Connect with us

Portada

Objetivos cumplidos. Obras continúan, afirma el gobernador

Publicado

en

Los primeros 15 días de gobierno se trabaja a marchas forzadas para continuar en la recuperación de Tabasco, nada nos detendrá, dijo Adán Augusto López Hernández

Una semana en donde la luz al final del túnel se está observando, pues se inició la vacunación contra el Covid-19 para el personal que se encuentra en primera línea en el sistema de salud en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha recalcado que éstas son acciones que el Gobierno Federal y el gobierno Estatal, y cumplen con los ciudadanos ante esta pandemia que está azotando a todo el mundo.
En una semana donde se inició con la vacunación de todo el personal en los hospitales Covid para quienes encuentran en primera línea, cumplió su objetivo, por lo cual el gobierno de Tabasco atiende con las acciones tendientes a que esté personal cuente con esta aplicación de la dosis y posteriormente se estará realizando las acciones para el siguiente personal médico y la sociedad en general.
Pero, además, al destacarse que solamente se vacunarán en esta primera etapa los de primera línea, y después que se supo que un director de un hospital en Tabasco se había vacunado saltándose está reglas, de mediatamente llegó al cese por lo cual se ha dejado en claro que este gobierno no tolerará actos de esta índole, porque como lo ha señalado el gobierno de la República, primero son los de primera línea y posteriormente los que vayan en la lista.
Por ello es una semana en donde se está observando la luz en el camino son acciones concretas para en su momento combatir esta pandemia, pero hizo un llamado a no bajar la guardia, seguir los protocolos de seguridad e higiene, pues nunca descartó que Tabasco pueda pasar de nueva cuenta semáforo rojo, si la ciudadanía y la Iniciativa Privada no cumplen con cada uno de estos protocolos,
De igual forma, en esta semana se dió el nombramiento a los titulares del Invitab así como la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se les solicitó realizar el mejor de sus esfuerzos trabajar en conjunto, y pero sobre todo, en beneficio de la sociedad tabasqueña.

Luz al final del túnel
El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó este día el inicio del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Tabasco, que en una primera etapa se aplicará al personal médico, de enfermería y camilleros que se encuentran en la línea de combate a la epidemia.
Luego del arribo de un primer lote de 9 mil 975 vacunas de la farmacéutica Pfizer al estado, el mandatario visitó los módulos de vacunación del Hospital Regional de Alta Especialidad «Juan Graham Casasús», donde Ernesto Hernández Alonso, médico internista que se desempeña en el área COVID fue el primero en recibir la dosis.
Al igual que todos los estados del sureste y acorde al Programa Nacional de Vacunación, López Hernández verificó el arranque simultáneo de la jornada en los 11 centros hospitalarios COVID de Tabasco, con total apego a los protocolos de las autoridades sanitarias y con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sector Salud Federal y Estatal, y Secretaría de Bienestar.
El Ejecutivo Estatal señaló que si bien la vacuna ayudará a contrarrestar el avance de la epidemia, es importante que los tabasqueños no bajen la guardia y se continúe con las medidas higiénicas, de sana distancia y resguardo domiciliario.
Sostuvo que el programa de vacunación se aplicará en los órdenes acordados, inicialmente al personal médico y de enfermería, y en una segunda etapa, a la población en general de acuerdo al rango de edades, con el objetivo de que a finales del año un poco más del 70 por ciento de la población tabasqueña haya recibido la dosis.
Se informó que en una primera etapa llegarán a Tabasco más de 31 mil dosis, por lo que de acuerdo al programa, todo el personal del Sector Salud de Tabasco será vacunado. No obstante, aclaró, que es decisión personal de cada trabajo.
Explicó además que para un mejor orden y control, el traslado y resguardo de las vacunas corre a cargo del Ejército Mexicano, incluso dentro de cada uno de los 11 centros hospitalarios COVID del estado.
Se agregó que la meta de cada módulo de vacunación instalado en los hospitales, es aplicar 120 dosis diarias, y que en el caso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que es la recién llegada, las personas tienen que recibir una segunda dosis a los 21 días.
De igual forma, el gobernador Adán Augusto López Hernández también visitó el módulo instalado en el Hospital de Alta Especialidad «Gustavo A. Rovirosa», donde en una primera etapa serán aplicadas 540 dosis al personal médico, de enfermería y camilleros, que laboran en la primera línea de combate a la pandemia.
Juan Antonio Torres Trejo, director del hospital, indicó que este mismo día concluirán la vacunación al personal de la zona verde o área COVID, por lo que inmediatamente iniciarán la aplicación al grupo dos, con una meta de mil 260 dosis a aplicar a más tardar el próximo viernes.
Reconoció que si bien existe cierta incertidumbre por parte de algunos trabajadores, la vacuna de la farmacéutica Pfizer brinda la garantía de que ya fue probada en varias partes del mundo y autorizada por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Trabajar juntos. Declaración conjunta México- Estados Unidos

Publicado

en

*Somos más fuertes si estamos unidos: Joe Biden.
*Respeto mutuo, vamos a fortalecer la amistad que nos une: López Obrador.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron su primer encuentro virtual.
En él, abordaron tres temas clave, de acuerdo con la declaración conjunta que dio a conocer la Casa Blanca al término de la reunión: Cooperación bilateral y Multilateral en materia de migración; cooperación bilateral para la respuesta a y la recuperación de la pandemia de Covid-19 y, finalmente, cooperación bilateral en materia de cambio climático.
Sobre migración, la declaración señala que ambos líderes reconocen la contribución de los migrantes para las economías, la diversidad cultural y la innovación tanto en Estados Unidos como en México y se comprometieron a aplicar “políticas migratorias que reconocen la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular”.
Acordaron resolver las “causas de raíz de la migración regional y mejorar el manejo de la migración, así como desarrollar vías legales para la migración”.
Con los países vecinos, buscarán la aplicación de políticas que promuevan un desarrollo económico sustentable y equitativo, combatir la corrupción y mejorar la cooperación en materia de seguridad para combatir las redes de tráfico de personas.
En el tema del Covid-19, acordaron colaborar de cerca para responder a la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria, la compartición de información y el desarrollo de políticas fronterizas.
Reafirmaron, también, su compromiso compartido con el T-MEC como conductor de la prosperidad norteamericana y los derechos laborales en ambos países, y reiniciar “el Diálogo Económico de Alto Nivel”.
Sobre cambio climático, reconocieron “la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”. Ambos admitieron los “beneficios de atender el tema de los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.
También hablaron de cómo pueden trabajar de forma conjunta para lograr que la Cumbre Climática del 22 de abril, de la que Estados Unidos será país anfitrión, sea “un éxito”.

Respeto al país
A unas horas que se reúnan por primera vez de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que en su primera llamada que tuvo con el mandatario estadounidense le agradeció que no tuviera esa concepción de nuestro país.

Unidos somos más fuertes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que tratará a México como “iguales” y que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.
Así inició la reunión bilateral virtual entre Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo escuchaba a través de una pantalla.
Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en presencia de la prensa.
Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó.
A su turno, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.
Citó una frase atribuida al fallecido presidente mexicano Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo el mandatario mexicano expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del jefe de Estado estadounidense.
López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones”.
Destacó que México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, “la amistad entre nuestros pueblos”.

Por parte de Estados Unidos:

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos
  • Antony Blinken, secretario de Estado
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS)
  • Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional
  • Elizabeth Sherwood-Randall, viceasesora de Seguridad Nacional
  • Roberta Jacobson, coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur de EU
  • Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental

Por parte de México:

  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
  • John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en México (vía video teleconferencia)
  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores
  • Tatiana Clouthier Carrilo, secretaria de Economía
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
  • General André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de Defensa
  • Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración
  • Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado de México en EU
    Ciudad de México
    Agencias
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México