Crónica Legislativa. Diálogo
Luis Enrique MartínezRumbo Nuevo La imagen animó la curiosidad del auditorio: después de clausurada la sesión de apertura al primer periodo de sesiones, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dedicó más de diez minutos para platicar con la bancada de Morena. ¿De qué habló? Con la asistencia de los 35 diputados que integran la Legislatura […]
6 de septiembre de 2024

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

La imagen animó la curiosidad del auditorio: después de clausurada la sesión de apertura al primer periodo de sesiones, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dedicó más de diez minutos para platicar con la bancada de Morena. ¿De qué habló?

Con la asistencia de los 35 diputados que integran la Legislatura 65, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la mesa directiva, abrió la sesión primera a las 11:35 horas. Agradeció la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluyendo de las fuerzas armadas, pero puso énfasis en presentar a la señora Ana Consuelo Hernández Vértiz, que como madre del diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández, será presidenta del voluntariado del Congreso estatal.

Siguiendo el orden del día, procedió a nombrar a los integrantes de la comisión de cortesía para ir por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Catorce minutos después, retornaron custudiando al gobernador Merino Campos y al magistrado Enrique Priego Oropeza, quienes fueron recibidos con aplausos.

Al reanudarse la asamblea, Medina Filigrana agradeció asimismo la disposición y «voluntad republicana» de los invitados especiales para acudir a la sesión solemne en la cual también se hizo la declaración de la instalación de la Legislatura 65 al Congreso estatal. Y tras la entonación del himno nacional, clausuró el acto a las 12:02.

Al romperse el protocolo, los legisladores de motu propio se organizaron para tomarse la tradicional fotografía del recuerdo: unos en la zona baja del pleno, arriba y flanqueando a los titulares del Ejecutivo y Judicial, otros. El primero, Merino Campos, luego se encaminó a la escalerilla del pleno. Apenas bajó de la plataforma, frenó el paso para comenzar una conversación de más de 10 minutos.

Uno a uno, encabezados por Bracamonte Hernández y Medina Filigrana, los diputados del partido Morena rodearon al mandatario que con ademanes ilustraba la plática que sólo fue interrumpida por uno que otro legislador aún en el anonimato parlamentario.

En la abarrotada sala de prensa, también salió la pregunta que más de un funcionario público se hacía entre el auditorio: ¿de qué hablan? Y todavía, cuando la primera sesión ordinaria comenzó al filo de las 13:11, la duda continuaba en el ambiente. Un testigo de calidad fue el magistrado Priego Oropeza, pero…

En el final de la doble jornada, la diputada María Lourdes Morales López, que repite ahora como parte de la bancada del PVEM, dio lectura al orden del día que incluyó el relacionado con la integración de las fracciones parlamentarias como principal punto.

Así, el presidente de la mesa directiva se encargó de dar a conocer a los coordinadores y vicecoordinares y el número de diputados que integran las bancadas: con 21 elementos, Morena será guiado por Bracamonte Hernández y Alma Lila Caudillo Ramos; Nelson Humberto González Vaca y Claudia Gómez Gómez, lo harán por el PRD de 4 representantes populares; en tanto que los PMC, PVEM y PT, tendrá de pastores a Martha Patricia Lanestoza Vidal, Miguel Ángel Moheno Piñera y Martín Palacios Calderón, respectivamente.

Cuando se mencionó al diputado Fabián Granier Calles, otro reelecto de la Legislatura 64, como el único integrante de la bancada del PRI, la inicial pregunta sin respuesta del auditorio y la prensa, se convirtió en picardía sobre la suerte del partido político que fue hegemónico en la entidad hasta que la oposición despertó.

Compartir: