Connect with us

Política

Crónica. PRD prepara renovación

Publicado

en

Hundido en una crisis existencial tras la elección de 2018, y también por el resultado del gobierno de Arturo Núñez Jiménez —ya en julio de ese año—, el Consejo Político local del PRD ratificará este sábado la imposición de Francisco Javier Cabrera Sandoval como sucesor de Darvin González Ballina en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal perredista.
Sin ninguna opción para modificar la negociación que hizo el miércoles el grupo político del ex candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa con la dirigencia interina saliente, 75 consejeros políticos acudirían a una singular asamblea electiva a pesar de las impugnaciones públicas de la base militante al método utilizado para elegir al ex alcalde de Jalpa de Méndez como nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática.
La opinión de la militancia es de escándalo en las redes sociales. No sólo impugna el método y al beneficiario sino anticipa una probable integración de González Ballina a la nómina del Gobierno Federal. Algunos lo ubican como representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), cargo que no pudo ocupar Heber Sánchez Alejandro pues falleció cuando esperaba el protocolo oficial para asumir la responsabilidad que actualmente ostenta Sebastián Ruiz De la Cruz.
Cabrera Sandoval representa a la nueva generación de militantes. Pero a diferencia de Gaudiano Rovirosa que se afilió al PRD en el 2000 no obstante la tutela de su abuelo Leandro Rovirosa Wade que murió militando en el PRI, el ex diputado local es hijo de William Cabrera Fuentes, quien fuera candidato a presidente municipal de Jalpa de Méndez por el Frente Democrático Nacional en 1988.
Años después, ya como militante del PRD fue alcalde interino del 24 de mayo a julio de 2009 en relevo de Jesús Selván García, que, en 2018, volvió a ganar la presidencia municipal como candidato del partido Morena. El 25 de junio de 2010, cuando el edil priista Renán López Sánchez había denunciado un faltante de 27 millones de pesos que involucraba a la administración encabezada por los perredistas citados, Cabrera Fuentes se suicidó en medio del escándalo por el presunto latrocinio a las arcas de aquella comuna.
La fama del inminente presidente del CEE del PRD en Jalpa de Méndez lo resume el apodo de «El Cajón». En torno al apelativo se tejen leyendas urbanas aun cuando Cabrera Sandoval no concluyó el período Constitucional 2016—2018 para el que fuera electo como alcalde. Al sumarse a la campaña de Gaudiano Rovirosa, la opinión villahermosina también lo recordó como uno de los defensores a ultranza del gobernador Núñez Jiménez.
Con el acuerdo del miércoles con el grupo de fundadores encabezados por González Ballina, la nueva sangre asumirá un PRD convertido en segunda fuerza político electoral —herencia de los más de 176 mil votos de la elección de 2018— y con un financiamiento público reducido a 8 millones 166 mil pesos.
Cabrera Sandoval también pertenece a esa corriente política creada desde 1997 por el actual senador Juan Manuel Fócil Pérez, otro no fundador como Francisco Sánchez Ramos, Candelario Pérez de la Cruz, Roberto Romero Del Valle, cuya actividad al frente del PRD destaca por el desplazamiento de los cuadros que se formaron y ocuparon la presidencia con Andrés Manuel López Obrador como líder moral.
Algunos por la edad, otros por cuestiones de salud o porque fallecieron, pero con la sustitución de González Ballina parece extinguirse la corriente de fundadores desde la constitución del PRD en Tabasco el 5 de mayo de 1989: Auldárico Hernández Gerónimo, Pablo Rodríguez Bonfil, Dorilián Díaz Pérez y…
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Confianza en recuperación. Se logrará reactivación en el último trimestre: empresarios

Publicado

en

A pesar de que existe una tendencia para recuperar el sector comercio por la crisis económica por la pandemia, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Miranda, aseguró que cerca de 400 negocios, hasta este momento, no logran abrir los negocios, se espera que mejore esta situación en este último trimestre del presente año.
En este sentido, aseguró, que esta perspectiva se espera que vaya mejorando en el paso de las semanas, pues, con el semáforo color naranja se tiene un buen futuro, pero, el problema consiste en que, estos empresarios tienen problemas económicos, que buscan solucionarlo.
Ello, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), confirmará que el 30 por ciento de empresas podría ya no reabrir sus puertas, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tabasco, Manuel Miranda Hernández precisó que son alrededor de 400 comercios los que permanecen cerrados.
Señaló que estos comercios cerraron desde el pasado mes de marzo y hasta la fecha a causa de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), no han podido reabrir.
Comentó que esta situación ha generado desempleo en todos los sectores, siendo antros y bares los más afectados, pues por cada local se tuvo que despedir de tres a cinco personas dependiendo de su tamaño y giro.
Aclaró que muchos comercios empeñaron su equipo de trabajo, debido al tiempo que estuvieron cerrados y que debían de pagar deudas o quincena a sus trabajadores.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México