Cuenta Pública 2013. Congreso rebasado
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Algo está pasando en este Congreso, que su conducción política ya se ha saltado las trancas y amenaza con crear peores escándalos de los que vimos el año pasado bajo el titubeante manejo del inconmensurable Abner Balboa. Y si creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a los jaloneos, empellones, […]
18 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Algo está pasando en este Congreso, que su conducción política ya se ha saltado las trancas y amenaza con crear peores escándalos de los que vimos el año pasado bajo el titubeante manejo del inconmensurable Abner Balboa. Y si creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a los jaloneos, empellones, manotazos y penosa bulla que asemeja esa institución del Estado al patio del mercado Pino Suárez, espérese tantito nomás.

El primer periodo ordinario de sesiones de este 2º año legislativo en el Congreso,  ahora bajo la conducción de la perredista Neyda García, transcurrió  bajo una relativa estabilidad. Pero ahora que debe avocarse a una de las tareas sustantivas más delicadas que le competen -la calificación de la Cuenta Pública 2013- el desaseo, el desorden, el agandallamiento y la alegre manipulación de la información sobre la que deberá sustentarse la dictaminación de esas cuentas públicas prometen el advenimiento del caos. Y Usted sabe que a río revuelto… Pero en el Congreso parece no preocupar a alguien.

El informe de Resultados de la revisión realizada por la autoridad fiscalizadora estatal, el OSF, fue entregado al Congreso en la fecha establecida por la ley. El último día del pasado mes de agosto. Los legisladores tienen como límite para hacer el análisis, evaluación y dictamen correspondiente, hasta el próximo 15 de diciembre en periodo ordinario, o hasta el 31 del mismo mes si se llegara a requerir y acordar un periodo extraordinario. Mientras tanto, y hasta que se promulgue la información de dichos dictámenes, NO SE PUEDE HACER DIVULGACIÓN DE DICHA INFORMACIÓN.

Pero a tan solo unos cuantos días de haberse recibido aquella oficialmente, cuando en las Comisiones inspectoras de Hacienda -que realizan las actividades relativas al dictamen- aún están en los preparativos para la tarea, ¡LA CALIFICACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS YA SE HACE EN LOS MEDIOS! Con la INFORMACIÓN RESERVADA claro. Así vemos desfilar en las primeras planas la reprobación de las cuentas de los municipios. La denuncia de los faltantes de comprobación en la secretaria de salud. Las delicadas observaciones en los casos de la secretaria de educación y de seguridad pública. Mas lo que se acumule el día de hoy.

Son los propios diputados quienes promueven el aquelarre. Algunos, a quienes les encantan los reflectores y las candilejas, manipulan la información personalmente. Otros, se limitan a entregarla en la forma usual a sus contactos favoritos. Y nadie que diga ¡esta boca es mía! Siquiera. Por lo que vemos penosos casos de funcionarios y autoridades que intentan defenderse aportando información para aclarar observaciones, a como Dios les da a entender. Completamente desarmados e inermes, expuestos a la trampa, al buscapiés, al tropezón.

La opinión pública ya está condicionada para negar la utilidad social de la calificación de las cuentas públicas por parte del Congreso local, básicamente porque no ve la aplicación de la justicia a los abusadores en el ejercicio de los recursos públicos. Pero que el Congreso pierda dicha autoridad extraoficialmente, que le sea arrebatada por facinerosos que solo buscan aprovecharse de las debilidades de su conducción política, es lo peor que nos podía pasar.

….a pie de carretera
Adrián Hernández Balboa
En la tarea que encomendó el PRI a sus principales machuchones para sustentar su petición de consulta popular, les pidió cuando menos 10 mil firmas por cabeza. La mayoría de los que se autonombran PRE candidatos a la alcaldía de Centro ni siquiera arañó la cifra. Evaristo le entregó a Eruviel 15 mil firmas. Pero Adrián lo rebasó con 25% más. Entregó 20 mil firmas. Así que vaya Usted haciendo sus pronósticos. Por lo pronto Adrián refrendó su calidad de líder priista y la aceptación de la gente, sobre el terreno. Y caminando el municipio demuestra que es un todo-terreno.

Los huracanes ya vienen por el norte. Si tiene familiares en Baja California o Sonora estese pendiente de ellos. Le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: