Crónica Legislativa. Civilidad política
Un decembrino aplauso respondió a la intervención de 13 minutos del diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar con la cual, en hecho sin precedente, adelantó la conclusión de la Legislatura 64 para el 4 de septiembre de 2024. Año de elección o reelección del futuro pleno del Congreso estatal. Tras dar la bienvenida a […]
15 de diciembre de 2023

Un decembrino aplauso respondió a la intervención de 13 minutos del diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar con la cual, en hecho sin precedente, adelantó la conclusión de la Legislatura 64 para el 4 de septiembre de 2024. Año de elección o reelección del futuro pleno del Congreso estatal.

Tras dar la bienvenida a funcionarios de los tres poderes del Estado, además de las alcaldesas de Centro y Jalpa de Méndez; autoridades civiles y militares, así como representantes de partidos políticos, empresarios y ciudadanos en general, el presidente de la mesa directiva agradeció a quienes han seguido las actividades de la soberanía durante los recientes dos años y tres meses.

«Se agradece la responsabilidad, el respeto y la civilidad que ha permitido que los asuntos se desahoguen con armonía y sin mucho contratiempo», expresó al referirse al comportamiento de los diputados de las cinco fracciones parlamentarias: Morena, PRD, PRI, PVEM y PMC.

El reconocimiento no se quedó en los representantes populares. Se extendió a todo el personal del Poder Legislativo —intendencia, administrativos, técnicos y otros más, incluyendo al personal de logística que, dijo, diariamente resguarda las oficinas de la institución—, una gratitud poco atendida que despertó entre el público el batir de palmas.

Al abrir la sesión solemne al filo de las 11:23 horas, Contreras Martínez de Escobar justificó las inasistencias de Shirley Herrera Dagdug, Soraya Pérez Munguía, Fanny Cristel Vargas Vázquez y Euclides Alejandro Alejandro. A renglón seguido, la primera secretaria Isabel Yazmín Orueta Hernández informó sobre la posterior incorporación de Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Yoandra Montserrat Rodríguez Pérez y Héctor Peralta Graphin.

Para cumplir con el protocolo del orden del día, también se nombró a la comisión de cortesía para ingresar y acompañar la salida del representante o titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial: María Lourdes Morales López, José Pablo Flores Morales, Norma Araceli Aranguren Rosique y Diana Laura Rodríguez Morales.
Durante los 12 minutos que duró el receso, la camaradería había predominado en el pleno, incluso entre diputados que a lo largo de la Legislatura 64 han trascendido sus diferencias personales no obstante militar en la misma bancada partidista como el caso de Jesús Selván García y Rita Gálvez Bonhora. O el de Katia Ornelas Gil y Fabián Granier Calles, por citar.

Esas repetidas imágenes tal vez fueron las que impulsaron a Contreras Martínez de Escobar a aprovechar la oportunidad para agradecer, reconocer y ponderar a los presentes y ausentes, incluyendo a los secretarios del gabinete estatal Luis Romeo Gurría Gurría, Carlos Enrique Iñiguez Rosique y Manuel Sebastián Graniel Burelo, entre otros al fiscal General del estado Nicolás Bautista Ovando.

La entonación del himno nacional impuso la solemnidad relajada durante los 22 minutos —trece de ellos ocupados por el presidente de la mesa directiva— qué duró la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la Legislatura 64.

Más adelante, en lo alto del inmueble de Independencia, quizás cuando aún el representante del gobernador Merino Campos y el magistrado Priego Oropeza, respondían a la prensa, quedó instalada la Comisión Permanente, la cual estará al frente de los trabajos legislativos durante el período comprendido del 16 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: