Soberanía
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Un posicionamiento en defensa de la soberanía, autonomía e independencia y la división de poderes, unió a la mayoría de los 35 integrantes de la Legislatura 64 a favor del Constituyente de 1917 y exhibió a la conspicua promotora de la derecha en Tabasco: Soraya Pérez Munguía. Pero, ¿por qué faltaron dos de los 34 abajofirmantes?
Todo lo anterior impregnó el ambiente de la primera sesión extraordinaria del periodo de receso del Congreso local. La justificación de las ausencias de Luis Aguilar y Miguel Moheno Piñera, no involucraron a la citada priísta, cuyo nombre aparece en el posicionamiento político que leyó el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo. ¿Por qué firmar un documento para defender la separación de poderes?
En efecto, la firma de 34 de 35 diputados que coordina el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, emerge, oh paradoja, para confirmar que la división de poderes en Tabasco es tan vigente como la presencia no tan silencioso de los ríos Usumacinta y Grijalva. Y, por lo mismo, repudia la intromisión de uno en otro, cualquiera que sea el origen de la discrepancia.
«Es que java es lengua», se escuchó en la sala de prensa, mientras el diputado de Morena José de Jesús Hernández Díaz, aprovechaba la lectura en tribuna del motivo por el cual fue convocada la asamblea extraordinaria, para lamentar que «a través de algunos medios» se intente «desprestigiar» la actividad de la Legislatura 64. Por si hiciera falta, puso numeros: casi al final del trienio constitucional, se han aprobado 252 decretos, 28 de ellos, dijo, enviados por el Poder Ejecutivo.
De la intervención en tribuna del legislador destaca lo siguiente:
«…en el marco del principio de la división de poderes, las y los integrantes del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, no aceptamos, que ningún servidor público del Poder Ejecutivo o de otro Poder, pretenda demeritar el trabajo legislativo y la dignidad de quienes conformamos la LXIV Legislatura; sobre todo sin argumentos jurídicos y sólidos, poniendo en riesgo la estabilidad del Congreso y la relación entre ambos poderes.
«Repudiamos que, con los señalamientos recientemente vertidos, se empañe el trabajo legislativo que los 35 diputados integrantes del mismo, hemos realizado a lo largo del periodo de esta Legislatura y que es visible a través de los más de 252 Decretos aprobados, entre ellos 28 derivados de propuestas del Gobernador del Estado.
«(…) Por ello, los 35 diputados de la LXIV Legislatura negamos que el procedimiento legislativo de las iniciativas antes precisadas tenga algún interés que no sea el estrictamente parlamentario y que, en todo momento, se ha privilegiado y cumplido con el procedimiento que el marco jurídico impone a este Congreso.», concluyen.