Las infecciones respiratorias por la temporada invernal se han hecho presentes en la población y con ello una nueva variante de Covid-19
Las enfermedades respiratorias por la temporada invernal se han hecho presentes en la población y con ello una nueva variante de Covid-19: JN.1 Pirola.
Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, explicó los detalles que hasta ahora se conocen sobre la nueva mutación del virus SARS-CoV-2.
“La evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves”, indicó.
La infectóloga también mencionó que, actualmente, JN.1 Pirola se encuentra clasificada como una variante de interés, pero con riesgo para la salud pública mundial bajo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta ahora, no existen síntomas categóricos detallados por la OMS, por lo que se reportan con más frecuencia los siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Teresa Ramírez aclaró que la presencia de estos síntomas no garantiza que sea Covid-19, así que, en caso de tener sospecha, recomendó hacerse una prueba de detección.
De acuerdo con el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, JN.1 Pirola contiene mutaciones en la proteína Spike del virus.
Este elemento es la clave para que el SARS-CoV-2 ingrese a células humanas y tome control para replicarse, es por ello que se le asocia con un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.