Crónica. Reactivan parques recreativos
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Hace tres meses y 10 días, fue el último en aceptar el cierre de las trotapistas de la Ciudad Deportiva. Y, como el tabasqueño que no olvida identidad y raíces, regresó este miércoles 1 de julio a ser de los primeros en la reapertura parcial del emblemático inmueble inaugurado, en […]
2 de julio de 2020

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Hace tres meses y 10 días, fue el último en aceptar el cierre de las trotapistas de la Ciudad Deportiva. Y, como el tabasqueño que no olvida identidad y raíces, regresó este miércoles 1 de julio a ser de los primeros en la reapertura parcial del emblemático inmueble inaugurado, en 1963, por el presidente Adolfo López Mateos, siendo gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.

«Hace falta», reconoce cuando relaja músculos afuera del Estadio Olímpico que por estos días registra la remodelación necesaria para albergar al club de futbol Pumas que participara en la Liga de Expansión LX.

Por el anillo externo de la principal —por primera y porque en su momento fue modelo a seguir en el sureste y otras entidades del país— unidad deportiva de Tabasco, se desplazan dos ciclistas a distancia sanitaria. En el interior, una decena de hombres y mujeres gozan el reencuentro con la caminata mañanera con escasa concurrencia.

Una unidad del servicio de limpia del ayuntamiento de Centro recoge la basura de los recolectores ubicados alrededor del Palacio de los Deportes y del parque infantil, en tanto un par de trabajadores vigila y opera la pluma instalada en la entrada principal al Injudet. No hay acceso a particulares, sólo empleados.

¿Por qué son pocos los mañaneros que aparecen en la reapertura de las trotapistas? Contradictoriamente, en tiempos de la sociedad de la información pocos se enteraron de la rehabilitación parcial. La restricción por la emergencia sanitaria se mantiene en las canchas de futbol, basquetbol, las albercas —por cierto, es inminente la reignuración de la Olímpica—, el Palacio de los Deportes, el gimnasio polifuncional y, por supuesto, el Estadio Olímpico.

Entre los que sí están bien informados está el notario público José Manuel Cerna Gil. Fue de los primeros en reintegrarse al acondicionamiento físico como para dar fe de los hechos; igual como constatara el domingo 22 de marzo que el cierre de las trotapistas no era fake news o una posverdad. Tan real fue que la prohibición duró más de tres meses.

En el primer día de reapertura, al menos hasta el mediodía de este miércoles, había más trabajadores de la industria de la construcción que la acostumbrada legión de usuarios de la Ciudad Deportiva.

Pero si en este lugar apenas apareció solitario un fotógrafo de equis impreso local, en el Parque La Pólvora la presencia de reporteros del noticiario radiofónico Telereportaje trasmitiendo en vivo, sorprendió a los mañaneros de ese lugar y a los choferes de taxis que ya habilitaron un sitio casi frente al CBTIS 32, así como a la clientela del mercado de La Sierra, identificado en la nomenclatura municipal como «Coronel Gregorio Méndez Magaña».

«Qué bueno que decidieron abrir de nuevo el parque (La Pólvora). Ahora será responsabilidad del usuario aplicar las medidas sanitarias contra el coronavirus», dijo uno de los adultos entrevistados, mientras empleados del servicio de limpia seguían despejando el área.

Al parque recreativo que embellece la capital de Tabasco, también llegaron reporteros de otros medios de comunicación como los de TVT que lo hicieron luego de constatar la reactivación también del parque La Choca y de la colonia Primero de Mayo.

«Ya está saliendo la gente a caminar», comentó uno de ellos. Justo eso fue lo que pretendió decir el notario Cerna Gil cuando gritó al reportero el «hace falta…»

Compartir: