Connect with us

Política

Crónica Legislativa. Cempasúchil

Publicado

en

Un varón de complexión delgada, vestido de negro y enmascarado, asomó por la puerta principal de la Cámara de Diputados. Bajó la escalera. Y, sin empacho, declaró a la prensa nombre y apellidos antes que se difundiera la instalación de un altar de ¿muertos? al pie del mural Heredarás el Universo de Montuy.

En la fotografía que subió la unidad de información al ciberespacio, muestra a 31 de 35 integrantes de la Legislatura 64 al Congreso local posando a los costados del montaje alusivo a la tradición mexicana del Día de Muertos. En la imagen se aprecia que el amarillo intenso de la flor de cempasúchil opaca la felicidad de los representantes populares que acudieron al recinto para desahogar las ya acostumbradas dobles sesiones de los miércoles.

Se supone que la conmoración anticipada no fue por imposición de la mercadotecnia sino a la «apretada» agenda semanal de los representantes populares. De todas maneras, el colorido altar elaborado por Víctor Manuel Carlos Cornelio —el catrín que como tal se presentó a la prensa y, desenfadado, caminó por la calle Independencia—, rindió homenaje a dos trabajadores recién fallecidos: María Bautista Hernández y Luis Enrique Torres López.

De ellos eran las fotografías que destacaban entre velas, veladoras, papel picado y las flores de cempasúchil regadas como en jardín esperando la quema del estoraque bajo la obra monumental que plasma las primeras transformaciones de México: la independencia, la reforma y la revolución…

Porque Daniel Montuy Ponce murió el 13 de abril de 2005, por supuesto que ni pensaba en la Cuarta Transformación de México aunque cuando elaboraba el mural (1992-1994) vio el arribo de la primera camada de diputados locales surgidos de la lucha democrática que en Tabasco comenzara el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 1988: Alberto Pérez Mendoza, Darvin González Ballina, René Alfredo Brondo Bulnes, Rubén Priego Hernández y Minerva Pérez.

De esa histórica Legislatura 54 queda más que el recuerdo: el inicio de la demolición del monolítico PRI hasta reducir su representación legislativa a un puñado de militantes que, ahora, diez periodos después, tiene a Soraya Pérez Munguía como golondrina al rescate de un verano perdido…

Como la actual coordinadora de la bancada priista, están los diputados del PRD y de la unilegisladora del MC, Casilda Ruíz Agustín: no dejan pasar asamblea que no suban a tribuna para cuestionar iniciativas públicas de los poderes Ejecutivo Federal y Estatal que en otros momentos de su carrera política, aplaudieron.

Además de presentar puntos de acuerdos, exhortos e intervenir en asuntos generales, las dobles jornadas de la Legislatura 64 no dejan de ser la pasarela de políticos de bajo perfil que aún no le agarran el hilo a la madeja parlamentaria o que enseñan más defectos que habilidades para trascender la historia del Poder Legislativo.

Basta con ver y escuchar a través de las plataformas digitales oficiales a Norma Araceli Aranguren Rosique, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Juan Álvarez Carrillo, José Pablo Flores Morales, Diana Laura Rodríguez Morales… para saber que esos botones no dan color, ni olor…

De ahí que este miércoles el recuerdo de los «fieles difuntos» fuera socorrido para elaborar otra crónica a la distancia porque aún los reporteros no tienen acceso a las sesiones parlamentarias. Predominan las percepciones desde los pasillos de la calurosa Plaza de Armas.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

A pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades: AMLO

Publicado

en

Durante el informe por los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que “a pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades”
Explicó que la fortaleza cultural del pueblo de México “siempre nos ha salvado ante calamidades”
Destacó que “casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda” del Gobierno y citó la pensión para 9 millones de adultos mayores de 65 años y 11 millones de becas para jóvenes
Sostuvo que funcionó su “fórmula” de “gobernar con honradez y poner toda la atención en el bienestar de la gente”
Durante el informe por los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que dio en el Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que “a pesar de la pandemia y de la crisis, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades”.
“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante un Zócalo repleto, el presidente López Obrador destacó que la “fortaleza cultural del pueblo de México” siempre ha salvado ante calamidades.
“Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades pero también por la fórmula que hemos venido aplicando y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”, precisó.
“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones”, declaró.
Sostuvo que funcionó su “fórmula” de “gobernar con honradez y poner toda la atención en el bienestar de la gente”.
“No tengo duda de que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos”, aseguró.
“Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda”
El mandatario destacó que “casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda” del Gobierno y citó la pensión para 9 millones de adultos mayores de 65 años y 11 millones de becas para jóvenes.
También reportó el regreso de 23.5 millones de estudiantes de nivel básico a las clases presenciales “con el apoyo” de 1.8 millones de maestros.
Asimismo, destacó como fortalezas económicas el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sus obras de infraestructura, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que servirá a la capital mexicana.
En particular, resaltó su política energética de modernizar seis refinerías, comprar una en Texas y construir una nueva en el sureste para procesar 1.8 millones de barriles en un futuro.
De igual forma, recordó el “rescate de la industria eléctrica” que pretende con su reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México