Connect with us

Análisis

Cumplimos. Centro EnSeñas, una realidad

Publicado

en

En menos de un año se logró construir el primer Centro para Personas con Discapacidad Auditiva (Centro EnSeñas), mismo que se puso la primera piedra el pasado 17 de junio de 2017, hoy ya es una realidad y aunque por problemas de agenda del presidente Enrique Peña Nieto, el DIF Tabasco le cumple a los más necesitados. Martha Lilia rebasa su capacidad de trabajo, reconoce el gobernador Arturo Núñez, en tanto la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF asegura, es un compromiso con los tabasqueños que enfrentan este tipo de discapacidades.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Tabasco, debo decirlo, hay un equipo humano que tiene una gran emoción y un gran cariño con el trabajo que se hace a favor de estos grupos sociales vulnerables, no lo hacen sólo burocrática o rutinariamente, sino con gran emoción social, sobre todo el motor de este equipo es la presidenta del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, y debo decirle que me rebasa su capacidad de trabajo, porque está trabajando”, señaló el mandatario estatal Arturo Núñez, ello a que, a mediados del año pasado, se puso la primera piedra del centro EnSeñas.
En este sentido, al ser el primer centro de apoyo a personas con problemas auditivos a nivel nacional, el gobernador Arturo Núñez dijo que, dentro del DIF Tabasco, el motor que trabaja todo el día es su presidenta, Martha Lilia López Aguilera, quien es dinámica, busca apoyos, gestiones “y me rebasa su capacidad”.
“Y eso sí, el primer tema que habla son de sus nuevos proyectos que el DIF impulsa; sabe el momento de plantearme el tema del presupuesto, sigue siendo mi fuerza integral en favor de las personas con discapacidad”.
Ante ello, el mandatario reconoció a la señora Angélica Rivera de Peña Nieto, que ha contribuido con una aportación del DIF Nacional de seis millones de pesos, y nueve millones que el gobierno de la República, del presidente Peña Nieto pone a disposición de Tabasco a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para este centro EnSeñas.
Ello será una inversión de 15 millones de pesos para el Centro de Sordos “EnSeñas”.

Atención prioritaria
Ante ello, el mandatario dijo que “lamentablemente se adolece de la mayor desigualdad social en el orbe y esto genera que el ideal de igualdad, no se concrete en la realidad; y dentro de la desigualdad, hay otros géneros de desigualdad que no tienen que ver sólo con el nivel de ingreso o la oportunidad de empleo; tienen que ver también con el tema que nos ocupa hoy, que es el de la discapacidad”.
“La discapacidad genera de origen una discapacidad para emprender el largo camino de la vida; pero la discapacidad no es equivalente a la fatalidad; puede superarse, puede atenuarse, puede tratarse y dependiendo del grado de discapacidad, lograrse superar, avanzar y lograr una vida digna para las personas que padecen alguna forma de discapacidad”.
Y añadió que “la persona con discapacidad padece lo que significa la discapacidad en sí misma; si además está en el grupo de población que no tiene ingresos y tiene una circunstancia familiar económica de penuria, de privaciones, de falta de apoyo para poder atender debidamente su discapacidad, pero hay un tercer ingrediente, que lacera a las personas con discapacidad, qué es la discriminación social”.
“Y seguramente la discriminación no necesariamente tiene de por medio la voluntad humana, de manera deliberada; lo más probable es que ocurra por inconciencia, y más frecuentemente por desconocimiento los que no padecemos de discapacidad; a veces tenemos miedo de la forma de relacionarnos con las personas que tienen discapacidad y no lo hacemos de mala fe o por mala entraña; lo hacemos Porque desconocemos”.
“Es por ello necesitamos también nosotros informarnos. Las personas oyentes tenemos mucho que aprender sobre esta discapacidad; en particular, el gobierno del Estado de Tabasco se ha propuesto por sobre todas las cosas, una política social que contribuya atemperar, a mitigar las consecuencias de la desigualdad social, y tiene en el DIF un aliado importante para poder atender a grupos sociales particularmente vulnerables de nuestra comunidad; a las niñas y niños a los adolescentes y jóvenes, a las personas de la tercera edad, a las personas con discapacidad, a las mujeres y a las familias en su conjunto, y ese trabajo lo hace a nivel nacional el DIF”.
Y ahora se hizo también el centro de ciegos y débiles visuales que el DIF nacional ha tomado como modelo y ha promovido con otros estados para que se haga un esfuerzo similar.
Dijo que la discriminación de la discapacidad misma, “tenemos que combatir y tenemos que educarnos para solidarizarnos; no se trata de eso, sino se trata de darle su dignidad en condiciones de igualdad dentro de sus posibilidades, a quienes, teniendo una discapacidad, muchas veces son ejemplo para quienes no tenemos discapacidad, porque desarrollan otras sensibilidades, otros sentidos y le dan un enorme contenido a lo que es la lucha por la vida”.

Reconoce DIF Nacional este esfuerzo
En sus visitas a Tabasco el año pasado, reconoce la presidenta Nacional del DIF Laura Barrera Fortoul, la labor tajante, diaria de buscar recursos, gestionar acciones en favor de las personas con discapacidad de la presidenta del sistema DIF Tabasco, profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, en donde dejo en claro que esta entidad es ejemplo nacional en torno a programas, sobre todo de ciegos y débiles visuales, y hasta de sordos, “y esto es un claro ejemplo que en Tabasco se está trabajando”.
Y a mitad del 2017, colocó la primera piedra del Centro de Sordos en la colonia el Recreo, donde destacó que es un sitio en donde se observa la calidad humana.
Y en el foro de Educación sobre sordos y realizar acciones sobre cuestiones familiares, la presidenta del DIF nacional, Laura Barrera, reconoció el trabajo que está realizando la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez, ya que la catálogo como una persona con entrega, misión, trabajo, entusiasmo, pero sobre todo con una gran labor de gestión para obtener recursos, para tener cada uno de sus programas.
“Por supuesto que la señora Angélica Rivera de Peña, sabe del trabajo que se está haciendo en el DIF Tabasco, ya que evidentemente por labor de Martha Lilia López Aguilera de Núñez”.
Le dijo que “me siento profundamente emocionada de ser testigo, de armonía en una política pública que se puso de acuerdo, para darle prioridad a la discapacidad”.
“Celebro profundamente y agradezco la anfitriona del señor gobernador, del gran trabajo de Martha Lilia López Aguilera de Núñez: de verdad, recibe de parte de la señora Angélica Rivera de Peña, de todo el DIF Nacional, de tus compañeras de otros estados, porque lo hemos compartido y tan es así, que hoy Tabasco es ejemplo a nivel nacional en el tema de centro de ciegos; y construiremos derivado del modelo que tenemos aquí, en este estado cinco seis o siete centros”.
“Hoy estamos muy atentos con una causa en común desde el nacional, donde sostenemos que la mejor forma y el camino más directo hacia la no discriminación y la integración de las personas con discapacidad, es a través de la educación, la organización de campañas de comunicación, foros, espacios de diálogo, son el tipo el tipo de políticas públicas que más impactan a la ciudadanía, y con las cuales, podemos llegar a un mayor número de personas”.
“De esa manera, México se dirige con pasos firmes hacia la construcción de una sociedad mucho más justa, tolerante e incluyente; felicito profundamente al gobierno de Tabasco por haber formado siempre desde el inicio, un gobierno humanista, que vela por las necesidades y exigencias de las personas con discapacidad; estoy convencida que esa es la manera acertada para alcanzar el objetivo, de tener una sociedad más plena”.
“Reafirma el compromiso hecho por el señor presidente de la república Enrique Peña Nieto, para trabajar por las personas que más lo necesite, por las personas con discapacidad para generar los espacios de oportunidad, de desarrollo para ellos y erradicar del gobierno y de la sociedad, cualquier expresión de discriminación a las personas sordas, quienes son miembros muy activos de nuestra sociedad; merecen todos los derechos y representan además el ejemplo de valía y tenacidad”.

Atención a todos por igual: DIF Tabasco
“Como seres humanos, tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las niñas, los niños y los adolescentes, los jóvenes y los adultos que no oyen, sean escuchados, incluidos, reconocidos y atendidos con dignidad; la comunidad sorda de Tabasco está fuerte y unida; y hoy les digo que los necesitamos”, dejó en claro la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al agregar que “les expresamos nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.
Martha Lilia López Aguilera de Núñez dejó en claro que “el gobierno del Estado, el DIF Tabasco y el DIF nacional, se unen a esta alianza para servirles”.
Indicó que cuando se colocó la primera piedra de EnSeñas fue un día especial para Tabasco; un día especial también para la comunidad sorda, porque hoy estamos aquí todos para hacer un equipo muy fuerte, para entrelazarnos, para trabajar juntos y, sobre todo, para voltear a ver a nuestro prójimo.
Dijo que “el lenguaje de señas, de signos, está llena de plasticidad y belleza; y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico, lleno de imágenes fantásticas; sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o para hacer el amor; está llena de fuerza simbólica; el alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma”, frase del autor Oliver Sacks, al dejar en claro que “desde aquí se les apoya”.
Reconoció a la señora Angélica Rivera de Peña, por el apoyo tan grande que está dando para este centro de sordos, y desde luego “nos manda a su mejor representante que está comprometida con todos los grupos vulnerables”.
Destacó que los rectores de las diversas universidades se buscarán que “nos den la mano para que podamos caminar, y hacer que nuestros chicos que están terminando la preparatoria, puedan ser parte de todas y cada una de las universidades de aquí de Tabasco”.
“verdaderamente estoy muy contenta, porque las personas con discapacidad enfrentan muchos barreras físicas y culturales que dificultan su desarrollo y limita sus oportunidades”.
“Hoy por eso es un día muy especial, porque vamos a apoyar para que vayan desapareciendo todas esas barreras; la solución sigue siendo una realidad que incluso, aumenta las dificultades de su discapacidad; esto no coincide con los valores de Justicia igualdad y equidad en los que creemos y por los que trabajamos”.
Mencionó que “el centro de sordos tiene el propósito de promover la inclusión y contribuir a la que las personas con discapacidad auditiva, tengan un espacio que los atienda adecuadamente, en un solo lugar donde se van a concentrar servicios médicos y educativos de rehabilitación, culturales y de recreación para atender a personas de todas las edades; además de un internado en donde a las personas de escasos recursos de todo el estado, vamos a poder tenerlas aquí para que reciban toda la formación educativa; será un centro de reunión de aprendizaje y de convivencia”.
“Es la oportunidad de mejorar sus vidas y participar con mayor dinamismo en las actividades que eligen; tenemos el anhelo de que este centro sea un puente entre la comunidad oyente y la comunidad sorda; este proyecto tiene detrás de sí, el ideal de que la sociedad transforme su manera de tratar a las personas sordas; tiene el ideal de borrar sus barreras de comunicación; tiene el anhelo de disminuir sus desventajas y generar muchas oportunidades, para que cada quien construya y alcance sus propias metas; pero sobre todo, representa el compromiso que tenemos con una comunidad que nos ha expresado las muchas formas en que su discapacidad los hace sentir sólo, aislado y dependiente, no podemos ser indiferentes a sus necesidades quiero”.
De igual forma, destacó que “decirles a todas las personas sordas de nuestro estado que nos acompañan hoy en este foro, que vamos a caminar junto a ustedes, porque los entendemos, porque comprendemos los retos que enfrentan y porque creemos que el silencio nos puede conectar, cuándo realizamos acciones alternativas a favor de una comunidad excluida o vulnerable; también estamos promoviendo la conciencia hacia las realidades se vive y las dificultades que enfrentan”.
“Tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que las niñas, los niños y los adolescentes, los jóvenes y los adultos que no oyen, sean escuchados, incluidos, reconocidos y atendidos con dignidad; la comunidad sorda de Tabasco es una comunidad fuerte y unida; hoy les digo que los necesitamos y que tenemos mucho que aprender de ustedes; les digo también que tenemos mucho que darles y compartir con ustedes”.
“Por lo cual, les expresamos nuestra admiración, nuestro respeto y nuestro apoyo en todo lo que necesiten; el gobierno del Estado, el DIF Tabasco y el DIF nacional se unen en esta alianza para servirles, ya que el centro de sordos será un espacio de encuentro y trabajo conjunto”.

Capacitación permanente
En este sentido, el DIF Tabasco realizó capacitación a quienes estarán en EnSeñas. “Ustedes, quienes reciben esta capacitación, serán los artífices de la cultura del cambio y quienes continuarán con este trabajo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad”, comentó Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, durante el Diplomado en Atención a Personas con Discapacidad Auditiva en las instalaciones de la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, en donde narró que la idea del Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas” nació gracias al contacto con las personas con discapacidad auditiva quienes tienen grandes habilidades que deben desarrollar.
El Secretario de Educación del Estado, Ángel Solís Carballo, comentó que la inclusión es parte de las bondades de la educación y nadie debe quedar fuera del desarrollo, por eso, diplomados como éste son básicos para el entendimiento entre familias e instituciones y aseguró que la discapacidad auditiva tiene un sólido pilar en la Familia DIF Tabasco.
Por su parte, el Maestro Gerardo Ignacio Olán Morales, Coordinador General del DIF Tabasco, expresó que la capacitación permite descubrir habilidades desconocidas, aumenta la motivación y el compromiso del trabajo. El DIF Tabasco busca brindar espacios para la capacitación y dar resultados como parte de un gobierno responsable y comprometido con las personas que buscan especializarse en beneficio de los demás.
En su intervención, Elena Manzanilla Fojaco, Directora de Salud y Bienestar del Centro Frederick Soler, comentó que la sabiduría es la manera de contribuir en la construcción social mediante la formación del hombre y enfatizó la preocupación de la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez por la continua preparación de hombres y mujeres que buscan crecer, trascender, y seguir por el camino del conocimiento para poder atender a los chicos con discapacidad e integrarlos a la vida activa.

Privilegiar inclusión
La administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha privilegiado la inclusión social de las personas con discapacidad, señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Profesora Martha Lilia López Aguilera.
Explicó que el contacto con quienes padecen falta de audición les ha sensibilizado sobre las necesidades de este sector de la población, por lo que desarrollaron un proyecto que trascienda, como lo es el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.
Ante ello, la Maestra Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro EnSeñas, y de Celia Bosch de Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF estatal, explicaron que la pérdida o disminución de audición puede ser profunda y presentarse a cualquier edad, y quienes la padecen enfrentan severos problemas de comunicación con los demás.
Bosch Muñoz enfatizó que EnSeñas será un orgullo para Tabasco al constituir un organismo único en el país, mejor que las escuelas, espacios y cursos donde se apoya a la población.
A su vez, la maestra Patricia Zamora detalló que el inmueble tendrá tres grandes áreas: una médico-clínica con espacios para la estimulación temprana, actividades de comunicación donde darán clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a alumnos y familiares, así como de español, para que mediante la escritura tengan acceso a todo tipo de información.
La segunda área es de escolaridad, con un jardín de niños con diseño Montessori, y primaria y secundaria validados por la Secretaria de Educación, así como una tercera de internado, con capacidad para unas 60 personas, destinadas a quienes viven fuera o muy lejos de la ciudad y requieran dejar a sus hijos.
Se contará con especialistas en audiología y psicología, y se capacitará al personal en LSM, aparte que el personal recibió el Diplomado en Cultura de la Discapacidad, el cual será reforzado en materia auditiva, para que el trabajo a desempeñar sea de calidad, comentó Zamora Aizpuru.
La profesora López de Núñez manifestó su seguridad de que este Centro apoyará a difundir una cultura de la discapacidad, y que el público recibirá información oportuna sobre los servicios del DIF estatal.
En ese sentido, Patricia Zamora añadió que quienes ya saben de este proyecto –no sólo sordos, sino también oyentes- están emocionados y esperando que inicie operaciones, e incluso ya han comenzado a acercarse para solicitar ayuda de esta institución.
Habrá clases abiertas de LSM, para que los interesados lo puedan poner en su currículum como un idioma más; se impulsarán ciclos de cine, conferencias, talleres y diplomados, entre otras actividades, a fin de que las personas puedan comunicarse con facilidad y de promover la inclusión social, concluyeron las invitadas.
Cabe señalar que, en el corazón del logotipo de este Centro, se puede ver una seña que representa la letra C, la cual significa cariño o te quiero, y refleja el compromiso que tienen todos los involucrados en este proyecto.

Capacitación para enseñar más
La capacitación permite descubrir habilidades y aumenta la motivación, por eso el DIF estatal busca brindar espacios para la enseñanza, con el respaldo de un gobierno responsable y comprometido con las personas que buscan especializarse y apoyar a la población vulnerable, manifestó Gerardo Olán Morales
Por su parte, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo, Martha Lilia López Aguilera, manifestó al personal del Centro EnSeñas, que recibe este diplomado, que “serán los artífices de la cultura del cambio, quienes continuarán con este trabajo a favor de la inclusión de las personas con discapacidad”.
Comentó que la idea de crear el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, nació gracias al contacto con las personas con dicha discapacidad, quienes tienen grandes habilidades por desarrollar.
A su vez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, comentó que la inclusión es parte de las bondades de la enseñanza e indicó que nadie debe quedar fuera del desarrollo; capacitaciones como esta son básicas para el entendimiento entre familias e instituciones, añadió.
En su intervención, Elena Manzanilla Fojaco, directora de Salud y Bienestar del Centro Frederick Soler, valoró el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez parar la continua preparación de hombres y mujeres que buscan crecer, trascender, y seguir por el camino del conocimiento para atender e integrar a personas con discapacidad a la vida activa.
Patricia Zamora Aizpuru, Directora del Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas” y Celia Bosch Muñoz, Directora de Atención a Personas con Discapacidad, quienes comentaron que la discapacidad auditiva es la pérdida o disminución de la audición, la cual puede ser profunda y puede presentarse a cualquier edad.
El tamiz auditivo nos puede dar valores para saber si se presenta un problema, pero no el rango del problema. El no tener la habilidad de escuchar implica retos fundamentales porque está vinculado a la forma de comunicación.
El Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, “es un orgullo para Tabasco ser punta de lanza con este centro que hace el DIF, único en el país”, comentó Celia Bosch, porque existen escuelas, cursos y espacios donde se brinda el apoyo, pero no hemos encontrado algo así y de la magnitud que será este centro.
La idea es poder tener un lugar para favorecer el apoyo de la cultura de la discapacidad, donde el público en general se pueda informar de manera oportuna sobre los servicios que se ofrecen, comentó la Presidenta del DIF Tabasco.
La población con la que hemos tenido contacto y hemos podido platicar está ávida, agradecida y emocionada; no sólo los sordos sino los oyentes estamos esperando el Centro, muchos han comenzado a acercarse a pedir apoyo, trabajo, tener accesibilidad, dijo Patricia Zamora.
Se tendrán clases abiertas de Lengua de Señas Mexicana para que aprendan, habilidad que ya se puede poner en el currículo como un lenguaje más, se buscará tener ciclos de cine, conferencias, talleres, diplomados, etc. con el único afán de que las personas puedan comunicarse con facilidad, que puedan ser incluyentes con las personas con discapacidad auditiva, comentaron las invitadas.
En el logotipo del Centro de Atención para Personas con Discapacidad “Enseñas” se puede ver una seña: una letra “C” sobre el corazón y significa: “cariño” o “te quiero”, reflejo del compromiso que se tiene con el proyecto y con todos los involucrados en él.

Gestiones por recursos, permanentes
El mandatario Arturo Núñez, explicó que como resultado de las gestiones efectuadas por el Sistema DIF Tabasco que preside Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el Gobierno Federal a través del DIF Nacional apoyará con cinco millones de pesos, para la construcción de esta importante infraestructura, mientras que su gobierno destinará los nueve millones de pesos restantes para su edificación, así como el presupuesto para equiparlo con tecnología de punta.

Reconoce DIF valor
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoció aquí el trabajo que realizan las autoridades del estado de Tabasco en favor de los grupos más vulnerables de su población. Es un gobierno humanista que atiende sin condiciones el desarrollo de las personas con discapacidad y en situación difícil, aseguró su directora, Laura Barrera Fortoul.
Destacó que Tabasco es ejemplo a escala nacional en distintas estrategias de apoyo a la población más desprotegida, ya que se han tomado para aplicarlas en otras entidades del país.
La directora nacional del DIF, cuando colocó la primera piedra del Centro para Sordos EnSeñas, que tendrá una inversión inicial de 15 millones de pesos, y que será el único en su tipo en el país. Construiremos cinco o seis centros más en México, tomando como ejemplo éste, dijo.
Dicho lugar será un espacio de gran sensibilidad y comprensión en el que se atenderá a las personas sordas, con servicios de calidad a nivel médico, terapéutico y educativo, detalló el organismo.
Explicó que desde el DIF Nacional se impulsan acciones que son congruentes con “el mensaje de amor que tiene”, pero especialmente para hacer un llamado a la inclusión y al respeto de las personas con discapacidad.
Barrera Fortoul sostuvo que la educación es la mejor forma para lograr la no discriminación y la integración de las personas con discapacidad. Argumentó que las campañas de comunicación, los foros o espacios de diálogo son el tipo de políticas públicas que más impactan a la ciudadanía. “México se dirige con pasos firmes hacia la construcción de una sociedad mucho más justa, tolerante e incluyente”, enfatizó.
Expuso que las personas sordas son miembros muy activos en la sociedad y, por ello, merecen todos los derechos y representan el ejemplo de valentía y tenacidad. Además, la funcionaria exhortó a los asistentes “a velar por las personas con problemas auditivos, a ser sensibles a su entorno, a sus necesidades y a defender su dignidad humana”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Análisis

Reino Unido registró 282 nuevos muertos

Publicado

en

El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus, hasta llegar a un total de 36.675 muertos desde el inicio de la pandemia, según reveló este sábado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.
En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, ese titular indicó asimismo que en este país se han registrado en las últimas 24 horas otros 2.959 nuevos contagios por Covid-19.
El Gobierno británico anunció que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México