Crónica. Solidaridad humana al Banco de Sangre
La solidaridad humana responde ¡presente! al llamado de las autoridades para fortalecer con donaciones voluntarias el Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús». Hombres y mujeres mayores de 18 y hasta de 55 años, acudieron en plena pandemia del covid19 como ejemplo de labor social que, «por amor al […]
6 de agosto de 2020

La solidaridad humana responde ¡presente! al llamado de las autoridades para fortalecer con donaciones voluntarias el Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús». Hombres y mujeres mayores de 18 y hasta de 55 años, acudieron en plena pandemia del covid19 como ejemplo de labor social que, «por amor al prójimo», debería seguir la población de Tabasco ante las necesidades del nosocomio.
«Vengo a donar porque considero que es una labor altruista que ayudará a las personas que requieran transfusiones de sangre por cualquier tipo de enfermedades», externó Michel Geovanny López Gómez, sin poder ocultar el dejo de orgullo originado por la aportación filantrópica que acaba de hacer. «Siempre y cuando se pueda ayudar, lo seguiré haciendo», añadió tras despedirse de la enfermera que lo atendió.
Apenas se cumplían 24 horas de que Hugo Zurita Martínez y Dulce María González Méndez, responsable y trabajadora social del Banco de Sangre del Hospital Regional de alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», a la limón, expresaran su preocupación por la disminución de donadores voluntarios durante lo que va de la pandemia del coronavirus. «El servicio se encuentra en punto rojo», alertó, el primero.
La realidad respalda a los funcionarios del sector salud: en el histórico hospital «Juan Graham» no sólo se responde a las necesidades sanguíneas de pacientes en tratamientos oncológicos con pronóstico de leucemia aguda; así también de linfoma, mieloma, cáncer cervicouterino, tumores sólidos, incluso con insuficiencia renal crónica en proceso de hemodiálisis y…, ahora, enfermos de covid19 que requieren transfusiones de sangre.
«Lamentablemente, disminuye el número de donadores y con el Banco de Sangre también se atiende a pacientes de covid19», señala, preocupada, González Martínez, quien explica que con la solidaridad de un donante se apoya a tres personas pues se utiliza la plasma, el paquete globular y las plaquetas, principalmente en pacientes de hematología y oncológicos.
Informada a través de las redes sociales donde las autoridades del nosocomio postearon la convocatoria este martes, Viviana De los Santos Córdova se «tocó el corazón» y decidió realizar por vez primera una labor de filantropía de tal naturaleza. Y ante comentarios de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, la joven veinteañera planteó el origen de la disminución de donadores en los últimos meses.
«El comentario es que no quieren venir por la situación en la que nos encontramos. Ahora muchas personas no vienen al hospital pero, la verdad, hoy constate todas las medidas de sanitización y no vi problemas», refirió.
En ese tono también se manifestaron David Pérez Hernández y Carlos Aquino Ventura, dos de los jóvenes de entre quienes acudieron este miércoles al llamado de las autoridades del sector salud. «Tenemos que hacer conciencia y ayudar a otras personas. No hay que tener miedo porque las instalaciones del Banco de Sangre están seguras, están bien sanitizadas; hay mucha higiene», precisó, el primero.
«Es la primera vez que vengo, nunca había donado sangre. Se siente uno bien sabiendo que con nuestra sangre se ayuda a otras personas que lo necesitan», expresó Aquino Ventura tras insistir en convocar a la solidaridad de la población para «aportar una gotita de sangre» al Banco de Sangre del emblemático hospital «Juan Graham».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: