Raro, por inusuales, registrar un debate en la Legislatura 64 al Congreso local. Mas extraordinario es si el tema en disputa trasciende a otra sesión. Es como el eclipse solar lunar que ocurrirá este sábado y que podrá verse en Tabasco.
Si el fenómeno astronómico en ciernes sucede «cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, ocultando total o parcialmente el sol para un espectador en la tierra», así cinco diputados se enfrascaron en una discusión bizantina prolongada hasta el receso de refrigerio. Pero…
En los primeros escarceos fueron testigos alumnos de secundaria y preparatoria de la Academia Militarizada del Sureste; así como artesanos de los municipios de Centro, Tacotalpa, Paraíso, Cárdenas, Nacajuca, Jalapa de Méndez, Centla, Cunduacán y Comalcalco, encabezados por Lisbeth Guadalupe Ramos, titular del IFAIT. También los alcaldes Erick Garrido y Ricky Arcos Pérez.
Antes de abandonar el auditorio, los primeros escucharon el lirismo del diputado David Gómez Cerino que, en asuntos generales, fue el primero en agradecer el voto unánime de 30 diputados para aprobar la expedición de la Ley de Fomento y Protección Artesanal del estado de Tabasco —y su adición a la Ley de Hacienda del estado de Tabasco—. En tribuna le secundó, Katia Ornelas Gil.
Previamente, la mesa directiva mandó a comisiones la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del estado de Tabasco que presentó la diputada Beatriz Vasconcelos Pérez. Y pleno y auditorio había respondido con aplausos la rutina legislativa hasta que.
Maritza Mayeli Jiménez Pérez abordó el tema del dengue en el inicio de la temporada de lluvias. Hizo un llamado a la Secretaría de Salud para combatir al «enemigo invisible» por el aumento de casos críticos en diversas comunidades de la entidad. Fue el buscapie que esperaba el engominado Jorge Orlando Bracamonte Hernández para apoderarse de la tribuna.
En el tono de voz encapsulada que lo caracteriza, el legislador lanzó una verborrea que provocó la réplica de la coordinadora de la bancada del PRI que, no sin ironía, soltó un «pero a lo mejor se equivoca de campaña» en clara alusión a las actividades que su homólogo de Morena realiza, «después de las tres de la tarde», por localidades del municipio de Centro.
Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva, trato de enfriar el incipiente debate pero originó lo contrario. De la esquina superior izquierda del pleno, Juan Álvarez Carrillo subió para denunciar contagios entre habitantes de Macuspana con una soterrada introducción de campaña electoral: «No vengo hablar de política…»
Volvió a tribuna el diputado Contreras Martínez de Escobar. «Aunque se ría la diputada Yoana Montserrat…», calentó el escenario. Por alusiones personales, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, en tono sabiondo pidió a su interlocutor «enterarse» antes de participar en el debate, pero ella cayó en sofisma.
Con los ánimos crispados, el presidente de la mesa directiva clausuró la primera sesión a las 12:54. Citó a la segunda para las 13:30. Y como en ocasiones anteriores, tuvo que llamar en más de una ocasión a la primera secretaria Isabel Yasmín Orueta Hernández que, al igual que tantas veces precedentes, apareció, sonriente, después del toque de la campana disciplinaria.
Tras la demora rutinaria, comenzó la reunión segunda. A tono con el orden del día, la diputada Soraya Pérez Munguía presentó la iniciativa para crear la Secretaría del Agua, proyecto enviado a comisiones. En seguida, el pleno aprobó reformas a la Ley de Salud del estado de Tabasco. Y cuando nadie esperaba participación algunas en asuntos generales…
Jiménez Pérez, regresó al tema del dengue no sin antes reconocer, con una sonrisa reprimida de por medio, al diputado Contreras Martínez de Escobar como el promotor del «equilibrio» de fuerzas en la Legislatura 64, quien, por cortesía, le había cedido la tribuna en primera lista.
Y al recordar el descubrimiento de América del 12 de octubre de 1492, Contreras Martínez de Escobar cerró la segunda asamblea quizá recordando la previa intervención de la diputada Diana Laura Morales Rodríguez: «El amor no comienza al nacer, ni se termina con la muerte».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo