Cuauhtémoc en la caldera
“Las cuentas claras y el chocolate espeso” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com A tres meses de la elección en que la presidencia municipal de Centro fue ganada por el PRD en la persona de Humberto de los Santos Bertruy, es la fecha en que estamos, y el alcalde interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, no ha […]
2 de octubre de 2012

“Las cuentas claras y el chocolate espeso”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
A tres meses de la elección en que la presidencia municipal de Centro fue ganada por el PRD en la persona de Humberto de los Santos Bertruy, es la fecha en que estamos, y el alcalde interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, no ha querido generar un encuentro entre ambos para ir acordando la transición, a como lo han hecho prácticamente todos los alcaldes en funciones con los electos en los demás municipios.

Es tan grande la opacidad que caracteriza la administración iniciada por Chucho Alí, y  heredada por Muñoz Caldera, que hoy en día nadie sabe cómo están los pagos de los empréstitos autorizados, la ciudad está de cabeza por el deficiente servicio de agua potable, de recolección de basura, de alumbrado público, entre otras anomalías.

Algo grande estará escondiendo Muñoz Caldera, que por eso se niega a atender la cortesía política con Bertruy, para presentarle la situación en la que se encuentra la administración municipal, pues lo único que ha expresado al respecto es que el Contralor será quien atienda cualquier asunto, sin entrar en detalle de nada.

Lo que hay por revisar es bastante, se debe aprovechar el tiempo para que cualquier inconsistencia se atienda sin prisas, porque no es nada más la situación de los empréstitos, también están las obras en proceso, el tema de las becas, los apoyos al campo, incluso las circunstancias por las que operan los giros negros, además de cómo van a dejar la cuestión del ambulantaje en fin, son tantas las cosas que se deben de revisar para que el primero de enero del 2013 todo transcurra en orden.

A Cuauhtémoc no le importa nada de esto; por cierto según boletines de prensa del Ayuntamiento, anuncian giras para entrega de obras, lo extraño es que no avisen a los medios para la cobertura, y verificar si esto es cierto.

Es inadmisible que se compliquen las cosas en el Ayuntamiento de Centro, cuando pueden hacerlas fáciles con voluntad política; no se han dado cuenta acaso que el gobernador Andrés Granier, se encuentra inmerso en esa misma tarea de la transición, para que la entrega- recepción se realice sin problemas, poniendo de manifiesto instrucciones precisas de que se informe de todo a quienes estarán recibiendo toda la información de parte del equipo de Arturo Núñez.

Por eso es que, Humberto de los Santos, en el marco de su gira de agradecimiento por las colonias, poblados, villas y ranchería de Centro, se encuentra recogiendo las inconformidades de la población, escuchando la problemática que tienen, porque la realidad es que los servicios otorgados por el municipio se encuentran en malas condiciones.

El alcalde electo va a tener que remar contracorriente, porque a como se están dando las cosas en el Ayuntamiento local, no sorprendería que dejen vacías las arcas y no tenga un solo peso para iniciar a trabajar el primero de enero. Aunque claro, esta situación permite anticipar que la cuenta pública 2012 del Municipio de Centro tiene tantas irregularidades que es difícil pueda ser aprobada el año próximo.

Así pues, que no crea Cuauhtémoc Muñoz, que después de entregar la alcaldía el 31 de diciembre a Bertruy, se podrá ir a su casa sin preocupación, porque será requerido tantas veces sea necesario para rendir cuentas del manejo de los recursos públicos que tuvo a su disposición en este año.

Vaya manera de cerrar esta administración municipal, luego de que el primero de enero del 2010 inició con muchas expectativas. Han ido de lo sublime a lo lamentable, y si quisieran por lo menos demostrar que todo está en orden, tienen tiempo suficiente para que le muestren a Humberto de los Santos, los documentos (porque en los hechos es evidente el abandono existente) que den cuenta de las condiciones en que se encuentra el municipio.

Sin embargo, las anomalías son tantas, que en el ayuntamiento de Centro, andan desesperados tratando de asegurarles el trabajo a su gente de confianza, 2 ejemplos de esto es que basificaron a Marisol Ventura, Directora Administrativa y a Jessica Alonso Toledo, encargada de Subdirección de Normatividad, y para que el personal no se dé cuenta, llegan a cobrar a finanzas.

Otra situación que debe ser revisada con lupa, es la que existe con el dirigente seccional de Centro del SUTSET, pues está haciendo el negocio de su vida con las plazas que vende en 10 mil y 20 mil pesos a personal que no tiene antigüedad, y a los que tienen derecho se los niega. Su esposa y sus hijos viven como nuevos ricos, al grado que sus vecinos y familiares se preguntan si al menos es honrado el dinero que andan gastando a manos llenas.

La Piragua
Nos reporta la disidencia petrolera que está dispuesta a ir hasta Xalapa, Veracruz, donde se encuentra la sala regional del TEPJF a manifestarse, porque no vayan a regresarle la curul a José del Pilar Córdova, por cierto se la quitaron los magistrados del TET, porque nunca pidió licencia al cargo de diputado federal y resultó inelegible.

Según están informando los disidentes, el gremio petrolero a través de, Carlos Romero Deschamps, pretende influir al más alto nivel para que Pilar Córdova sea diputado local, y siga con fuero. Y como no quieren que se tuerza la ley, no descartan ir a manifestarse para que las magistradas electorales cumplan con su deber.

Compartir: