Connect with us

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Alertan en IMSS entrada de fase tres vía entrada del Plan-DN3
  • Crisis petrolera y pandemia, no abonan de activar la economía
  • Se duplica covid19 en 5 días; Huye HLB a pruebas del Covid19

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Nos alcanzó. La fase tres en la contención del covid19 está a la vuelta de la esquina. De acuerdo a fuentes consultadas en el IMSS de tres entidades federativas, ya le adelantaron al cuerpo médico de estar preparados porque van entrar no más allá de los 15 días o antes.

Empero, hay otros datos, la entrada de la fase tres es una realidad con la activación del Plan-DN3 –puesto en marcha para en caso de desastre naturales-, y conlleva a una crisis no atendida a tiempo y a los oídos sordos de la población.

Aquí en Tabasco, pese el reiterado llamado de la autoridad para evitar contagios, algunas personas siguen frescas, minimizando la pandemia y su impacto.

Peor aún, cuando estamos en cuarto lugar en el ámbito nacional con el número de personas contagiadas. Sin duda el crecimiento exponencial, se debió porque quienes fueron contaminado en el extranjero, ignorando de estar portando el coronavirus y no por descuido. Si bien el gobierno estatal, se adelantó en la prevención, no se puede salir de los lineamientos del gobierno federal y lo único efectivo: “quédate en casa”.

De Bajada
a) En este espacio se previó el martes de la semana pasada, llegando al fin de semana se duplicaría el número de casos. Ese día, había reportado la Secretaría de Salud 48 casos y ayer domingo, se incrementó a 97 lamentablemente. Y de no atender el llamado de las autoridades, el otro fin de semana, no se descarta llegar al doble de contagiados. Deseo estar errado.

b) De acuerdo a expertos, espero estén equivocados, la crisis económica está igual de complicada como la pandemia del covid19. Tabasco sigue siendo vulnerable por su dependencia económica del sector petrolero, pese al gobierno federal de seguir con la edificación de la refinería en el puerto de Dos Boca, quedando como un tanque de oxígeno en la reactivación económica, sin dejar de ver la caída del precio del petróleo, ante el diferendo entre Arabia Saudita y Rusia. Sin incluir la degradación crediticia de las calificadoras a Petróleos Mexicanos por sus números negativos.

c) Aunque en el discurso del gobierno de Adán Augusto López, hay propuesta para ir construyendo el andamiaje en la ruta de sacar provecho del sector petrolero, mirando al sector primario en combinación con empresas locales, no se nota una enjundia y presumirla. Por ahí se debe transitar, pues la experiencia de seguir dependiendo del oro negro, ya hay muchas experiencias.

d) La mesa de seguridad sigue su marcha y fue encabezada por el mandatario tabasqueño, vía teleconferencia. Y bien por la policía cibernética de la FGJ con dar con quienes falsean información en plena coronación del covid19 y la garantía, tal dijo, el jefe policiaco Hernán Bermúdez, de la seguridad en todo el territorio y sobre todo en las tiendas a fin de evitar saqueos, tal ha sucedido en otras partes del país.

e) En tiempo de crisis, más cuando se carece de algún tipo de apoyo gubernamental, se agradece, tal lo hacen desde Las Gaviotas, al recibir artículos de primera necesidad, incluyendo gel antibacterial y cubre bocas, para personas sin apeos de ninguna clase de parte del diputado Carlos Mario Ramos.

f) El reportero se tomará unos días de receso en medio del aprieto de la pandemia. Un servidor seguirá transitando en el crucero. El de la sala al estudio, a la recamara o la cocina de la casa. Y la insistencia de atender el llamado de la autoridad, “quédate en casa”, pues de acuerdo a los datos, las cosas se van a complicar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex dejará de importar crudo; para 2022 la nueva refinería

José Martínez
Los avances de la nueva refinería van a pasos agigantados. Después de un año, el propio Presidente de México comprobó que los trabajos van direccionados de acuerdo a los tiempos, e incluso reconoció que se le está ganando, por lo que se espera que el primero de junio de 2022 sea inaugurada.

El costo de la infraestructura será de ocho mil millones de dólares, y su construcción se realiza a través de seis paquetes, donde participan Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Durante el recorrido que hizo Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Paraíso, le fueron explicando los avances, por lo que se dijo satisfecho.

En la Evaluación de Trabajos de la Refinería Dos Bocas reiteró que en el año 2022 México dejará de importar gasolina porque todo el petróleo se va a refinar en Pemex.

Dijo que una vez concluida la construcción de esta refinería y la rehabilitación de las otras seis, el país será autosuficiente en los combustibles, pues se dejará de importar.

En ese evento estuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que los recursos para la obra de la refinería están garantizados.

Reiteró que a pesar de que el 2020 se ha complicado por la pandemia, en Pemex no se ha dejado de trabajar ningún día, por lo que reconoció a los trabajadores que han estado en primera línea.

Sobre algunas cifras anunció que en cuanto al pago a proveedores de Pemex, en este año se ha pagado 565 mil millones de pesos.

Sobre el huachicol indicó que para el mes de mayo y junio los robos de combustibles bajaron a 3 mil barriles diarios, una línea que empezó en 80 mil el año pasado.

Sobre la recuperación en el precio del crudo anunció que este anda arriba de los 32 dólares, lo cual significa que ahí se va rescatando con este repunte.

Otra buena noticia es el reporte de las ventas acumuladas. La semana pasada se tuvo una caída en venta de gasolina y diésel muy pronunciada, producto de la caída de la economía.

La gasolina cayó 49%, pero que en estos días se estará en números positivos, por encima de esas ventas, mientras el diésel también se recuperó.

Dijo que se ha cumplido con el compromiso con la OPEP en el recorte de 100 mil barriles diarios.

“La administración de la empresa se están haciendo cambios de fondo sobre todo haciendo a un lado las malas prácticas, lo que dará como resultado que Pemex emerja con transparencia, libre de corrupción”.

Haberes
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco se retrasará una semana más para el regreso a la ‘nueva normalidad’, por lo que las restricciones no se levantarán el día 8 como se tenía previsto, sino hasta el 15 de junio tal y como lo anunció en días recientes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México