De Alto Nivel
Arrodillan Bartlett y en la clandestinidad aterrizó a Tabasco La soberbia del PRI en el 2003 y la tunda puesta por el PRD La encuesta daban otros datos y la Abeja africana, la anuló Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com El siniestro. No podría ser de otra forma su llegada a Tabasco, en el oscurantismo, con ese […]
24 de enero de 2020
  • Arrodillan Bartlett y en la clandestinidad aterrizó a Tabasco
  • La soberbia del PRI en el 2003 y la tunda puesta por el PRD
  • La encuesta daban otros datos y la Abeja africana, la anuló

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El siniestro. No podría ser de otra forma su llegada a Tabasco, en el oscurantismo, con ese rencor a flor de piel, porque su padre fue echado de Tabasco siendo gobernador y, eso no lo olvida.

Es Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien le dijo al periodista José Cárdenas, ser priista hasta al final de sus días, el autor de caerse el sistema para evitar la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Bartlett el dueño de una fortuna de 800 millones de pesos, sin demostrar su legalidad, como lo documento la reportera Arely Quintero, en el programa del periodista Carlos Loret de Mola, llego ayer en la clandestinidad a la capital del estado a las instalaciones de la CFE.

Su visita no fue muy clara. No importa la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López, en su etapa de opositor y pese haber ordenado el borrón y cuenta nueva, sigue enredada.

Entró al quite la legisladora priista Soraya Pérez, al saber de su visita, diciendo en las redes sociales, “estimado director (sic), los tabasqueños anhelamos que su visita de hoy al Edén de México, resuelva muchas inconsistencias sobre el sector eléctrico estatal”.

De los 500 mil usuarios, apenas unos 130 mil habían firmado en un convenio leonino, acusó la ex diputada federal del PRI, Lorena Beurregard. Y apenas algunos días, el gobernador López Hernández admitió inconsistencia en el contrato “Adiós a tu deuda”.

Bartlett no vino gustoso a su tierra, fue por una instrucción presidencial, pues de seguir de no resolver el conflicto iniciado en

1995 va impactar en las elecciones del 2021 a Morena, aquí en la entidad.

Quiera o no, va ver una vuelta a fin de resolver el fondo del “Borrón en cuenta nueva”.

De Bajada
a) Hay cierta inquietud en Morena hacia el 2021. Como la vieja usanza en la era del PRI, los programas sociales, era un voto cautivo, y esa es su apuesta, con un punto y aparte; los priistas, iban acompañado de la estructura del partido, y eso no existe en Morena en el ámbito nacional. En Tabasco, la victoria electoral del 2018, se enmarco por varios factores, el principal porque por vez primera habría un presidente tabasqueño y el entonces aspirante a la gubernatura, Adán Augusto López, desde 2017 se avoco ir a la casa de muchos priistas a sumarlos. Uno de ellos me dijo, “nunca un aspirante a la gubernatura me visito a mi casa, como lo hizo Adán”. La mayoría le dieron el sí en esa jugada perfecta, Mientras los priistas sin saber por la indefinición del candidato, perdieron a sus militantes. En ese recuento, la elección del 2021 no será ni lo más remoto a la de hace tres años. La marca la ineficiencia de muchos alcaldes, la falta de organización de Morena y del desaseo de sus diputados, y corren el riesgo de perder gran parte de los administrado hoy.

b) Un cuadro de lo anterior, en las elecciones intermedia del 2003, cuando era gobernador Manuel Andrade, documente el dato con rumbo a la intermedia del 2009. Un martes, cinco días antes de la elección de las intermedias del 2003, arriba de las 11:00 horas, en la explanada de Plaza de Armas, abordo al extinto Manuel Eugenio Granier (A) Gonino, sobre el tema de la reunión en Palacio de Gobierno, apenas empezaba contar, cuando desde una camioneta blanca, de cuatro puertas, se pegó a la banqueta, y sin mediar, soltó el entonces diputado Silvestre Álvarez Ramón, “mira lo que le decomisamos al PRI”. Una camioneta repleta escobas, cubetas y víveres. Es más, le vamos a ganar, no solo Nacajuca vamos por todo”. Fueron un minuto de charla, más bien de burla, y parte Silvestre, y me voltea a ver Gonino, “esta pendejo ese, nos acaba de decir el gobernador Andrade que vamos arrasar las 17 presidencias y la mayoría en el Congreso local y que debemos ser humilde con la victoria”. No les importo la imposición de candidatos desde la Quinta Griljalva. ¡Oh sorpresa! El domingo, debió cambiar su discurso Andrade, editado desde el sábado por los de Corat, hoy Televisión Tabasqueña, “el que gano gano y que perdió perdió”. Al final, la soberbia del poder por creer en el “mago” Joel Cárdenas Arronis, el principal asesor electoral, había llevado a la peor derrota al tricolor. Apenas lograron 16 curules y siete alcaldías. Un dato, 40 días antes de la elección se llevaron una encuesta anunciado la catástrofe del partido en el poder e ignorada. Esa historia para mañana.

c) De llegar a un acuerdo el gobierno federal con la empresa estadounidense Boeing, quien tiene dado en arrendamiento al gobierno federal el avión presidencial, para liquidarlo, entonces el presidente si podría ponerlo en rifa, sin duda bajo otro mecanismo y la solidaridad de los mexicanos, en la compra de los boletos, podría alcanzar una cifra superior a lo de su compra.

Compartir: