Se cumplió la tradición de cada periodo. No hubo sorpresas. A estas alturas, a nadie asombra la falta de los ausentes en el pase de lista para abrir la sesión solemne con la cual la Legislatura 64 al Congreso local, comienza la etapa final del embargo. El adiós y hasta nunca de la vida pública para algunos.
Para cubrir el protocolo, la mesa directiva justificó a los ausentes, pero no a los que llegaron después de iniciada la asamblea como Soraya Pérez Munguía, quien, más adelante, como en ocasiones anteriores, integraría la comisión de cortesía para ingresar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, junto con Luis Aguilar Gallardo —que se estrenó como diputado—, Norma Araceli Aranguren Rosique y María de Lourdes Morales López.
Así fue que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el magistrado Oscar Pérez Alfonso, el representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Enrique Priego Oropeza, no escucharon al diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, justificar las ausencias de Maritza Nayeli Jiménez Pérez, Diana Laura Rodríguez Morales, Beatriz Vasconcelos Pérez, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván García.
Lo que sí atendieron los invitados especiales al igual que los encargados de la Zona Militar 30, de la V Ragión naval Regional y de la Guardia Nacional, así como el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia, además de alcaldes y otros servidores públicos de los tres niveles de gobierno, fue el registro de productividad parlamentaria. Estadística que destaca el liderazgo del diputado Jaime Humberto Lastra Bastar como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por ejemplo, en dos años cuatro meses, la mayoría no todos porque hay de diputados de ausencias recurrentes; con faltas amparadas en la ley para evitar el llamado a sus suplentes y ocupar curules del PMC, PRI, PVEM, PRD y Morena. La mayoría de los 35 como este viernes, coincidieron en 238 sesiones de pleno, 85 reuniones de la JUCOPO y 206 asambleas de comisiones ordinarias.
No obstante, lo sobresaliente y por lo cual el presidente de la mesa directiva agradeció el apoyo ciudadano, resulta 225 acuerdos para sacar igual número de leyes y decretos. De ese total, destacan cuatro nuevas legislaciones. Y, por si fuera poco, atendiendo la norma constitucional, gestiones y demás actividades como atención ciudadana.
Entre los 24 minutos que duró la sesión solemne —justo 17 minutos de receso y siete de desahogó del orden del día que incluyó la entonación del himno nacional— con la cual la Legislatura 64 comienza su último año de ejercicio fiscal, la soberanía consumió casi el mismo tiempo en la primera reunión ordinaria.
Bueno, la despedida de los representantes de los poderes citados, duró más que la asamblea referida que comenzó poco después de la cita a las 12:35 y concluyó al filo de las 13:21 con la cita para la segunda que se realizará el próximo miércoles 7 de febrero a las 11 horas.
Después de escuchar el timbrar de la campana disciplinaria, las sonrisas del auditorio se reflejó cuando los legisladores volvieron a posar para la fotografía del recuerdo. Una tradición que otros sólo guardarán en el baúl, en tanto que los más destacados, por ejemplo, Lastra Bastar, continuarán su carrera política en ámbitos diferentes. Incluso, repitiendo como diputados locales si la suerte es benigna con sus aspiraciones.Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo