Cumple metas el IEAT en Tabasco
Hernán Cortez, titular de Acreditación y Certificación, aseguró que el IEAT realiza cada año seis jornadas diagnosticas de incorporación y acreditación a personas mayores de sus estudios primarios Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Una de las premisas dentro del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) es lograr que un mayor número de […]
24 de noviembre de 2012

Hernán Cortez, titular de Acreditación y Certificación, aseguró que el IEAT realiza cada año seis jornadas diagnosticas de incorporación y acreditación a personas mayores de sus estudios primarios

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Una de las premisas dentro del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) es lograr que un mayor número de tabasqueños logren su certificación tanto en primaria como en secundaria, por lo cual se realizan acciones para concretar este propósito, donde se realizan jornadas de diagnostico que permiten que estas personas logren su objetivo, señaló Hernán Cortes Alfaro, Director del programa de acreditación y certificación del IEAT.
En entrevista, el funcionario estatal remarcó que con el objetivo de brindar a las personas de 15 años o más, esto no importando hasta el rango de edad ya que se atienda hasta viejitos de 80 años, una oportunidad de certificar sus estudios de primaria y secundaria, aprovechando los conocimientos generales obtenidos a lo largo de sus vidas.
Precisó que por ello, este organismo realiza cada año seis jornadas diagnosticas de incorporación y acreditación, de las cuales tres sin parte de una aplicación que se realiza a nivel nacional, las otras restantes se aplican en Tabasco, por lo cual se pretende con ello, lograr que un mayor número de personas adultas, cuenten con este certificado.
Indicó que los exámenes de conocimiento general, los cuales se aplican en sitios públicos como los parques centrales, así como en las coordinaciones de la zona del IEAT, incluyen reactivos de materias básicas como son español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
“Y dependiendo de la calificación que se obtiene de las 180 preguntas de los 12 módulos en que consta este examen, se determina si el adulto aprobó o no este examen, y en caso contrario, dependiendo de los módulos que haya aprobado, este organismo lo ubica en el nivel correspondiente para que curse los módulos que le permitan concluir el nivel deseado”.
Por lo tanto, estas acciones permiten que varias personas puedan acreditar esta certificación en un corto plazo de tiempo “y con ello, obtener su certificación, ya que de forma normal se pueden tardar hasta un año y medio, y con este examen en una sola presentación”.
Destacó que se han celebrado 16 jornadas de incorporación y acreditación en los 17 municipios, de los cuales se tiene una cifra de 24mil 26 mayores de 16 años y hasta adultos de 80 años de edad que se registraron para poder ingresar a practicar este examen.
Y subrayó que de los cuales, cuatro mil 540 aprobaron los exámenes obteniendo una certificación “y se maneja entre un 8 y 10 por ciento que con solo presentar este examen se les entrega su certificado de primaria o secundaria, los demás se envían a los modules y con ello, en un lapso de tres meses ya cuentan con este documento”.
Mencionó que es una lucha titánica, ya que se tiene que convencer a las personas mayores a que acudan a estos centros, para lograr tener papeles.
“Hay abuelitos que lo realizan para demostrar que si pueden, que tienen la facilidad de hablar con sus nietos, o sencillamente, para sentirse útiles, por lo cual son acciones que dejan mucho sabor excelente”.

Compartir: