Crónica. Sismo en víspera del 453 aniversario de Villahermosa
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Puertas, ventanas y lámparas empezaron a bambolearse. A las 10:33 horas, se escuchó el primer grito de alarma: «¡Está temblandooó…!». Y mientras se desalojaban casas, edificios, oficinas, la población, angustiada, comprobó que cualquier hilo de comunicación digital había desaparecido. Fueron segundos de confusión y pánico. Al reactivarse el servicio, aún […]
24 de junio de 2020

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Puertas, ventanas y lámparas empezaron a bambolearse. A las 10:33 horas, se escuchó el primer grito de alarma: «¡Está temblandooó…!». Y mientras se desalojaban casas, edificios, oficinas, la población, angustiada, comprobó que cualquier hilo de comunicación digital había desaparecido. Fueron segundos de confusión y pánico. Al reactivarse el servicio, aún con el pavor cincelado en el rostro, se supo que el sacudimiento registró 7.5 grados en la escala de Richter, siendo el epicentro al sur de Oaxaca.

Todavía no pasaba el sobresalto de la víspera del 453 aniversario de la fundación de Villahermosa –24 de junio de 1564, según el cronista de la ciudad Geney Torruco Sarabia—, cuando los mismos que abandonaban las calles, patios y espacios públicos habilitados como refugio temporal, empezaron a difundir el video en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía teléfono celular, recibía pormenores del movimiento telúrico en el patio de Palacio Nacional.

«…aquí estoy con los secretarios del ejército, marina y seguridad…», se escuchó ubicar a su interlocutor el Ejecutivo Federal después de preguntar acerca de los registros en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México. Así también, aclarar si el ocurrido el año pasado fue de 6.1 grados y no como el de este martes de 7.5 grados.

Con segundos de diferencia, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó a los gobernados: «Un primer reporte, se trata de un sismo con magnitud de 7. 5 y epicentro en Crucecita, Oaxaca. En Tabasco se activa protocolo de protección civil, una primera evaluación sin reporte de daños mayores; se revisa estado de puentes, instalaciones petrolera y hospitales», precisaría en su cuenta de Twitter.

Recuperado el aliento, las redes sociales estallaron con una diversidad de publicaciones, la mayoría haciendo bromas en torno al temblor que se había registrado luego de concluir la conferencia de prensa en la cual el alcalde Evaristo Hernández Cruz leyera la convocatoria del programa «Héroes de la salud Pedaleando» para distribuir 400 bicicletas entre médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales.

Y cuando empleados y usuarios de los servicios al público salieron en estampida al patio del Palacio Municipal, alguien recordó que este miércoles 24 de junio, Villahermosa, la capital de Tabasco, ajustará 453 años fundada por el invasor español. Asimismo, que, si hay celebración, será atípica no por el sismo de la víspera sino porque le municipio de Centro es el epicentro de la pandemia del coronavirus en Tabasco.
En junio de 2015, el alcalde Humberto De Los santos Bertruy, acabó con la confusión sobre la fecha de fundación que había entre historiadores de ayer y de hoy como el presbítero Manuel Gil y Sainz o Jorge Priego Martínez, Ricardo De la Peña Marshal, entre otros. La efeméride quedó en la investigación del cronista de la ciudad Torruco Sarabia: 24 de junio de 1564…

Del nombre colonial original de Villa Hermosa al religioso de San Juan Bautista hasta llegar al Villahermosa posterior a la revolución mexicana y del siglo 20, la capital de Tabasco que 75 años después a su fundación registraba tan sólo 365 habitantes –Torruco Saravia en Villahermosa Nuestra Ciudad, tomo I–, ahora es poblada por 855 mil 678 hombres y mujeres registrados por el Inegi en diciembre de 1918.

Esta Villahermosa contagiada por el consumismo, contagiada por la irresponsabilidad y la indisciplina…contagiada, por tanto, por el coronavirus fue la que salió a gritar, al filo de las 10:33 horas de este martes 23, con el terror en la boca, impactada por las emociones, y se cuadró ante el temblor.

Y después de esa sorpresiva crisis nerviosa, volvió a la vida con el sonsonete «dónde te agarró el temblor» del inmortal Chicho Che.

Compartir: