Cultura en todo su esplendor
Las actividades incluyeron conciertos con arpas, donde se demostró la riqueza y belleza de este instrumento. Además, se ofreció un concierto de tenor Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El sonido de las cuerdas cayó en lugares deleitosos: los oídos de cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Universidad Juárez […]
23 de marzo de 2013

Las actividades incluyeron conciertos con arpas, donde se demostró la riqueza y belleza de este instrumento. Además, se ofreció un concierto de tenor

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El sonido de las cuerdas cayó en lugares deleitosos: los oídos de cientos de personas que se dieron cita en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para presenciar el concierto “Arpegios de Primavera”, ofrecido la noche del 21 de marzo por el grupo internacional Arpas de América y con el cual concluyeron las actividades de la Semana de Juárez 2013, máxima festividad que el Alma Máter organiza como homenaje al Patricio de la Reforma, quien en el siglo XIX aprobó los recursos para la creación del Instituto Juárez.
Acompañado por la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Egla Cornelio Landero, y por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el rector José Manuel Piña Gutiérrez hizo patente un reconocimiento a toda la comunidad universitaria por su entusiasta participación, del 13 al 21 de marzo, “en una fiesta de arte, cultura y civismo para honrar el legado del Benemérito de las Américas, pues la mejor forma de hacerlo es el compromiso diario en la cátedra, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura”, dijo en presencia del presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz.
El concierto Arpegios de América hizo un recorrido musical con la apertura de célebres valses mexicanos, como Morir por tu amor, María Elena, Noche de Ronda y María Bonita. A éstos le siguieron Cascada, construida bajo la línea de Arpas Paraguayas, país de origen del director de la organización musical, Celso Duarte González, quien junto a su esposa María Elena López de Duarte, presiden este ensamble que ha recorrido el mundo con el espectáculo donde se destaca la ejecución de arpas jarochas.
Con doce arpistas, un jaranero y un requintista en escena, se ejecutaron también cantos tradicionales de Veracruz, entre ellos El Siquisirí, para luego continuar con Tierra mestiza. Una de las partes más aplaudidas fue el popurrí de cuecas y tonadas de los países sudamericanos, como Argentina y Chile: La dos puntas, Buscando amores y Yo vendo unos ojos negros.
La parte final del concierto estuvo conformada por las canciones Alma Llanera, El pájaro campana y Cielito Lindo, pero ante la ovación del público que pidió otra interpretación, Arpas de América hizo sonar con virtuosismo la melodía tabasqueña Mis Blancas Mariposas.
Este magno evento que fue transmitido en vivo por Radio UJAT 107.3 FM y por vía Internet, contó con la participación de la tabasqueña Alejandra Barragán, quien ejecuta el arpa y la percusión en esta agrupación de calidad internacional.

Compartir: