Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Crónica: «Se tarda más de media hora”
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo El día más largo del año, es decir el inicio del solsticio de verano, encontró a los consumidores de energía eléctrica haciendo fila para integrarse al programa «Adiós a tu deuda», que en el lenguaje coloquial surgido al calor electoral significa el «borrón y cuenta nueva» por el cual luchó, […]
22 de junio de 2019

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El día más largo del año, es decir el inicio del solsticio de verano, encontró a los consumidores de energía eléctrica haciendo fila para integrarse al programa «Adiós a tu deuda», que en el lenguaje coloquial surgido al calor electoral significa el «borrón y cuenta nueva» por el cual luchó, desde 1995, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de la semana en la cual José Antonio De la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, informara que seis mil 882 de un total de 12, 351 usuarios que habían acudido a la oficina local de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habían suscrito el contrato disponible para empezar a gozar de la tarifa IF, la más baja del Sistema Energético Nacional, el registro aumentó.
La numeralia extraoficial señala que el número de usuarios de la CFE cerró con más de 12 mil consumidores. Y no es más por una razón: la burocracia de la empresa productiva del Estado prolonga un trámite o, a veces, desalienta a las personas que acuden a finiquitar una moratoria de pagos por más de 25 años.
«Se tarda más de media hora», se queja Cristóbal González, un vecino de la colonia El Espejo I. Y doña Cleotilde Rivera López, habitante de la, calle Ejido, sin número, de la colonia La Manga II, suelta: «A ver que vengan las autoridades a ponerse bajo el sol para que sepan el tamaño de nuestra deuda…Y el interés de pagar…»
La mañana del 10 de junio, ante representantes de los tres poderes del Estado, así como de los tres niveles de gobierno, además de obreros, campesinos, amas de casa, profesionales, comerciantes, empresarios y de asociaciones civiles y religiosas, el gobernador López Hernández anunció, en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el programa «Adiós a tu deuda».
A partir de esa fecha, hubo un período de incredulidad ciudada que al transcurrir los días, conforme los responsables de la aplicación del acuerdo entre la representación estatal y del gobierno federal, se convirtió en la esperanza que lleva a los interesados a las filas, primero, en las oficina regional de la CFE; luego en las instaladas en comunidades y en las cabeceras municipales de Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana.
No importa saber si el sol es de primavera o verano. «Pega igual», dice don Cayetano Solís. «Y viene más carbón por la canícula», anticipa don José Luis Carrillo, un paraiseño avecindado en Villahermosa, «desde que el cangrejo tuvo chiche…»
Antes del «Adios a tu deuda», el número de usuarios moratorios era de más de 400 mil, según el secretario De la Vega Asmitia. El mismo que este lunes informó que a partir del 22 de junio y hasta el 16 de julio, se habilitaría para la firma del convenio, la subestación de la colonia Indeco. Y exhortaba al consumidor:
«Entre más tarde, más caro podría ser el pago diferencial», toda vez, insistía, que con el Adios a tu deuda, la CFE convino en cobrar consumo acorde a la tarifa IF a partir de junio 2019, no las otras contribuciones que por años cubrió y endeudó a los miles de usuarios de energía eléctrica en Tabasco.

Compartir: