CUENTA REGRESIVA
“No hay fecha que no se cumpla  ni plazo que no se venza”. Frase popular Enrique Muñoz González Fue el propio Gobernador Andrés Granier Melo, quien recordó en su sexto y último informe de gobierno, estar a sólo 50 días para entregar el poder gubernamental al mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez. Así dio comienzo a […]
12 de noviembre de 2012

“No hay fecha que no se cumpla
 ni plazo que no se venza”.
Frase popular

Enrique Muñoz González

Fue el propio Gobernador Andrés Granier Melo, quien recordó en su sexto y último informe de gobierno, estar a sólo 50 días para entregar el poder gubernamental al mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez.

Así dio comienzo a la ceremonia, con un video para dejar constancia de lo platicado y señalado, una y otra vez, por el Gobernador Andrés Granier. Los recortes de la Federación, las inundaciones y la inseguridad fueron factores determinantes para no darse resultados a plenitud.

Muchos detractores del gobierno granierista, y sobre todo la gente que decidió su voto por las izquierdas en Tabasco, critican y señalan como una exageración se interpongan pretextos de inundaciones cuando se habla de la transformación de Tabasco.

Pero de igual manera en este su último informe, Andrés Granier señala tres importantes recortes presupuestales, el primero, fue de 857 millones de pesos; un segundo, aunado a las inundaciones de 9 mil 631 millones de pesos y otro más por 1,190 millones de pesos.

Habrá quien haga el recuento de los daños y tome en cuenta, puede ser el gobernador Granier repetitivo, pero su inicio fue con aquel frente frío número 30, el cual provocó una de las mayores inundaciones de la historia de este estado.

En este último informe Andrés Granier, da a conocer al pueblo de Tabasco, cuando la Federación le exigió evacuar Villahermosa, y el Gobernador apelando a su conocimiento del agua y de su territorio, se la jugó, y no permitió a un grupo de novatos, inexpertos tomaran una decisión tan irracional.

En el 2008 tuve la oportunidad de platicar en una comida con el Gobernador Andrés Granier, quien de manera confidencial nos platicaba de las presiones que fue objeto por la Federación, precisamente de esa petición de evacuación. Hoy lo ha dado a conocer de manera oficial.

En una ocasión señalaba el Gobernador, Andrés Granier, que se sometería al juicio popular una vez terminado el periodo de su Gobierno, y bueno, ya sabemos cómo nos la gastamos en Tabasco, sin embargo ahí están las cifras de su último informe, donde no se ve Tabasco tan desgastado como lo escuchado al calor electoral.

La señora Tere Calles de Granier, Presidenta del voluntariado del DIF, sintió el cariño de quienes acudieron al Teatro “Esperanza Iris”, pues cuando se habló de la obra social, y sobre todo del Centro Gerontológico ya en funciones se reconoció su esfuerzo.

Gobernar Tabasco estos seis años no fue tarea fácil, ni mucho menos sencilla, pues además de las condiciones climatológicas y los recortes presupuestales, se superaron los efectos de cinco grandes inundaciones; hay estabilidad, siguen llegando inversiones, y con la alternancia vienen mejores tiempos para el estado.

Por cierto, el único ex gobernador quien acudió de manera institucional al informe fue, Enrique Priego Oropeza, caballeroso y carismático, quien se llenó de saludos. Se comentaba la ausencia de Manuel Andrade Díaz, para nuestro punto de vista un error no haber asistido porque se encuentra en la entidad, fue visto por Cunduacán al mediodía.

Dentro de los acuerdos del PRI estatal, la dirigencia se dio cita en el último informe, ahí estaba, Francisco Herrera León, con una cara de crudo que no  podía con ella, el Delegado nacional; Rafael Oceguera Ramos, quien desde la derrota del PRI, se había esfumado del estado. Pedro Joaquín Coldwell, aún como dirigente nacional, todavía no sabe su destino político.

Lo relevante fue cuando el gobernador deseo suerte a la responsabilidad gubernamental de Arturo Núñez Jiménez, y prometió ayudarlo en todo lo necesario. Ahí estaba el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y los representantes de las Iglesias Evangélicas.

Otro personaje político quien sintió el frío de la concurrencia fue el senador, Humberto Mayans Canabal, quien a la primera mención de la presidenta del DIF, se volteó para aplaudirle. En la segunda ocasión se puso de pie, y lo dejaron solo, completamente solo, y es que aún hay facturas y rencores pendientes.

Otro personaje quien da la impresión buscó la peor ropa, mal planchada, relavada, tratando de mostrar no haberse llenado las alforjas con los dineros de campaña fue, Adrián Hernández Balboa, quien abusando de la buena fe de las edecanes se alejó de los dirigentes del PRI, y se sentó a la fila de los secretarios. De verdad una pena, verlo andrajoso, en calidad de leproso político.

Por ahí estaban las porras, un grupo de mujeres quienes no pararon de gritar, bueno pues hubo un personaje igual de los perdedores quien abusando de la invitación se dio el lujo de abandonar el espacio de butacas  especiales para ir a gayola en agradecimiento de los saludos. Terrible cada día el doctor.

LA PIRAGUA

Por primera ocasión desde hace 20 años, la fracción parlamentaria del PRD se quedó en la sesión solemne para la entrega del informe de gobierno, ya que la tradición era pasar lista y luego retirarse, para no avalar nada, ni saludar a los enviados del Poder Ejecutivo y Judicial, sin embargo en esta ocasión fue distinto.

Juan José Peralta Fócil, coordinador parlamentario perredista tomó la decisión de quedarse todos los legisladores de su fracción a la ceremonia protocolaria, porque de esta forma la bancada priista debe estar presente en su totalidad el 31 de diciembre que será la toma de protesta del gobernador, Arturo Núñez Jiménez. En la lógica, hubo un buen acuerdo político, imperando la civilidad y la cortesía. Amor con amor se paga.

Compartir: