Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • En dos años diputados sin hallar corrupción de ex funcionarios
  • Tanto Solís, Rommel y ex ediles, disfrutan bienes mal habido
  • Sheila no da la cara por amenaza al periodista Erwin Macario

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Las querellas. El próximo cinco de septiembre ajustaran dos años de haberse integrado la nueva legislatura, donde es mayoría Morena con su palero el Verde Ecologista, y a la fecha nada de trascendencia ni siquiera una investigación a fondo de actos de corrupción en alguna dependencia del sexenio pasado o de ex presidentes municipales.

En campaña y entrando, a legislar los diputados de Morena, se mofaron y lo siguen haciendo de sus pares del PRD y PRI, de haber solapado actos de corrupción en cada sexenio gobernado. Los de Morena, no necesitaron ni dos años para ser catalogados de haber salido igual o peor de quienes acusan. Están encubriendo la corrupción al no haber argumento sólido del porque no hay nadie declarando ante el juez.

Hoy a esa distancia, no se registra por ningún lado algún avance de una indagación de corrupción tan solo de los titulares de Educación y Salud, Ángel “El Cepillo” Solís y Rommel Cerna, respectivamente, o de algún ex alcalde, quienes anda en el disfrute de los recursos mal habidos.

No ha podido llegar el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), -se puede entender, no tiene la aprobación de la Junta de Coordinación Política del Congreso local- de llegar hasta la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con una carpeta bien integrada contra un ex funcionario o ex edil. Menos lo harán contra uno de los suyos como Roberto Villalpando, edil de Macuspana ni tan siquiera con la defenestrada ex alcaldesa de Jalapa, Asunciona Silván, ambos acusados de corrupción.

En el epilogo, están resultando peores a sus antecesores, al ser una tapadera en los desvíos de recursos. Todo fue un discurso, todavía en los labios de los morenistas.

De Bajada
a) Los días se diluyen y no ha salido a dar la cara la responsable de la Juventud y el Deporte, Sheila Cadena, luego de la amenaza contra el periodista Erwin Macario por un colaborador o conocido suyo. Tal vez confía en los buenos oficios de su suegro Rodolfo Lara Lagunas, quien tiene peso en Morena, y de ahí, le valga madre.

b) Hacia la jornada electoral del 2021 cada quien en lo suyo. Los opositores del partido en el poder buscan concretar una gran alianza electoral, donde entre todos. Hacia ese paso, debe haber voluntad política y confianza, tan escasa en estos tiempos. Los de peso electoral, PRD y PRI, tienen los hilos de conducción en la repartición del pastel electoral. El PAN y MC, no traen nada en las alforjas. Solo el grito mediático. Los panistas, del 2000 al 2012, tuvieron la oportunidad de crecer electoralmente en la entidad, cuando tuvieron el poder federal. Sus diferencias internas y ambiciones personales, hicieron añicos ese lance. Hoy sin registro carecen de valor en las urnas. En tanto en Movimiento Ciudadano, anda en las misma, en cuanto su valor electoral. El dueño de la franquicia Pedro Jiménez León, no puede moverse mucho por temor de levantarse algún expediente en su paso por Sedafop y hoy juega con gente cercana, de Puebla principalmente, a Octavio Romero en los contratos con Pemex.

c) Luego de más 100 días de estar enfrentando la pandemia del Covid19, se confirma la mala estrategia del subsecretario de Salud. Hugo López-Gatell en la contención de la crisis sanitaria. Lejos de aminorar los casos se han incrementado, tan es así, ya se rebaso a España en defunciones y quedar al descubierto de ocultar el número de fallecidos. Por si fuera poco, llegaron ventiladores procedentes de Estados Unidos y eso choca con la realidad de estar doblando la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

El gobernador rumbo a San Luis Potosí

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Este fin de semana el Presidente AMLO acudirá a San Luis Potosí, a la cita que los 9 gobernadores amotinados en la “Alianza Federalista” lograron por fin concertar. Será en el marco de la CONAGO, que, como ya lo hemos advertido aquí, para fines prácticos, ya es un fiambre en toda regla. De tal modo que el gobernador Adán López se apresta para acudir a dicha reunión, y para el efecto hizo el día de ayer lo que bien podría llamarse un ejercicio de “sombra” apoyado por Emmanuel Sibilla, que lo entrevistó en cabina de Telereportaje.

Fueron muchos los temas abordados en la entrevista, pero nos centramos en este, por la importancia y peso de la información que ahí se generó y que seguramente podrá ser expuesta en la reunión referida y de utilidad para el mismo presidente, que podrá utilizarla para dar respuesta a los temas que más tienen disgustados y en pie de guerra a los gobernadores de la oposición referidos: Pacto Fiscal, tratamiento presupuestal 2020, apoyo para el manejo de la pandemia en los estados.

En el ejercicio el gobernador exhibió estar en plena forma. Haciendo una detallada revisión de las acciones que a diario lleva su gobierno para fortalecer el sector salud en todo el territorio estatal. Acciones que lo mismo pueden ser sencillas adecuaciones a las instalaciones locales para la atención a la población con síntomas del virus letal; que la instalación de Tomografos, en lugares donde ello marcará la entrada al desarrollo y la modernidad de regiones tradicionalmente rezagadas.

Todo ello sin andar lloriqueando con el gobierno federal, quejándose por los recortes presupuestales sufridos, ni andar montando coaliciones golpistas para obtener más recursos y con ese pretexto dejar a la buena de Dios la atención a la población afectada, sino mediante acciones financiadas con una administración presupuestal ejemplar, y un programa de austeridad que le ha permitido el redireccionamiento de los recursos requeridos. Con esos ejemplos bastará y sobrará para hacer evidente la irresponsabilidad y falta de dignidad de los gobernadores amotinados.

Finalmente, Adán López se muestra preparado para presentar su posicionamiento respecto al Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación. Sabe que quienes en su momento aprobaron las últimas modificaciones, son los mismos que ahora, como gobernadores, piden que sea revisado de nuevo ese Pacto. Pero, además, no es tiempo. Ello podrá hacerse hasta finales del próximo año. Y el gobernador de Tabasco estará muy pendiente que en esta ocasión los piratas no metan las garras dentro del cofre.

El Presidente no estará solo para guindar de las patitas a los gobers opositores.

…a pie de carretera
Gerardo de Jesús Rojas
Siguiendo la pauta de humanismo solidario practicada por Francisco desde el Vaticano, aquí la cúpula católica, deslindándose en definitiva de la corriente reaccionaria que busca descalificar la actuación del gobierno de la 4T en el combate a la pandemia, viene impulsando una campaña que pregunta ¿Quién es el responsable de los daños que hemos sufrido por efecto del COVID-19? anunciando seguidamente “ahora ya lo sabemos” para luego intercalar otra serie de preguntas como: “Tú, ¿has venido usando el cubrebocas para protegerte y proteger a tus semejantes?”, Tú ¿eres respetuoso de la sana distancia?, Tú ¿evitas acudir a, o fomentar las aglomeraciones?, Tú, ¿has respetado celosamente el auto confinamiento?, Tú ¿Has evitado las fiestas, las visitas familiares, los festejos sociales?. Y así se van. Sería bueno ver de inmediato el seguimiento que aquí en Tabasco se decida a dar a esta promoción el Obispo Rojas. Falta un empujón de este tipo, que cale profundo entre la población. Sobre todo, entre la más desordenada que viene facilitando la expansión de los contagios y decesos.

La semana trae una renovada y buena vibra que se siente en el aire, lo que genera una energética sensación de optimismo que debemos aprovechar para dar un mayor impulso a nuestros proyectos pospuestos o en lenta marcha. Apoyándonos en esta sensación de bienestar y en nuestras fortalezas, superemos la mala onda y la mala vibra que nos salgan al paso. ¡Si se puede! Regreso mañana DM.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México