Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Jugar con el Covid-19, no atendiendo medidas, nos rebasaría
  • Replicar la medida de alcaldía de Zapata de imponer multas
  • De ganar Biden elecciones en EU, va por las energías limpias

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Tentar al virus. Los hospitales de Tabasco colapsaron. No se reflejó por la oportuna instalación de extensiones en los nosocomios y las burbujas hospitalarias y se evitó un desastre mayor.

De acuerdo a doctores en la primera línea del “Juan Graham y del “ISSET”, consultados vía telefónica, el miércoles reciente por la tarde, coinciden, “de no haber corresponsabilidad, tal pido el mandatario tabasqueño, en los esfuerzos para contener el Covid-19 de parte de la población al no atender las medidas sanitarias y puede en un momento rebasarnos la pandemia y eso sería de grandes consecuencias”.

Sus expresiones, un día posterior, fueron respaldadas por la titular de Salud, Silvia Roldan, “si la gente no se cuida ningún equipo médico será suficiente”. Se debe entender de menguar los protocolos no solamente ponen en riesgo a sus familias, al igual al resto de la gente. Es hora de atender el llamado de la autoridad.

De Bajada
a) Se aplaude las medidas del presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso, ante la necedad de no atender la población las medidas sanitarias, determino aplicar multas a quien no use cubre boca. A ver si tocándoles el bolsillo, logran comprender de no ser un juego el virus del coronavirus. No estaría mal repicarlos en los otros municipios porque se la siguen gastando. Por favor, no le hagan caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien no es tan solo mentiroso, ahora sale a decir desde el inicio de la pesadilla del Covid-19, recomendó el uso del cubre boca, cuando en realidad dijo no ser necesario, todo un cínico en toda la extensión de la palabra.

b) El cobro a quien no use el cubre boca, me recordó la reprimenda de parte del secretario del jefe policiaco, Hernán Bermúdez en los primeros meses de la pandemia a una persona de no estar utilizando el cubre boca, La verdad, los hubiese tableado, aunque los mojigatos hubieran salido a gritar de estar trasgrediendo sus derechos humanos. Solo así podría entender la gente.

c) Un abrazo al periodista Moisés Sánchez Limón, periodista de mil batallas y de la vieja guardia, quien fue reconocido con un doctorado honoris causa por Comité Ejecutivo del Colegio Internacional de Profesionistas, otorgado en el inicio de la Cumbre Mundial de Conocimiento México 2020-2021, junto con los reporteros Abraham Mohamed, Jose Luis ribe y la escritora Ivette Estrada. Dijera Moisés, periodista y reportero, vienen del mismo tronco. Felicidades y más éxitos.

d) Las noticias sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se esperaban. La realidad de su quiebra irremediable, aunque tal vez no se acepten en la esfera del poder, pero de ganar el virtual candidato republicano Joe Biden a Donald Trump la presidencia de Estados Unidos en octubre próximo, México va ver su realidad en la apuesta del sector petrolero, pues Biden dijo ayer su apuesta por las energías limpias. Es decir, “los primos”, el mayor comprador de crudo al país, disminuiría considerablemente su compra. Sería, la triste historia de ranchero enamorado.

e) La no compaginación de las bancadas del Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, confunde a la base priista. No se saben si van confirmar hacer “Primor” o van ir en alianza en el ámbito nacional con PAN y PRD. Esto último, parece verse lejos. Faltan muchos días con sus lunas, de mientras vivirán sus noches oscuras y falta ver no queden disminuido de como están.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Inauguran Gobernador y Zoé Robledo Módulo del IMSS

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Ayer estuvo en Tabasco, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, donde puso en marcha el Módulo Hospitalario Temporal que se ubica en la calle Lamberto Castellanos del fraccionamiento Arboledas. Acompañado del gobernador del Estado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, resaltó que este módulo se construyó en aproximadamente tres semanas y se ubica en el Centro de Seguridad Social que tiene el IMSS en Villahermosa. En el marco de este evento, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Sector Salud de Tabasco, y con todas las instituciones federales, el propio Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuentan con instalaciones hospitalarias. “Quiero reconocer el esfuerzo del maestro Zoé Robledo y su trabajo comprometido no nada más con el Seguro Social y su derechohabiencia, sino a favor de la salud de la población del país y de todos los mexicanos. Además de que es muestra del esfuerzo compartido de la Secretaría de Salud con las instituciones federales para atender la pandemia”. Ahí, el Director General del IMSS se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Sector Salud de Tabasco, y con todas las instituciones federales, el propio Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que cuentan con instalaciones hospitalarias. López Hernández felicitó a trabajadores del Seguro Social por su compromiso con la salud de los mexicanos, porque ponen su mejor esfuerzo para que los pacientes salgan adelante, “al igual que lo hacemos aquí, laboran sin descanso, lo que ha permitido que ya se vea la luz al final del camino y que las condiciones sean otras, ya que los números que se presentan son alentadores e indican que hay un avance en el combate a la pandemia”, asimismo, destacó la coordinación que ha tenido la Secretaría de Salud estatal con la delegación del IMSS, pues en esta etapa de la emergencia sanitaria han mantenido un constante intercambio de apoyos en beneficio de la salud de los tabasqueños. “El objetivo es garantizar la salud de la población y en esa estrategia nos ha ayudado mucho el Seguro Social”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

40% de comerciantes están en funcionamiento
Una buena noticia que va poco a poco en el camino de la recuperación económica, es el del sector comercio, pues le comparto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, MANUEL ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ, destacó que aproximadamente un 40 por ciento de sus agremiados en la Zona Luz ya está operando bajo los parámetros de la nueva normalidad, además de estos, casi 300 negocios, esperan que en la segunda quincena de agosto puedan volver a trabajar todos los demás, según se vayan dando las condiciones por parte de las autoridades del gobierno de Tabasco. En cuanto al caso de la Plaza de la Tecnología, el líder de los comerciantes ha comenzado a trabajar de manera escalonada, variando los días en que abren los distintos negocios, para evitar aglomeraciones, por el momento, su preocupación es que los negocios tengan las condiciones para volver a abrir, tomando en cuenta que la mayoría renta los locales comerciales donde operan.

No buscan chivos expiatorios: Gordillo
Sin más ni más, mejor no lo pudo haber dicho el diputado local de Morena, MANUEL ANTONIO GORDILLO BONFIL, al dejar claro que no se buscan chivos expiatorios y será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) quien informe el resultado de la auditoría que se ha solicitado sobre la compra de los vactor. Hasta el momento no les ha informado sobre las auditorías que solicitaron con respecto a la contratación de vactor 2017. “No hemos tenido información del OSFE, “nosotros esperamos que el procedimiento se esté realizando por eso los solicitamos”. Recordó que a finales del mes de junio solicitaron que se investigara a fondo la contratación de vactor junto con el diputado José Concepción García González, por lo que reiteró que no se buscan chivos expiatorios y que el OSFE es el encargado de auditar que realmente el presupuesto se haya utilizado adecuada.

Cuentas públicas el 30 de septiembre
Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, se ampliaron plazos y términos y es el caso del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que en este 30 de agosto debería entregar el informe técnico de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019; ahora la nueva fecha será el 30 de septiembre. El titular del OSFE, ALEJANDRO ÁLVAREZ GONZÁLEZ, recordó que a partir del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, en apego a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias derivadas de la pandemia global del COVID-19 (Coronavirus), relacionadas con el aislamiento general y la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado por lo menos hasta el 30 de mayo, determinó solicitar la ampliación de los tiempos de entrega. Ante ello, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron recorrer los plazos o términos para la entrega de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019… YA ES VIERNES, A DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA con la familia, no debe descuidar las medidas preventivas, hay que seguir dando la batalla al coronavirus. Nos leemos el lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México