de interés, es nada menos, el 13 por ciento anual. “Para ello mejor voy con mi banco y consigo el interés más barato”. ¿Quién asume con los gastos de los proyectos presentados y en estos tiempos de crisis? ¿Cómo creer la diarrea verbal de Sedec de nuevos apoyos?

c) Regresando con Macuspana, Ángel Jesús Santamaría Pérez será el responsable de la política interna del municipio. Y vaya tarea por hacer. Deberá meter mucha izquierda

Compartir: