Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • En dos años diputados sin hallar corrupción de ex funcionarios
  • Tanto Solís, Rommel y ex ediles, disfrutan bienes mal habido
  • Sheila no da la cara por amenaza al periodista Erwin Macario

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Las querellas. El próximo cinco de septiembre ajustaran dos años de haberse integrado la nueva legislatura, donde es mayoría Morena con su palero el Verde Ecologista, y a la fecha nada de trascendencia ni siquiera una investigación a fondo de actos de corrupción en alguna dependencia del sexenio pasado o de ex presidentes municipales.

En campaña y entrando, a legislar los diputados de Morena, se mofaron y lo siguen haciendo de sus pares del PRD y PRI, de haber solapado actos de corrupción en cada sexenio gobernado. Los de Morena, no necesitaron ni dos años para ser catalogados de haber salido igual o peor de quienes acusan. Están encubriendo la corrupción al no haber argumento sólido del porque no hay nadie declarando ante el juez.

Hoy a esa distancia, no se registra por ningún lado algún avance de una indagación de corrupción tan solo de los titulares de Educación y Salud, Ángel “El Cepillo” Solís y Rommel Cerna, respectivamente, o de algún ex alcalde, quienes anda en el disfrute de los recursos mal habidos.

No ha podido llegar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), -se puede entender, no tiene la aprobación de la Junta de Coordinación Política del Congreso local- de llegar hasta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con una carpeta bien integrada contra un ex funcionario o ex edil. Menos lo harán contra uno de los suyos como Roberto Villalpando, edil de Macuspana ni tan siquiera con la defenestrada ex alcaldesa de Jalapa, Asunciona Silván, ambos acusados de corrupción.

En el epilogo, están resultando peores a sus antecesores, al ser una tapadera en los desvíos de recursos. Todo fue un discurso, todavía en los labios de los morenistas.

De Bajada
a) Los días se diluyen y no ha salido a dar la cara la responsable de la Juventud y el Deporte, Sheila Cadena, luego de la amenaza contra el periodista Erwin Macario por un colaborador o conocido suyo. Tal vez confía en los buenos oficios de su suegro Rodolfo Lara Lagunas, quien tiene peso en Morena, y de ahí, le valga madre.

b) Hacia la jornada electoral del 2021 cada quien en lo suyo. Los opositores del partido en el poder buscan concretar una gran alianza electoral, donde entre todos. Hacia ese paso, debe haber voluntad política y confianza, tan escasa en estos tiempos. Los de peso electoral, PRD y PRI, tienen los hilos de conducción en la repartición del pastel electoral. El PAN y MC, no traen nada en las alforjas. Solo el grito mediático. Los panistas, del 2000 al 2012, tuvieron la oportunidad de crecer electoralmente en la entidad, cuando tuvieron el poder federal. Sus diferencias internas y ambiciones personales, hicieron añicos ese lance. Hoy sin registro carecen de valor en las urnas. En tanto en Movimiento Ciudadano, anda en las misma, en cuanto su valor electoral. El dueño de la franquicia Pedro Jiménez León, no puede moverse mucho por temor de levantarse algún expediente en su paso por Sedafop y hoy juega con gente cercana, de Puebla principalmente, a Octavio Romero en los contratos con Pemex.

c) Luego de más 100 días de estar enfrentando la pandemia del Covid19, se confirma la mala estrategia del subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell en la contención de la crisis sanitaria. Lejos de aminorar los casos se han incrementado, tan es así, ya se rebaso a España en defunciones y quedar al descubierto de ocultar el número de fallecidos. Por si fuera poco, llegaron ventiladores procedentes de Estados Unidos y eso choca con la realidad de estar doblando la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Reunión de AMLO con gobernadores electos, hasta que concluya proceso. Esta semana, dictamen de L12. Advierte que se “van a quedar con las ganas”, los que pretenden dividirlos
*EU, no respeta los derechos humanos: PJT
*Supervisa AALH distribuidor de Guayabal

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Dicen que renunció Dagoberto Lara al PRI, eso debió hacerlo antes del proceso electoral.
“La noche de los cuchillos largos”, dijo el senador Ricardo Monreal que no hará, refiriéndose a que ni acusa a nadie de la pérdida electoral que MORENA tuvo en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, pero que tampoco será “chivo expiatorio”, y conminó a que cada uno asuma su responsabilidad. Quizás la pérdida de esa alcaldía se esperaba debido a varios factores, entre ellos el encarcelamiento de la hija de una de las más fuertes lideresas del ambulantaje, extendido por toda el área, Alejandra Barrios que hizo gran campaña en contra de Dolores Padierna, hasta en TV, además de otras circunstancias. Como sea, deben aceptar que así es en la democracia a veces se gana a veces se pierde y no porque sean malos los capitalinos votan diferente, solo hay que recordar la copiosa votación que dieron al hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de CDMEX, simplemente rechazaron a quien ya había ejercido un mal gobierno, pues como lo dice el propio Jefe de la Nación, no toda la gente debe pensar igual en una libertad como la que vivimos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá mañana con los gobernadores electos de su partido, a fin de revisar programas y demás estrategias que se pondrán en marcha para beneficio de la población, según anunció Alfonso Durazo, incuestionable ganador de la contienda en Sonora; sin embargo el Jefe de la Nación señaló que lo hará pero hasta que haya concluido todo el proceso, como sea, los gobernadores también se reunirán esta semana con la dirigencia nacional de MORENA. {or otro lado, el Jefe de la Nación, luego de rechazar el supuesto dictamen publicado por un diario neoyorquino, sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, dijo que quizás se trató de una filtración, pero la verdad el accidente se dará a conocer esta misma semana.

“Cuando esté el dictamen se va a informar o, para decirlo mejor, creo que ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana, y la autoridad competente va a resolver”, afirmó el Presidente de México, quien más adelante lanzó una advertencia muy clara a sus adversarios de los que dijo pretenden que se fraccionen pero “se van a quedar con las ganas”, y por ello pretenden un enfrentamiento entre el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno.

EU…
Hay países como Estado Unidos que no respetan los derechos humanos, dada la pena de muerte que tienen para quienes infringen la ley en ciertos delitos, esto quedó de manifiesto en una de las conferencias con las que el Poder Judicial de Tabasco, promueve el respeto a los derechos humanos y que fue impartida por el especialista Rubén Alberto Curiel Tejeda, luego de su amplia exposición en la que trató diversos temas relacionados. “Otro de los temas pendientes es la violación a derechos humanos a través de la tortura, que transgrede el artículo 54 de la Convención de Viena que es el ius cogens, el derecho reconocido por todos los países en relación a la protección de un derecho humano, como sería que no se torture, inclusive se lleve a cabo la pena de muerte que países como Estados Unidos no respetan”, afirmó.

El especialista detalló que la ONU, los pilares de los derechos humanos son: la democracia, el respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades, la seguridad y el desarrollo humano sustentable.

El Doctor en Derecho y doctorante en Investigación Jurídica por la Universidad Iberoamericana de Puebla, lamentó que “en nuestro país, de repente los estándares internacionales en materia de derechos humanos tiene una deuda importante”. El exponente también reconoció la preocupación del magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, porque estos derechos se hagan realidad en la administración de justicia, avanzando a pasos agigantados, y se respeta en este Tribunal Superior de Justicia la dignidad humana “como debe ser, ya no como un valor ético sino como un valor jurídico y el valor de la persona humana que está vinculada a la dignidad humana, sujeto central de los derechos humanos”. que la dignidad es un potencializador de los derechos humanos, “y obviamente las libertades fundamentales, la persona, el ser humano, la dignidad que tiene, son el beneficiario de los derechos y las libertades y que prácticamente tenemos como herramientas” y eso se ejerce en el Poder Judicial tabasqueño, de allí las conferencias y análisis para todo el personal.

Supervisa…
El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó diversas obras en Teapa que incluyeron desazolve de ríos, drenes y compuertas, mientras que en Centro, fue el distribuidor vehicular de Guayabal, donde estuvo acompañado del alcalde Evaristo Hernández Cruz, y cuya obra estará lista para diciembre próximo, excelente regalo para miles de tabasqueños.

Pues el Jefe del Ejecutivo Estatal, no para de trabajar como no ha detenido su llamado a a trabajar por el bien de Tabasco y a ir a la reconciliación y continuar hacia adelante en el desarrollo del estado y por ello se reunió con los diputado electos y la presidenta municipal electa de Centro, Yolanda Osuna, en un marco de respeto institucional en el que reafirmó su compromiso de mantener un diálogo respetuoso y permanente con los poderes del Estado, y sin distinción de ideologías partidistas continuar como un gobierno de puertas abiertas, en el que la prioridad sea el desarrollo y bienestar. Muy respetuoso y conciliador.

Por cierto que la alcadesa electa, Yolanda Osuna Huerta, muy respetuosa de las funciones, se encuentra en la etapa de adecuación de su plan de gobierno, quizás, esto no lo sabemos, ya esté revisando perfiles para los nombramientos que tendrá que hacer, una incógnita que tiene a muchos en la histeria porque desean estar en esa administración, misma que promete ser excelente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México