Crónica Legislativa
Tabasco es del pueblo La experiencia se impuso a la novatez. Salvó el «más de lo mismo» una expresión que respondió a la hipocresía de cuestionar en público, lo que se acepta en privado: «¡ta’buenopuej!» Y, segundo después a la respuesta en ton o coquial, el discurso que hilvano el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, […]
8 de febrero de 2023

Tabasco es del pueblo

La experiencia se impuso a la novatez. Salvó el «más de lo mismo» una expresión que respondió a la hipocresía de cuestionar en público, lo que se acepta en privado: «¡ta’buenopuej!»

Y, segundo después a la respuesta en ton o coquial, el discurso que hilvano el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, confirmó la opinión pública que lo ubica como uno de los cuadros políticos mejor calificados para la sucesión de 2024. Además enseñó la ingenuidad de las fracciones parlamentarias del PMC, PRI y PRD.

No fue sorpresa para la titular de la Unidad Operativa 026 de Segalmex, Roxana Tres Farías, pues antes de atestiguar en la primera fila el desarrollo de la asamblea ordinaria del Congreso, se entrevistó con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Partido Morena.

Al pase de lista respondieron 33 de 35 en nómina. Pero minutos después que el presidente de la mesa directiva diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, justificara la inasistencia de Rosana Arcia Félix y Rafael Elías Sánchez Cabrales, estos aparecieron como una forma de hacerse notar.

En el desarrollo del orden del día, inició la pasarela de los coordinadores de bancada. Algunos rebasaron los cinco minutos acordados, la mayoría, incluyendo al representante del PVEM, recicló propuestas de agenda legislativa añejas que cada período se sacuden y…; la diferencia al «más de lo mismo» fue la intervención del coordinador de la fracción mayoritaria del Morena.

Sonriente, luego de que el diputado del PRD Juan Álvarez Carrillo alentara, no sin ironía, al pleno a batir palmas para escuchar al diputado Lastra Bastar, el aludido respondió con el lenguaje coloquial que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presume un día si, y otro también, en las mañaneras: «Como diría aquél,»»¡ta’buenopuej!»»

Y la esencia de su intervención, tras reconocer la perseverancia del presidente López Obrador, del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para contribuir en la Transformación de México, queda en la siguiente transcripción:

«Nuestro quehacer legislativo —expresó el diputado Lastra Bastar—, nos obliga a un ejercicio abierto de la función pública, a trabajar siempre de la mano con la sociedad y mediante la construcción de los acuerdos más amplios e incluyentes que permitan a las distintas fuerzas políticas, reflejar en el derecho positivo, su visión social y jurídica del Estado.

«Hasta ahora, esta fracción mayoritaria (Morena) ha dado solidez, rumbo y conducción política con altura de miras en este Congreso. Somos conscientes de que en política no existen las hegemonías ideológicas, ni los acuerdos totales, pero también sabemos, que la política, entendida como un arte social, representa la expresión más alta del ser humano.

«La política bien entendida y ejercida, construye paz social y desarrollo. La política como instrumento de diálogo y no como arma facciosa, genera certidumbre y confianza; por ello, nuestra agenda legislativa seguirá regida por los principios democráticos, porque surge del contacto con el poseedor de la soberanía estatal, que es el pueblo.

«(…) En la fracción parlamentaria de Morena no somos ajenos a la disputa que se desarrolla a nivel nacional, donde dos visiones de país, luchan en los ámbitos En político, legislativo y jurídico.

«Por ello, refrendamos nuestro compromiso con la transformación del país que está en marcha y que continúa su avance a través de los planes impulsados desde nuestro movimiento, con un respaldo popular legítimo y la revolución de las consciencias.

«Desde este Congreso, las diputadas y los diputados de Morena, seguiremos promoviendo la construcción de un andamiaje jurídico que corresponda a los nuevos tiempos que vive nuestro país y nuestro estado, donde se construye un futuro mejor en el que todos están incluidos y nadie vale más que otros…»
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: