¿Cuál fue el acuerdo?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Después de 45 días en que habitantes de Nacajuca y Jalpa mantuvieron el bloqueo a la Pirámide y pozos petroleros, en demanda que se les paguen los supuestos daños que les ocasionó el siniestro del pozo Terra 123, funcionarios de Petróleos Mexicanos, SERNAPAM y representantes de los habitantes inconformes, la […]
21 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Después de 45 días en que habitantes de Nacajuca y Jalpa mantuvieron el bloqueo a la Pirámide y pozos petroleros, en demanda que se les paguen los supuestos daños que les ocasionó el siniestro del pozo Terra 123, funcionarios de Petróleos Mexicanos, SERNAPAM y representantes de los habitantes inconformes, la madrugada de ayer firmaron una minuta con lo que se dirimió el conflicto y se levantó el plantón.

La decisión de ambas partes nos debe alegrar, lo criticable es la falta de transparencia y claridad en los términos y alcances del acuerdo que se signó.

Hasta ayer no hubo claridad en el acuerdo alcanzado, aunque el gerente de responsabilidad y atención social de PEMEX, Bernardo Bosch difundió que se logró dirimir el conflicto, por el riesgo de una explosión que se tenía en el pozo Navegante IV, pero no explicó los términos del mismo.

Los funcionarios de PEMEX, una vez más optaron por la cerrazón y la falta de transparencia, al no difundir ni dar a conocer los términos en que se logró dicho convenio.

En varias ocasiones funcionarios de PEMEX y el responsable de la política interna en Tabasco, Raúl Ojeda descartaron que a los habitantes de Nacajuca y Jalpa se les fuera a entregar dinero a la mano porque la postura de la empresa de (todos los mexicanos) era que se hicieran obras de beneficio social en cada una de las comunidades supuestamente afectadas por el siniestro.

La diputada local del PRD, Verónica Pérez Roja, pidió la semana pasada  que fuera con vales para materiales de construcción como se podrían cubrir los daños que ocasionó la explosión del pozo Terra 123.

Durante 45 días en que se mantuvo el bloqueo de las instalaciones petroleras, la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas sostuvo que eran 37 mil personas las afectadas por el siniestro del pozo Terra 123, pero nunca se difundió ni se dio a conocer el número de animales de traspatio y vacuno que presuntamente murieron, mucho menos de la superficie de cultivos de diversa índole que fueron afectados o cuántas personas resultaron afectas físicamente por los efectos del siniestro del pozo Terra 123.

Transparencia es lo que se debe tener en ese acuerdo porque de lo contrario causará suspicacia los términos del convenio y podría ser el inicio una vez más de la industria de la reclamación.

¿Hay ganadores y perdedores con el acuerdo que se logró la madrugada de ayer? ¿Por qué ambas partes ocultan los términos del acuerdo que signaron?, ¿Será que los habitantes de Nacajuca y Jalpa doblegaron a PEMEX después de un bloqueo de 45 días?, ¿Qué se oculta que no se difundieron los términos de la minuta firmada ayer?.

Lo sobresaliente
Más que eludir la responsabilidad que puede implicar la vigilancia y supervisión para evitar el relleno en la Laguna de las Ilusiones, las autoridades federales, estatales y municipales, deben coordinarse para evitar que se siga con ese tipo de prácticas que durante muchos años ha sido común en ese cuerpo lagunar y que ha ocasionado la pérdida de una gran parte de su extencsón.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy reveló que dio instrucciones a sus colaboradores relacionados con el tema para  que se clausure por segunda ocasión la obra de relleno que se realiza en la Laguna de las Ilusiones en las inmediaciones del Téc Milenio  y que se aplicarán las sanciones para evitar que se continúe con esa práctica.

Muchas han sido las ocasiones en que se han hecho de manera pública, denuncias de relleno en la laguna de las Ilusiones que ha propiciado que más del 50 por ciento de su extensión se haya perdido.

Nombres de familias de renombre se les ha relacionado  con el relleno de la Laguna de las Ilusiones, y que por las relaciones, el tráfico de influencias y de diversa índole han propiciado que se siga con ese tipo de prácticas.

¿Dónde está el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano?. Ésta vez no salió en defensa de la Laguna de las Ilusiones y no ha pedido que  se sancione a los presuntos responsables de relleno que se realiza. ¿Por qué no ha fijado una postura al respecto?.

Compartir: