Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Derrame de crudo afecta a pescadores de laguna de Mecoacán
  • La obra de refinería le dará oxígeno para economía de Tabasco
  • Durán recomienda a la Nhale se apueste por las energías limpias

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El crudo. A días de visitar la obra de la refinería de Dos Boca, el presidente López Obrador, a ver si no lo reciben con una protesta por el derrame de hidrocarburos de una de las plataformas desde el sábado pasado de parte de los pescadores de la zona.

La mancha negra entró por la barra de la laguna de Mecoacán y seguía extendiéndose por el cuerpo lagunar. Los pescadores dieron aviso a las autoridades de Petróleos Mexicanos y el sábado por la noche iniciaron los trabajos de recuperación del otrora oro negro y ayer domingo seguían en la faena.

De acuerdo a Gonzalo Ortiz, líder de la Federación de Pescadores, hasta mañana habrán de revisar los daños por el derrame de hidrocarburo.

Debido al mal tiempo no han podido salir para observar de cuál de las plataformas proviene el derrame y podría ser hasta hoy cuando lo hagan. A ver como capotea ese vendaval el director de Pemex, Octavio Romero.

De Bajada
Justificado o no la edificación de la refinería en Dos Boca, será un andamiaje para la activación de la economía en Tabasco. En plena pandemia del Covid-19 la solicitud de rentas de terreno se ha incrementado, aunque la compra-venta en menor medida. La llegada de técnicos y obreros, se va ir perfilando a cómo vaya el avance de una de las obras prioritaria del gobierno federal. El sábado reciente el gobernador Adán Augusto López en compañía de la secretaría de Energía, Roció Nhale, responsable de la obra, en su Twitter, resaltó del avance de la edificación. Sin duda, la información es positiva para animar a la gente a invertir en la zona.

Con respecto a la refinería, el Presidente ya ha escuchado a otras voces sobre si es redituable o no su construcción. La sigue considerando viable, pero ya no al mismo tamaño original. De acuerdo a fuentes de Palacio Nacional, tal se ha señalado en este espacio, no será de la misma capacidad anunciada originalmente de 300 mil barriles, se disminuirá a 100 mil. El punto de quiebre es la falta de recursos y las proyecciones económicas para el país no son de entusiasmo.

A Roció Nhale le sigue lloviendo en su milpa. A parte de la oposición, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Díaz-Durán, le exigió a la funcionaria federal apostar por las energías limpias junto con los municipios para disminuir sus deudas, pues México tiene un gran potencial para producir energía limpias, eólicas y solares, y se deben aprovechar las ventajas geoestratégicas y climatológicos que se poseen. “El gobierno de México debe brindar confianza y esperanza”. Dio a conocer, sobre la dificultad de los ayuntamientos, al endeudarse cada año con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por siete mil millones de pesos, al igual se pronunció en contra de los negocios sucios con energías limpia.

Siguiendo con la zacatecana, a quien perfilan como candidata a la gubernatura de Veracruz, el diario Reforma ventiló de beneficiar a un compadre suyo en la obra de la refinería de Dos Boca. Ella rebatió en una carta dirigida al matutino y subida a las redes sociales, negando los señalamientos. Sin duda, esa telenovela no va concluir ahí. Habrá más capítulos y no a favor de la Nhale.

El Presidente, salió con una jugada en su gira de trabajo por el sureste. Decidió salir por carretera desde el fin de semana hasta llegar a su quinta “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, donde pernocto el sábado y el domingo llegar a Quintana Roo, para iniciar su periplo en sus banderazos de la obra del tren Maya.

La pandemia del Covid-19, es pauta al final de cuenta para la autoridad de ir con las fuerzas en distintas direcciones, solo es cuestión de aglutinarlas. Sería apostar el juego de ganar-ganar.

Las autoridades del ayuntamiento de Cárdenas, elevan el nivel de contención en el combate al coronavirus, así como la prevención de la seguridad en el municipio. Y siguen en la estrategia de llevar provisiones a la gente más necesitada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El abrazo de la justicia va por más y apuntan a Salud y Educa…
  • Obligación de Morena de escoger bien a sus líderes y candidatos
  • “Se apartaron de sus principios”; Monitoreo sobre el Covid-19

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Las reservas. Si bien las investigaciones contra ex funcionarios de algunas dependencias ya empezaron a complementarse, con la detención de Juan José Martínez, por supuestos desvíos de recursos.

Se supone, más adelante vendrá otras. No se descarta, contra el ex secretario de Educación, Ángel Solís y el de ex Salud, Rommel Cerna, quienes han sido evidenciados de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, así como los ex presidentes municipales, con detalles de malversar los fondos públicos.

El primero, ha presumido sus relaciones con gente prominente de Morena y ahora, de sus relaciones con la maestra Elba Esther Gordillo, propietaria del partido Redes Sociales Progresistas, calculando tener un manto protector en el desaseo dejado en la Secretaría de Educación.

Se deben cumplir con otras acciones, siempre y cuando estén los expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado, pues de lo contrario lo tomaran los opositores como una vendetta política y más cuando se acercan los tiempos electorales.

Y confirmar lo externado por el líder de Morena, César Burelo, quien asegura no habrá impunidad para nadie del sexenio pasado, le da un respiro de no estar de tapadera. De ser así, el brazo de la justicia va llegar a varios lados.

Le faltó decir, también no habrá impunidad en la actual administración ni con funcionarios ni con los alcaldes, pues entonces el resero no sería igual.

De Bajada
a) El senador Ricardo Monreal a dos años de la victoria del presidente Andrés Manuel López, observa varios datos interesantes e incluyendo a repercutir en la jornada electoral del 2021, donde va estar en juego el relevo de la Cámara de Diputado, varias gubernaturas, alcaldías y Congresos estatales. “No va estar en las boletas López Obrador, hubo personas beneficiadas con su victoria y se han apartado de sus principios y ahora obliga a observar de mejor manera la selección de sus dirigentes, candidatas y candidatos en las futuras elecciones”. Sin lugar a dudas, delinea mejor que nadie al de Macuspana. Monreal será un fuerte aspirante a la presidencia del país en el 2024, además con más oficio político y tiene de competidores dentro de Morena al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Hasta ahora no hay más.

b) Sobre lo externado por el zacatecano, aquí en Tabasco, sin duda hubo beneficiados y se han apartado de sus principios. Ahí están de ejemplos, varios ediles, entre ellos el de Macuspana, Roberto Villalpando, al romper todos los estándares de un buen gobierno, por el contrario, ejemplifica la corrupción.

c) Buena labor profesional de parte de funcionarios de la Secretaría de Salud. Aparte es la atención en los hospitales. Hablamos de quienes están atendiendo aquellos en pedir información en busca de realizarse una prueba de Covid-19. Marque el número 993 310 00000 y se comunican a la extensión 83001. Le atiende una señorita, le interroga sobre sus síntomas. Al final, les informa de enviar los datos a un epidemiólogo y se comunicaran con uno. No pasan ni 10 minutos, cuando recibe la llamada del especialista. Lo cuestionan de sus síntomas y lo van estar monitoreando. En caso de ser grave, ya se procede hasta la hospitalización. Un galeno del nosocomio “Juan Graham”, me dice, del acierto de aplicar más pruebas les ha dado un mayor margen de visualizar sobre el avance de la crisis sanitaria.

d) Por otro lado, la gente sigue siendo tozuda. De la populosa colonia Las Gaviotas, nos reportan de no entender el llamado de la autoridad y menos los clientes de la tienda Chedraui, ubicada en esa zona, al violentar los protocolos. En los municipios de Comalcalco, Paraíso y Cunduacán, a la gente les viene valiendo igual sorberte los riesgos del Covid-19. Muy lamentable, porque no se puede responsabilizar de todo al gobierno cuando no hay la menor voluntad en cuidarnos. “De seguir los contagios y con ello, las defunciones, por más esfuerzos a realizar, “nos puede rebasar el virus, me deja ver un doctor quien está en la primera línea de batalla.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México