Crónica. Recorrido por Macuspana
Un goteo reflejaba al cielo encapotado en la laguna La Estrella. Sin embargo, lo nublado de la mañana siquiera opacó la reluciente unidad deportiva donde hombres y mujeres ejercitaban el cuerpo, cuando apareció el gobernador Adán Augusto López Hernández para iniciar la entrega de obras por más de 30 millones de pesos en la cabecera […]
17 de junio de 2021

Un goteo reflejaba al cielo encapotado en la laguna La Estrella. Sin embargo, lo nublado de la mañana siquiera opacó la reluciente unidad deportiva donde hombres y mujeres ejercitaban el cuerpo, cuando apareció el gobernador Adán Augusto López Hernández para iniciar la entrega de obras por más de 30 millones de pesos en la cabecera y la colonia Belén del municipio de Macuspana.

La convivencia deportiva —por el poniente, las señoras en la sesión de bailoterapia, en tanto que por el oriente los jóvenes peloteando en las canchas de futbol 7, de balón mano y la techada de basquebol, o se encontraban en la trotapista de tartan—, resultaba el fiel retrato de la recomposición del tejido social y político municipal que ponderó en su discurso el Ejecutivo estatal.

Antonio Rovirosa, Mario Iván Jiménez y José Vázquez Cancino, entre otros empresarios de la región que habían acompañado al mandatario estatal en la supervisión previa del Centro de Acopio de Leche —que en su mejor momento llegó a recepcionar 50 mil litros diarios del lácteo—, ubicado a la entrada de la ciudad, eran la prueba de la nueva relación predominante en la demarcación tras la elección del Congreso local de un concejo municipal que preside Mauro Winsin Negrín.

Y con ellos, ahí en la cancha techada de baloncesto, el presidente municipal y los diputados locales electos Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Roxana Arcia Félix, Luis Salinas Falcón y Rafael Elías Sánchez Cabrales, reelecto como legislador por tercera ocasión discontinua luego de laborar como técnico laborista en el Hospital General Gustavo A. Rovirosa (1978—1990) y representar legalmente a la empresa Laboratorio de Análisis Clínicos, de 1990–2000…; hasta iniciar una carrera política que lo hizo diputado local y federal, y alcalde de Jonuta por el PRD, y ahora de manera consecutiva legislador por Morena. ¡También la suerte cuenta en política!

Tal palmares político llevó al gobernador López Hernández a recapitular cuando nombró a los «jóvenes» que integraban su comitiva y que, por tanto, atestiguarían la inauguración de la Unidad Deportiva La Estrella que ocurriría en el interior de la Escuela Secundaria Federal ‘profesor Rómulo Hernández García’ a las 10: 25 horas: «Bueno, no tan jóvenes porque Rafael ya lleva tiempo en esto…»

Esta corrección apareció cuando hombres y mujeres de diversas edades habían suspendido sus rutinas deportivas para concentrarse en la cancha techada de basquetbol. Ahí, como lo había hecho en el Centro de Acopio Lechero de la Segalmex Liconsa Diconsa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el primer concejal municipal refrendó la bienvenida al visitante luego de que el campeón Panamericano Sub 17 en Alterofilia, Ángel Miguel Martínez González, a nombre de la población, también agradeció la construcción de la unidad deportiva: «En Macuspana, la Cuarta Transformación de México en Tabasco es una realidad».

Un sonriente Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, apareció cuando se recordó las vicisitudes superadas para concluir la obra anhelada por los vecinos presentes: Hace más de un año que vine, invocó el mandatario, en algún momento pensé que no se iba a concluir el proyecto. Sin embargo, dijo, gracias a la recomposición del tejido social y político que vino, se logró.

En consecuencia, tras la superación del «conflicto permanente» con las autoridades educativas de la secundaria, así como de padres de familia y alumnado, para «devolverle la mano» a quienes cedieron al interés social, anunció que el nuevo programa estatal «Regreso seguro, escuela limpia» iniciará el lunes 21, un día después del festejo del Día del Padre, en la Secundaria Federal ‘Rómulo Hernández García’.

Tronaban las palmas cuando tres intentos de enceste frustrado provocaron el «¡ahhh…!» de la concurrencia que, más adelante, se convertiría en celebración ante las fintas del mandatario para anotar dos veces en el juego de balón mano: «¿Y esto cómo es?» —Es con la mano… —. «Ah, esta facilito». Y los penaltis anotados en la cancha de futbol 7.

Con esa relación circular, cedió a las solicitudes varias de fotografías. En una de ellas, con las jóvenes señoras de la bailoterapia —a lo lejos, fue un espectáculo aparte la danza de cuerpos al ritmo de salsa, samba o hip hop—, a modo de broma, se escuchó a la orilla de la laguna La Estrella: «No’más no vaya a salir el lagarto de la laguna…»

Sorprendidas por la gracejo quedaron las «danzantes de la laguna», cuando el gobernador López Hernández tomó la calle Alatorre hacia la Avenida Juárez donde cortaría el liston inaugural simbólico de la pavimentación de concreto hidráulico de las calles prolongación Alatorre, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero y Mariano Abasolo, todas de la colonia centro.

Pero la visita no quedaría ahí. Luego de un desayuno privado, el gobernador López Hernández también fue a inaugurar la reconstrucción de terracería, pavimento asfáltico y señalización horizontal del camino Macuspana—Belén—Montelargo—Morelos.

Fue la obra que agradeció Mauricio Romero Vasconcelos, como delegado municipal de la colonia Belén cuando subía la humedad aunque el cielo encapotado permanecía.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: