De Alto Nivel
Confrontan al sector salud las cifras del CoVid-19 Ballina el gran ausente; No ayudan ediles a Morena Centro, Macuspana y Paraíso, el reto de retenerlas Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com Las cifras. Al final del día se sabrá si el gobierno federal informó con los datos reales sobre el Covid-19 o no. Hay todo un dilema […]
11 de mayo de 2020
  • Confrontan al sector salud las cifras del CoVid-19
  • Ballina el gran ausente; No ayudan ediles a Morena
  • Centro, Macuspana y Paraíso, el reto de retenerlas

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Las cifras. Al final del día se sabrá si el gobierno federal informó con los datos reales sobre el Covid-19 o no. Hay todo un dilema sobre ese punto, más cuando el responsable en la contención de la pandemia Hugo López-Gatell, pareciera enredar en sus exposiciones los datos.

Se cita, porque el miércoles pasado el líder del PRI, Dagoberto Lara externo no compartir las estadísticas expuesta por el sector salud de Tabasco en cuanto a los contagios y decesos por el coronavirus. Su atrevimiento, lo sustentó, “los números son muy fríos y la realidad es otra”.

El priista pareciera haberse adelantado con su postura, pues dos días posteriores, el viernes, señalan al gobierno federal, medios internacionales, entre ellos, El País, de generar incertidumbre ante falta de transparencia en las cifras, y basado en la postura titubeante de López-Gatell, al admitir una subestimación en el número de contagios y muertos.

En la entidad, la jefa del sector salud, Silvia Roldan, el 15 de abril pasado, estimó cifras para estas fechas por la pandemia, de aproximadamente 200 decesos y once mil contagiados.

Acierta en su primer pronostico y en el segundo, queda muy por debajo, porque hay mil 598 confirmados hasta el sábado pasado. Se supone debido a la falta de prueba como en todo el país, porque a nivel mundial México se encuentra entre los últimos en la aplicación del mismo. Y da para la sospecha de no aportarse las cifras reales, al no cuadrar con las estadísticas.

Con el correr de los días, se conocerá si se mintió en las estadísticas del Covid-19. No queda más, seguir atendiendo el llamado de las autoridades y permanecer en casa, siempre y cuando no haya necesidad de salir.

De Bajada

a) Los perredistas preguntan si donde pueden localizar al líder del PRD, Darvín González Ballina. La última vez ubicado fue cuando encabezo una supuesta protesta contra la CFE. Desapareció por completo del escenario y no precisamente por la crisis sanitaria. Hay voces mencionándolo de ir de candidato y no por las siglas perredistas sino en las de enfrente, de Morena. Es parte de estar invisible, pues tampoco ha salido alguna crítica contra sus adversarios en el poder. ¿El enemigo en casa?

b) A los presidentes municipales les resta de mando un año, tres meses y cuatro días. Y una vez concluya la amenaza del coronavirus, no pondrá enderezar el barco, menos cuando la crisis económica estalló. Morena tiene la mayor dificultad, pues tiene 15 alcaldías y las más importante. En los números, son pocos ayuntamientos de estar en condiciones de repetir color y número. Las autoridades municipales golpean a Morena con su ineficiencia y actos de corrupción, además, ya no estará de remolcador el presidente Andres Manuel López y si electorado se encuentra empoderado, peor tantito, y así como echo al PRI, PRD y PAN, también puede aplicarle la misa dosis. En descargo, no ven buenos tiradores del PRD, PRI ni de ningún otro partido y tampoco el empoderamiento del electorado en el 2021. Es aquí un halo de esperanza

c) El PRD con su único municipio puede retener el mando; El Verde Ecologista, depende la determinación de su principal aliado de permanecer con ellos o se va a otra fuerza política a como se ha platicado.

d) En Morena les preocupa las alcaldías de la capital tabasqueña, Macuspana y Paraíso. No se puede dar el lujo de perder donde se concentra los tres poderes del estado; en segundo, la tierra del Presidente y en el tercero, se desarrolla la magna obra de la refinería. En Cárdenas y Huimanguillo, dependen del candidato y en Comalcalco, siguen agrupados varias corrientes de perredistas, priistas, panistas y los morenistas anti May, en aras de desplazarlos del poder. Falta ver la decisión a tomar de Héctor Peralta Grapín, impulsor de aglutinar a todos esos grupos, luego de sufrir un atentado, quien se encuentra recuperando satisfactoriamente. En el corredor de la sierra, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, lo ven como municipios perdidos. En Jalpa de Méndez no tiene dificultad, En Cunduacán y Nacajuca, no ven la reforma de retener el poder y Tenosique, también no la ven complicada.

Compartir: