¡Cuidado con el nuevo Pemex!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Con reforma y sin reforma (mojo “el rey”) energética, el cambio en lo que hasta ahora conocemos como PEMEX, la empresa paraestatal, va. Los chicos del gobierno de Peña Nieto le cambiarán hasta el modito de andar. Porque en esas andan ya. El chico Lozoya jr. tiene instrucciones de acomodar embrocada […]
10 de julio de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Con reforma y sin reforma (mojo “el rey”) energética, el cambio en lo que hasta ahora conocemos como PEMEX, la empresa paraestatal, va. Los chicos del gobierno de Peña Nieto le cambiarán hasta el modito de andar. Porque en esas andan ya. El chico Lozoya jr. tiene instrucciones de acomodar embrocada a esa empresa, flojita y cooperando, con los amigos del régimen. Extranjeros o  nativos, da igual.

Por ello se habla ya de los recortes masivos en puerta. Se dice que serán miles de empleados que se irán a la calle. Ya no los necesitarán, pues la empresa quedará más cortita que Amandititita. De ahí la pertinencia del aporte que hace la presencia de ese héroe del proletariado petrolero, Carlos Romero Deschamps, muy junto al chico Lozoya, para legitimar la masacre en puerta. Usted y yo sabemos lo que sigue en el libreto de los gobiernos priistas ¡Candidaturas de diputaciones, alcaldías, regidurías, para los esforzados líderes petroleros! Por lo que en este acomodo de las cosas, la defenestración de Romero Deschamps ya no será tema urgente ni crítico

Todo esto nos da una idea somera de lo que acontece al interior de la empresa en todo el país, y muy específicamente en tabasco. Para empezar un ambiente de crispación ante la incertidumbre del futuro. Lo cual alienta el valemadrismo respecto a la atención de las demandas de la población afectada por los recientes y lamentables accidentes, o simplemente por los destrozos que causa la actividad normal de PEMEX. Los altos directivos con sede local, que tienen información de primera mano respecto del sentido y ritmo de la operación “chiquitolina” sacan a relucir su ingenio, creatividad y audacia, pero para hacerse de alforjas con suficiente capacidad como para cargar lo necesario para sus siguientes 10 generaciones. Cuando menos.

No sorprende entonces la actitud de Lozoya y sus pajes que, altaneros, reclaman conciencia sobre las pérdidas de la paraestatal de 3 millones de dólares diarios por efecto de las movilizaciones que, sugiere, superan la capacidad de control del gobierno del estado. Cuando reportaban un tiradero de miles de millones de  dólares diarios tan solo como producto de su último accidente del pozo terra 123. Tampoco sorprende la actitud ladina pero burlona del sumo sacerdote del SAT quien declara que ni se ha contemplado, ni se contempla, ni se contemplará, que Tabasco pueda aplicar exacciones (impuestos) adicionales a la explotación petrolera.

Con este abrumador escenario como fondo, preocupa que por parte del gobierno de la alternancia salga el secretario del desarrollo, David Gustavo Rodríguez, a declarar ufano que es él quien mantiene la representación de la relación gubernamental con PEMEX y que ¡todo va muy bien! ¡de pelos! Porque entonces tenemos que preguntar: ¿Será que el gobierno estatal tiene calibrada adecuadamente la clase de relación que debe mantener AQUÍ en la entidad, con PEMEX? ¿Será que considera puntualmente las condiciones en que se debate su administración local? Su esquema para la intervención en los conflictos con la población, que amenazan con desbordar, ¿es el apropiado?

La verdad que no creemos que el secretario Rodríguez solito dé para eso. Y si él no está a cargo de la responsabilidad ¿entonces quién?

….a pie de carretera
Ramiro Chavez Gochicoa
Hoy será el día del Rector de la Universidad Politécnica del Centro. Recibirá visitas muy importantes de funcionarios federales que acompañaran al gobernador Núñez a la inauguración de los edificios de su sede allá por el camino a Teapa. Será oportunidad para manifestar su visión de la educación superior en este siglo XXI, en cuya responsabilidad deberá colaborar la institución que dirige. A la par de mostrar las líneas básicas de su plan de trabajo y tratar de entusiasmar con ello a las autoridades educativas federales y estatales para brindar el apoyo que seguramente se requerirá. Proyectos específicos. Concisos. Sólidos.

Tenga un magnífico día. Regreso aquí mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: