Cumplir con su palabra
José David Sánchez Plaza. sanpladave1959@hotmail.com Decía el profesor Carlos Hank González que  “un político pobre, es un pobre político”.  Pero esa frase creo que no sólo se debe de referir a lo económico, sino también en la actitud y formas de actuar de una persona que se dedica a esa actividad. Se dice que en […]
14 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza.
sanpladave1959@hotmail.com
Decía el profesor Carlos Hank González que  “un político pobre, es un pobre político”.  Pero esa frase creo que no sólo se debe de referir a lo económico, sino también en la actitud y formas de actuar de una persona que se dedica a esa actividad.
Se dice que en política, hay reglas, unas escritas y otras que no están escritas, pero estas últimas, que deben seguirse, aunque no estén establecidas en un documento.

Son pocos los políticos que se conocen que cuando iniciaron su trayectoria no contaban con dinero. En su mayoría cuentan con recursos económicos, aunque algunos de ellos no cuenten con una buena fama pública.

Pero, ¿cuál debe de ser el perfil de un político?. Ésta pregunta puede causar polémica, porque la opinión de las personas puede variar. Algunos dice que experiencia, capacidad, preparación, sabiduría,  inteligencia, sagacidad, decisión, saber escuchar, lealtad, honestidad, buena fama pública  y sobre todo saber cumplir su palabra.

La semana pasada, políticos de varios municipios, iniciaron una rebelión en contra del dirigente estatal del PRI, Erubiel Alono Que. La mayoría de ellos se han quejado por la falta de atención de su dirigente y sobre todo, que no ha cumplido los compromisos que asumió con anterioridad, es decir que no ha hecho valer su palabra.

Muchos de los que se inconformaron contra Alonso Que  han sido recriminados porque dejaron mucho que desear cuando ocuparon un cargo de elección popular o en la administración pública. Muchos de ellos no gozan de buena fama pública, pero por alguna razón lograron alcanzar un cargo de elección popular.

Se ha criticado, la corta edad de Erubiel Alonso para ocupar la dirigencia estatal del PRI. Hay que reconocerle que Alonso Que,  tuvo la sagacidad, el talento y la perseverancia para convencer a la mayoría de los consejeros políticos para que lo respaldaran en su aspiración.

Algunos han dicho que Alonso Que, traicionó a Jesús Alí, quién fue el que lo impulsó y lo ayudó para alcanzar la dirigencia estatal del PRI. Se dice que ahora el dirigente priísta responde a los intereses del ex gobernador Manuel Andrade que el es su nuevo “guru”.

Los señalamientos y acusaciones en contra del dirigente priísta han sido muchos y muy variados, pero el más común, es el que no ha cumplido con los compromisos que adquirió “que no tiene palabra que es un mentiroso”.

Lo peor que le puede pasar a un político, es que lo acusen de “mentiroso”. Está el ejemplo del ex gobernador, Roberto Madrazo, que tiene imagen de que no cumplió con los compromisos que establecía, que engaño a muchos y como se dice en política dejo muchos “muertos” en el camino .

La edad de Erubiel Alonso no debe ser obstáculo para que cumpla como dirigente del PRI, porque está el ejemplo de Manuel Andrade que llegó a una corta edad a ser gobernador de Tabasco, aunque se haya cuestionado la forma en que ejerció el cargo.

Alonso Que está a tiempo de enderezar el camino, ya hay voces al interior del PRI que ya incluso se dice que está en peligro su permanencia en la dirigencia estatal. Debe desarrollar la virtud de escuchar porque de lo contrario el Comité Ejecutivo Nacional puede tomar la determinación de cambiarlo.

La inconformidad ha surgido en los municipios de Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa, Cárdenas y Huimanguillo, en algunos municipios se instaló una oficina alterna, que no es bueno para una dirigencia.

Algunos de los que han encabezado dicha rebelión en contra del dirigente prísta, posiblemente no gozan de buena fama pública o con calidad moral para protestar,  pero por algo tuvieron para poder llegar a ocupar un cargo de elección popular. Por algo se les tomó en cuenta.

Se ha dicho que Alonso Que, es un diamante sin pulir o en bruto, por lo que debe escuchar a esas voces que hoy lo recriminan. Debe hacer a un lado la soberbia y tener la humildad para actuar como muchos de sus compañeros desean.  En unos meses se iniciará el proceso electoral del 2015. Si el PRI quiere recuperar los espacios que perdió en el 2012 debe iniciar su reorganización, porque de lo contrario sólo se quedarán en eso, en buenas intenciones…

Lo sobresaliente.
Es lamentable que el personal del Instituto del Deporte se sienta dueños de las instalaciones deportivas. Resulta que el pasado sábado, un grupo de comunicadores organizaron un partido amistoso de futbol, por lo que recurrieron al Instituto del Deporte para solicitar la cancha de pasto sintético que está ubicada en la Ciudad Deportiva, sin embargo, el director de comunicación social, Ricardo Rivero, les hizo saber que dicho espacio deportivo estaría ocupado todo el día, lo que fue mentira. Es bueno que el director Carlos Dagdug delegue responsabilidades a sus colaboradores, pero que estos deben actuar de manera correcta y sobre todo tener conocimiento de lo que se dice y sehacen.

Compartir: