Cruenta batalla por Centro
“Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo, como propiedad pública”. Tomás Jefferson Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Cada día crece más la efervescencia política en la entidad por las próximas candidaturas, las cuales se postularán para el proceso electoral de junio del 2015, siendo lo más relevante conocer el posicionamiento de quienes […]
24 de julio de 2014

“Cuando alguien asume un cargo
público, debe considerarse a sí
mismo, como propiedad pública”.
Tomás Jefferson

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Cada día crece más la efervescencia política en la entidad por las próximas candidaturas, las cuales se postularán para el proceso electoral de junio del 2015, siendo lo más relevante conocer el posicionamiento de quienes han expresado interés por la alcaldía de Centro, considerada como “la joya de la corona”, porque viéndolo de un modo práctico, quien sea el próximo alcalde, se le encarta en automático para la sucesión gubernamental del 2018, o bien estaría en la antesala de las reelecciones municipales.

Con el paso de los días se van suscitando hechos importantes, y deben ser evaluados con objetividad para darnos cuenta de las posibilidades de uno y de otro, al margen del partido político. Parece ser, en esta ocasión, tendrá mucho impacto, saber quién será la persona por aquello de las candidaturas comunes y las independientes; el caso es que como nunca antes hay demasiados prospectos, casi todos con un respaldo popular y político, lo cual desde ahora los convierte en los candidatos a vencer.

Ayer llamó la atención un mensaje que subió a su cuenta de Facebook la diputada Rosalinda López Hernández, la frase no es suya, pero encuadra bien en sus estrategias para alcanzar una candidatura. Dice que sigue avanzando, abriendo nuevas puertas, y para nadie es secreto, su ciclo dentro del PRD está por concluir, porque la dirigencia interina, al igual la coordinadora de su bancada en el Congreso local no la han respaldado en sus propuestas políticas, presentadas en los meses recientes.

Muy pronto se podrá saber si Rosalinda va como proyecto ciudadano, los requisitos son muchos, pero ella sabe, si tiene el respaldo popular los va a cubrir todos, sin embargo, es vox populi que hay un acercamiento muy estrecho con el PVEM para encontrar por ese partido la vía con la cual llegue a ser candidata. Va por caminos nuevos, y no ha quitado el dedo del renglón, para el primero de enero del 2016 estará despachando en una oficina de Tabasco 2000, que sería la presidencia municipal.

Quien camina recibiendo enorme simpatía es el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, los lunes atiende en audiencias públicas a la población; los jueves lleva brigadas de atención médica, orientación jurídica y otros servicios a diversas comunidades, y los fines de semana acude a diferentes sitios para escuchar la situación de los habitantes, ofreciéndoles la gestión para ir resolviendo sus necesidades. Donde se presenta expresa la frase “Yo Si Regreso”, en referencia a que la mayoría de los políticos no lo hacen.

Otro hecho importante se dio ayer, la postura del ex gobernador Enrique Priego Oropeza, al decir que ni anda buscando la candidatura, ni la va a aceptar en caso de ofrecérsela, y decidió hacer público que respaldaría a su compadre, el también notario público, Miguel Cachón Álvarez, a quien ve como una propuesta viable; por cierto, tiene varios meses de andar caminando en las comunidades presentándose como una opción seria, de trabajo y compromisos para hacer crecer la capital del estado.

Del mismo modo, en los días recientes vimos que encartan a Candita Victoria Gil Jiménez para participar, aun cuando de manera directa la ex Rectora de la UJAT no ha admitido su interés por participar, tampoco se ha deslindado de las voces que la están incluyendo en encuestas y en ternas, tomando en cuenta el liderazgo acumulado en su paso por la Universidad, y las simpatías generadas en su campaña al Senado en el 2012. Actualmente es directora general del Conalep, sin embargo, en cualquier momento puede alzar la voz.

Tampoco debe descartarse a Adrián Hernández Balboa, quien viene construyendo un proyecto bien organizado desde antes del 2012, sabe que ahora es su momento, por eso dejó el cargo en Diconsa, para prepararse y entrarle con seriedad, además de evitar las suspicacias de ser acusado de usar recursos públicos para sus aspiraciones; nos cuentan el sábado va a enseñar una parte del músculo, para demostrar que tiene respaldo popular con liderazgos femeniles comprometidos a llevarlo a la alcaldía de Centro.

De igual modo, Juan Manuel Fócil Pérez anda caminando, por cierto ayer cuando indígenas de Buenavista daban una rueda de prensa sobre el tema de la construcción de un hospital en esa zona, se acercó a ellos y no le permitieron intervenir; Evaristo Hernández Cruz sigue realizando reuniones para convencer a la gente que le den otra vez la oportunidad; Octavio Romero convencido de que está mejor posicionado que Adán Augusto López, busca reflectores con la recolección de firmas para echar abajo la reforma energética. El caso es que son muchos quienes  andan caminando.

La Piragua
Adán Augusto López Hernández, solicitó licencia al cargo de senador de la República por un periodo de siete días, para atender asuntos relacionados con su notaria, porque a la persona adscrita le fue retirado el Fiat, y debe cumplir con un procedimiento legal, evitando con ello  le sea cancelado. En una semana deberá anunciar quien se va a quedar al frente, para él continuar como legislador, y seguir caminando en sus aspiraciones políticas inmediatas.

***El Juez Segundo de Distrito en la entidad determinó no se suspenden los derechos civiles y políticos de Rubén Salomé Cárdenas y las demás personas que permanecen detenidas desde el 15 de junio, en la disputa por el control del Transbus, además de ordenar a la SCT suspenda todo trámite realizado por Layres Carrera Pérez, al no reconocerse los acuerdos tomados en la tercera asamblea que llevó a cabo el 30 de mayo; y se ordena al Instituto Registral anular el folio mercantil otorgado a la asamblea de Layres.

Compartir: