Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El abrazo de la justicia va por más y apuntan a Salud y Educa…
  • Obligación de Morena de escoger bien a sus líderes y candidatos
  • “Se apartaron de sus principios”; Monitoreo sobre el Covid-19

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Las reservas. Si bien las investigaciones contra ex funcionarios de algunas dependencias ya empezaron a complementarse, con la detención de Juan José Martínez, por supuestos desvíos de recursos.

Se supone, más adelante vendrá otras. No se descarta, contra el ex secretario de Educación, Ángel Solís y el de ex Salud, Rommel Cerna, quienes han sido evidenciados de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, así como los ex presidentes municipales, con detalles de malversar los fondos públicos.

El primero, ha presumido sus relaciones con gente prominente de Morena y ahora, de sus relaciones con la maestra Elba Esther Gordillo, propietaria del partido Redes Sociales Progresistas, calculando tener un manto protector en el desaseo dejado en la Secretaría de Educación.

Se deben cumplir con otras acciones, siempre y cuando estén los expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, pues de lo contrario lo tomaran los opositores como una vendetta política y más cuando se acercan los tiempos electorales.

Y confirmar lo externado por el líder de Morena, César Burelo, quien asegura no habrá impunidad para nadie del sexenio pasado, le da un respiro de no estar de tapadera. De ser así, el brazo de la justicia va llegar a varios lados.

Le faltó decir, también no habrá impunidad en la actual administración ni con funcionarios ni con los alcaldes, pues entonces el resero no sería igual.

De Bajada
a) El senador Ricardo Monreal a dos años de la victoria del presidente Andrés Manuel López, observa varios datos interesantes e incluyendo a repercutir en la jornada electoral del 2021, donde va estar en juego el relevo de la Cámara de Diputado, varias gubernaturas, alcaldías y Congresos estatales. “No va estar en las boletas López Obrador, hubo personas beneficiadas con su victoria y se han apartado de sus principios y ahora obliga a observar de mejor manera la selección de sus dirigentes, candidatas y candidatos en las futuras elecciones”. Sin lugar a dudas, delinea mejor que nadie al de Macuspana. Monreal será un fuerte aspirante a la presidencia del país en el 2024, además con más oficio político y tiene de competidores dentro de Morena al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Hasta ahora no hay más.

b) Sobre lo externado por el zacatecano, aquí en Tabasco, sin duda hubo beneficiados y se han apartado de sus principios. Ahí están de ejemplos, varios ediles, entre ellos el de Macuspana, Roberto Villalpando, al romper todos los estándares de un buen gobierno, por el contrario, ejemplifica la corrupción.

c) Buena labor profesional de parte de funcionarios de la Secretaría de Salud. Aparte es la atención en los hospitales. Hablamos de quienes están atendiendo aquellos en pedir información en busca de realizarse una prueba de Covid-19. Marque el número 993 310 00000 y se comunican a la extensión 83001. Le atiende una señorita, le interroga sobre sus síntomas. Al final, les informa de enviar los datos a un epidemiólogo y se comunicaran con uno. No pasan ni 10 minutos, cuando recibe la llamada del especialista. Lo cuestionan de sus síntomas y lo van estar monitoreando. En caso de ser grave, ya se procede hasta la hospitalización. Un galeno del nosocomio “Juan Graham”, me dice, del acierto de aplicar más pruebas les ha dado un mayor margen de visualizar sobre el avance de la crisis sanitaria.

d) Por otro lado, la gente sigue siendo tozuda. De la populosa colonia Las Gaviotas, nos reportan de no entender el llamado de la autoridad y menos los clientes de la tienda Chedraui, ubicada en esa zona, al violentar los protocolos. En los municipios de Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, a la gente les viene valiendo igual sorberte los riesgos del Covid-19. Muy lamentable, porque no se puede responsabilizar de todo al gobierno cuando no hay la menor voluntad en cuidarnos. “De seguir los contagios y con ello, las defunciones, por más esfuerzos a realizar, “nos puede rebasar el virus, me deja ver un doctor quien está en la primera línea de batalla.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La perra flaca, la más agresiva

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El miércoles al medio día brincó a nuestro ordenador el estruendo de la algarabía de los conocidos adversarios del régimen que paseaban victoriosos en la redes sociales la cabeza sanguinolenta del secretario de la SEMARNAT federal Víctor Toledo Manzur, junto con una grabación de audio, donde se le escucha despotricar de lo lindo contra la 4T, contra el Presidente, y de ahí para abajo contra lo que encontró a mano.

El asunto reviste una relativa gravedad para el manejo presidencial. Relativa porque, sabiendo de la capacidad de AMLO, no dudamos que le dará el manejo apropiado. Pero de que Toledo es fiambre, es fiambre. Luego de sus dolosas imputaciones, señalamientos y actitud abiertamente desafiante, bajo ninguna razón se le puede sostener. Luego está el control de daños que en caudal se vienen con la apropiación, por parte de la oposición, de las críticas de Toledo a una- para el- inexistente visión de cambio histórico promovida como la 4T. Con alegre y bulliciosa difusión al canto, sobre todo en los medios. Sin embargo, peor que en el caso de Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda, no parece que pueda ser. Y eso que este último tenía cartuchos de mayor calibre.

Pero la gravedad en el caso Toledo puede residir en un aspecto neurálgico para el manejo de los proyectos bandera de AMLO: El Canal transistmico. El Tren Maya y la producción de energía limpia en el Sur-Sureste. Toledo tiene razón en muchos de sus dichos. Él es un activo defensor de la ECONOMÍA ECOLÓGICA promovida activamente por David Barkin. Una economía post neoliberal y post capitalista que pone en el centro de las decisiones a la propia población local, a los pueblos originarios, en la defensa de los recursos naturales de las regiones donde se asientan.

En el pasado de Toledo está su intervención decisiva para el fracaso del Plan Puebla Panamá (PPP) promovido hace casi veinte años por Vicente Fox, debido a la reivindicación efectiva de los derechos de esos pueblos originarios. Y sigue simpatizando con esa misma causa. Lo cual se opone –naturalmente- a la visión de los muy cercanos a AMLO que lo alientan a seguir adelante con sus proyectos sin considerar la opinión de Toledo.

Si AMLO sabía todo esto de Toledo ¿Por qué lo nombró? Si simpatiza con la visión de Toledo ¿Por qué no le abrió espacio? ¿Tiene una solución que atienda tales demandas? Preguntas cuyas respuestas no tardaremos en ver caminando.

…a pie de carretera
Dagoberto Lara
Por sí mismo, no le da al PRI estatal de Dagoberto para dedicarle una columna completa. En similares condiciones está el PRD; y demás organizaciones políticas que, sin estar autorizada todavía como partidos, andan a la greña, con sus desgarramientos y chismerío. Por lo que, en tales condiciones, no representan un filón interesante para el análisis serio de escenarios futuros al corto plazo. Pero lo que trae a esta marquesina luminosa a Dagoberto, es su retadora actitud frente a los priistas tabasqueños que ya lo eran, cuando el todavía limpiaba los corrales de sus borreguitos y se veía como próspero ganadero sin algo que ver con la política. Ahora, como dirigente estatal del ex partidazo, con la corta experiencia que tiene, acude al expediente más fácil para “salir” de aprietos: LO QUE DIGA ALITO. ¿Y qué dice Alito? “El partido, soy yo”. Cosa que los experimentados priistas que tienen una visión más completa de lo que debe ser el partido en las circunstancias actuales, no están dispuestos a aceptar. Y ahí tenemos a Dago sacando sus fierros. Como queriendo pelear. ¡Con su gente! No pos sí.

Hasta hace unos cuantos días nos desayunábamos, comíamos y cenábamos las estadísticas sobre decesos y contagios infligidos por la pandemia. Pero ahora ya no son los números. Ahora son nombres. De familiares, vecinos, amigos, conocidos. La pinza se cierra. No dejemos que lo haga sobre nuestro cuello. Literal. Aprovechemos las orientaciones oficiales para entrar, todos, al control sanitario. Es por nuestro propio bien. Pase un finde relajado y en santa paz en la seguridad de su hogar. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxy.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México