Connect with us

Política

Crónica. Semáforo rojo

Publicado

en

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Nadie escarmienta en cabeza ajena», recuerda el refranero. Es un dicho popular vigente mientras hombres y mujeres actúen públicamente como lo hacen habitantes de Villahermosa no obstante las estadísticas que ubican a la capital de Tabasco como una de las de mayor contagio de covid19 en el estado y de las primeras a nivel país. La fiebre del consumismo desatada este viernes da al traste con el objetivo del cierre finsemanal de toda actividad comercial en la entidad.

Como bien adelantó la voz del confinamiento a través de las redes sociales: así como los números de contagios positivos y decesos aumentó tras la efervescencia familiar por celebrar el Día del Niño con pizzas, se da por descontado que el indicador nacional dentro de 14 días no sólo mantendrá a Tabasco al frente de la curva de la pandemia sino que el resultado de la incredulidad podría derivar en muertes insospechadas. En una inmovilidad extrema.

Horas antes de entrar en vigor la suspensión comercial en los 17 municipios –el concejo municipal de Jalapa se estrenó aceptando el plan de contención sanitaria pactado por los otros 16 ayuntamientos–, la prevención familiar mudó en frenesí al consumismo. Desde la apertura de las macroplazas, las filas de consumidores protagonizaron un viernes favorable a la economía local pero mortal para la población.

Cierto es que con ese desplazamiento no sólo ganó el mercado sino también el gremio de taxis y de combis. Sobran imágenes de las aglomeraciones en los sitios del transporte público y de individuos caminando por las calles, así como de congestionamientos viales en cada uno de los accesos federales, estatales y vecinales a Villahermosa: de Cárdenas, Teapa, Nacajuca, Macuspana…Río Viejo, Miguel Hidalgo, Dos Montes, Macultepec, Ocuitzapotlán…de todos los rumbos; de norte a sur, este y oeste…

Un día antes, la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, había anticipado el posible efecto mayor del coronavirus en los próximos días y semanas: multiplicado por ocho, según la apreciación matemática de los científicos de la Secretaría de Salud de Tabasco, el número de contagios llegaría a 11 mil, mientras mil 200 personas engrosarían a la lista de caídos…esto es, tres veces más de los 470 fallecidos hasta la noche de este jueves.

Indudablemente que la realidad es neta: Tabasco está en semáforo rojo desde hace más de un mes. Nada parece decir lo contrario pues la población ya no se desplaza como las hormigas, sino en parejas, triadas, en grupos, soslayando cualquier información relacionada con el comportamiento del virus en el mundo, en México y en cada uno de los 17 municipios que conforman el estado número 27 de la república mexicana pero que por efecto de la pandemia es de los primeros a nivel país.

Mientras el primer regidor Evaristo Hernández Cruz publicita su traslado en bicicleta del regio fraccionamiento del Country a sus oficinas en el Palacio Municipal, el municipio de Centro liderea el indicador estatal del covid19 con dos mil 29 contagios. Por supuesto que la población de esta demarcación es superior a la de Jonuta que registra 12 enfermos, pero Villahermosa es el núcleo de la civilización…

Tres días consecutivos el alcalde que nació en la colonia popular de El Águila –la primera de la capital después de lo que ahora es el Centro Histórico de Villahermosa–, ha llegado al complejo urbanístico Tabasco 2000 tras rodar en bicicleta por Avenida Universidad. Apareció en el acceso de servicio del Palacio Municipal en camiseta y con mochila cruzada. En el segundo y tercer día, ya lo esperaba personal médico con termómetro en mano para checar la temperatura corporal, según difundió su equipo de prensa. Hasta ahí. No hubo más información.

No obstante, queda claro que durante el trayecto del Country a la oficina de trabajo, Hernández Cruz atestiguó el parque vehicular circulante por esa zona a primeras horas del día. Esa es una inequívoca señal de que no sólo la gente de a pie viola el semáforo rojo sino que las familias de pedigrí también coinciden por desconocer el efecto letal de un bicho que minuto a minuto deja muertos por el planeta mundo. No hay territorio donde su invisible presencia sume decesos visibles.

Si el comportamiento de la incivilidad persiste, Tabasco continuará en semáforo rojo hasta saber quién va a contar los muertos en esta tierra que inmortalizó José Goroztiza con su «Muerte sin fin»

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Positiva extradición de Lozoya a México: López Obrador

Publicado

en

Reitera el presidente que esto permitirá ir recuperando recursos que fueron extraídos del país por esta situación

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para colaborar en las indagatorias sobre el caso Odebrecht.
“Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, es algo muy importante para sanear la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción”, expresó.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el esclarecimiento de sobornos durante el contexto de la reforma energética en el sexenio pasado, permitirá a la nación recuperar recursos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ascienden hasta 200 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo también celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de Ayotzinapa. (…) Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho”, remarcó.
El mandatario sostuvo que en lo referente al control de la epidemia de COVID-19, se seguirá atendiendo a personas enfermas; además, habrá recuperación económica, paz y tranquilidad.
“Ánimo; vamos a salir adelante, a transformar a México. Ese es el compromiso”, enfatizó desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Listo para recibirlo
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau señaló que en Tabasco no hace tanto calor en comparación con Washington en verano.
Lo anterior, luego de publicar en su cuenta de Twitter que su termómetro marcó este domingo en Washington que estaba a 112 grados Fahrenheit (44.5 Grados Celsius) y que estaba muy húmedo.
En su tuit, Landau dijo también ‘¡No se olvide de su guayabera, Señor Presidente!’, en referencia al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana viajará a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump.
Tras su comentario, cientos de internautas le respondieron con memes y comentarios chuscos, a los que Christopher Landau se tomó el momento de responder. Además agregó que a López Obrador lo recibirán con ‘alfombra roja’.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México