Crónica Legislativa. Seguridad y paz
Antes de que auditorio y el pleno brindará aplausos a la glosa del V Informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en materia de seguridad pública, encabezado por Hernán Bermúdez Requena, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva, justificó la inasistencia de su correligionario igual como lo hizo este […]
29 de noviembre de 2023

Antes de que auditorio y el pleno brindará aplausos a la glosa del V Informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en materia de seguridad pública, encabezado por Hernán Bermúdez Requena, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva, justificó la inasistencia de su correligionario igual como lo hizo este martes. Y lo ha hecho en ocasiones anteriores.

La intervención de la coordinadora de la bancada del PRI fue la cuarta de la decena de participantes en la sesión de preguntas que comenzó y concluyó con sendos reconocimientos Bermúdez Requena por los diputados Laura Patricia Avalos Magaña y Contreras Martínez de Escobar. «Gracias por la explicación», sostuvo la primera.

Y esa fue la regla, no la excepción. José Pablo Flores Morales y Miguel Armando Vélez Mier y Concha, del PRD y PVEM, soltaron preguntas que el glosista bateó ante la presencia de su esposa Verónica Encalada de Bermúdez y la señora Gabriela Armengol Quintero de Lastra. Y del magistrado Enrique Priego Oropeza, presidente del Poder Judicial de Tabasco, quien ocupó, como invitado especial, un lugar en el presídium.

El titular de seguridad que, en algún momento recibió una prolongada ovación como la que, más adelante, recibiría don Gildardo Lanestosa López que a sus 100 años de edad acudió con su esposa Patricia Falcón de Lanestosa a la comparecencia de su hijo Gildardo, titular de la SOTOP, ocupó siete minutos más de los 25 del formato para la exposición inicial. Y 53 para responder a la inquietud parlamentaria.

—Es interesante saber que en el 089 si se responde–, reconoció la legisladora a la respuesta dada por el secretario a su primer pregunta. «Pues no se porqué los cuatro diputados de Cárdenas no denuncian», remató luego de escuchar que ese número telefónico está disponible al público para denuncias anónimas.

Jiménez Pérez, en una segunda interrogante en la cual aclaró porqué mencionaba «cuatro veces» y no el tradicional «tres veces heórica Cárdenas», ahogó su inconformidad con la presunta inseguridad en la Chontalpa con la contraréplica del ponente:

«Por el hecho de ser policía sabemos a lo que nos atenemos. Yo he recibido miles de amenazas pero eso no me da miedo. Y no dudaría de que mi familia viva aquí…»

La cuarteta que en realidad es quitenta de legisladores que radican en Cárdenas la integran Soraya Pérez Munguía, Dariana Lemaroy De la Fuente, Miguel Ángel Moheno Piñera, Flores Morales y el oxímoron Alejandro Alejandro. «Que no haya denuncia no es pretexto pero las puertas están abiertas y la secrecía garantizada», invitó Bermúdez Requena.

El tono y la insinuación provocativa de algunos delegados como la unidiputada del PMC Fanny Cristel Vargas Vázquez o de Fabián Granier Calles del PRI, y, asimismo, de Contreras Martínez de Escobar de Morena, también coincidieron en los reconocimientos otorgados por el coordinador del PRD Héctor Peralta Graphin y Miguel Ángel Moheno Piñera del PVEM.

—El objetivo de la mesa de seguridad de Tabasco (en la cual participan representantes del gobierno estatal, de la FGe, FGR, Sedena, Marina, TSJ, entre otras instituciones) es crear paz en todos los sentidos; autocalificar acciones y superar metas…—, cinceló el secretario Bermúdez Requena.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: