De Alto Nivel
A duras pena va refinería en Dos Boca y de menor capacidad El IMSS una fuente de muerte, el 80% fallece al ser entubados Inició errática la contención del Covid-19 con dudas y ambi… Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La ineficiencia. El caso de Jalapa nos da un elemento más para desaparecer las Contralorías municipales. No […]
29 de mayo de 2020
  • A duras pena va refinería en Dos Boca y de menor capacidad
  • El IMSS una fuente de muerte, el 80% fallece al ser entubados
  • Inició errática la contención del Covid-19 con dudas y ambi…

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La ineficiencia. El caso de Jalapa nos da un elemento más para desaparecer las Contralorías municipales. No tienen razón de ser y si generan gastos con una burocracia ineficiente. Desde su creación no hay registro sobre algún contralor denuncie ante alguna autoridad al alcalde o a un funcionario.

¿Entonces cuál es su funcionamiento? Ni siquiera en privado para alertar al edil de alguna irregularidad y corregirla. No se da por una red de complicidades, mayormente encabezada por los propios presidentes municipales.

A ver si algún actor político del gobierno o legislador, se pronuncia por desaparecer esa dirección al ser inoperante.

De Bajada
a) Se adelantó aquí, desde finales del año pasado, “la refinería no se edificará a como fue la idea original de refinar 300 mil barriles diarios. Se hará, de no suceder otra cosa, de 100 mil barriles o hasta de menos”. El presidente López Obrador ha revisado los pormenores en costos económicos y beneficios del proyecto, combinando con los de las energías limpias. Le debe haber quedado claro de haber sido un error comprar la idea de su construcción. Como el tabasqueño no te da ni el empate, no va dar a torcer su brazo y seguirá en la obra de menor capacidad.

b) Algunos diputados de Morena festinan, bien por ello, la decisión del gobernador Adán Augusto López de haber solicitado la desaparición de poderes del ayuntamiento de Jalapa, ante actos de corrupción. Si andan enjundioso, deberían señalar a otros ayuntamientos como el de Centla, Macuspana y Nacajuca, entre otros, al estar en peores condiciones tanto en el ejercicio del poder como en las irregularidades en la hacienda municipal o van dirigir la mirada hacia el cielo. Por cierto, resulta inverosímil en un año cinco meses y 29 días el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, no encontraron ninguna irregularidad en la alcaldía de jalapa y mucho menos en las otras. Y si la encontraron se convirtieron en cómplices al no dar vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) o al menos, haya sido detenida en la Junta de Coordinación Política.

c) El ex director del IMSS y senador Germán Martínez, expuso haber empezado errática “con dudas y ambigüedades en la contención del Covid-19”. En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, dio un dato duro, donde se registra la ineficacia para contener la pandemia, “estamos atendiendo la emergencia médica no la sanitaria” y muestra una perla, “en el Instituto Nacional de Nutrición y en los hospitales privado, es casi de cero el índice de mortalidad de los que se entuban con los famosos ventiladores y en el Centro Médico del IMSS, donde están los mayores ventiladores, donde hay la capacidad hospitalaria clara, el número de muertos es del 80 ciento los que son entubados. En conclusión, podríamos calificar al IMSS como el hospital de la muerte. Y su director Zoé Robledo, en el limbo.

d) Al ver esas dudas y ambigüedades, el gobernador López Hernández, tomó la delantera y anunció la aplicación de 15 mil pruebas de Covid-19, a las que se niega el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, porque supuestamente no son efectiva. También cargan en la espalda su felicitación a los tabasqueños, cuando hace casi un mes dijo, “están de salida”, y provoco el relajamiento, cuando era todo lo contrario. Hoy estamos pagando las consecuencias. La autoridad local, no se fue con el canto de la sirena del funcionario federal y ha tomado acciones no alineadas, como el uso del cubre boca obligatorio, la aplicación de pruebas, entre otras medidas.

e) No se sabe si ya las autoridades de salud tienen registrado al mercado de la Sierra como un foco de contagio del Covid-19. Hay testimonios de varios locatarios han salido positivo, otros fueron atendido en el “Juan Graham”. Algunos de ellos son asintomáticos y siguen atendiendo sus puestos.

Compartir: