Crónica: La división interna…
Los eventos sirvieron para remarcar la difícil y compleja circunstancia en la que se encuentra la organización cuna de empresarios locales, regionales y hasta nacionales Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo La hojarasca seca del frondoso árbol de mango —»la mata de los días tristes», coloquialmente le llaman algunos—, era una alfombra inútil que un empleado […]
5 de marzo de 2019

Los eventos sirvieron para remarcar la difícil y compleja circunstancia en la que se encuentra la organización cuna de empresarios locales, regionales y hasta nacionales

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La hojarasca seca del frondoso árbol de mango —»la mata de los días tristes», coloquialmente le llaman algunos—, era una alfombra inútil que un empleado barrio en más de media hora para que el acceso principal a la sede estatal del PRI presentara una imagen limpia durante la celebración del nonagenario cumpleañero.
Sin embargo, la celebración del 90 aniversario del PRI manifestó la división interna que vive esa organización política desde que el 16 de agosto de 1983, Andrés Manuel López Obrador renunciara a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Aunque el nadir de la gloria priista, apareció electoralmente en 1988, cuando la máquina de hacer votos empezó a desvielarse.
Pedro Gutiérrez Gutiérrez es un sobreviviente del inicio de la decadencia que se manifestó crudamente en 2012 pero más en 2018 cuando los 142, 383 votos registrados a favor del PRI, fueron insuficientes no sólo para competir con los 720,148 del Morena, sino con los 205, 515 sufragios con los cuales Salvador José Neme Castillo, ganó la elección de gobernador en 1988 para licenciarse de ella, tres años después, en 1992.
Ahora, Gutiérrez como dirigente estatal convocó a la base militante a la celebración de los 90 años de la fundación del PRI en el auditorio Luis Donaldo Colosio —una prueba de que lo «institucional» no quitó lo «revolucionario» a ese partido—, pero paralelamente, la disidencia citó a una conferencia de prensa fuera de la sede estatal del inmueble de la avenida 16 de Septiembre, colonia Primero de Mayo.
Ambos eventos sirvieron para remarcar la difícil y compleja circunstancia en la que se encuentra la organización cuna de empresarios locales, regionales y hasta nacionales, como el caso de Roberto Madrazo Pintado, por citar un ejemplo.
A los que acudieron a la convocatoria del presidente interino, el congestionamiento vial de la arteria recordó aquellos tiempos de jauja. Fue simplemente una ilusión óptica, fugaz, derivada de las obras de agua potable que lleva el ayuntamiento de Centro en el Paseo Usumacinta, a la altura de la Fuente Maya.
No obstante, esa concurrencia tuvo que enfrentar la realidad: Soraya Pérez Munguía (hija del ex presidente municipal de Cárdenas, Nelson Pérez García, a quien elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado le mataron a balazos a su guardaespaldas a un costado del Palacio Municipal), con seis meses de diputada federal —»y 18 años como servidora pública», proclamó, ufana—, fue la oradora oficial ante una primera fila escuálida cuyo mayor ejemplar era Florizel Medina Péreznieto.
Y, detrás del ex funcionario público estatal; ex diputado local y ex presidente municipal de Centro —ganó la elección de 2003 al candidato del PRD, Adán Augusto López Hernández—, la broza, la base militante esperanzada en, ahora sí, conseguir la oportunidad negada en los tiempos de la «unidad de la familia» priista.
El poco capital político que le queda al Revolucionario Institucional, estaba en otro lado; en la conferencia de prensa en la cual surgió el documento de tres puntos dirigido a la presidente nacional partidista Claudia Ruíz Massieu Salinas:
«1.–Designar delegado nacional; 2.–Instalar una mesa política con la participación de todos los actores políticos y… 3.—Emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del PRI».
Al calce, los abajo firmantes delinearon al grupo opositor al interinato de Gutiérrez: Jorge Alberto Lazo Zentella, Teolinda Flota Beltrán, Lorena Beaurregard de los Santos, Dagoberto Lara Sada, Georgina Trujillo Zentella, Adrián Hernández Balboa, Katia Ornelas Gil, Aquiles Reyes Quiroz y Yolanda Rueda De la Cruz.
«Lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará», fue la consigna de ex presidentes partidista, ex senadores, ex diputados federales y locales; ex alcaldes y ex candidatos a gobernador y presidente municipal de Centro, fallidos, al menos en la elección concurrente de 2018.
La coincidencia de que sólo aparezcan nueve abajo firmantes en la lista que círculo por WhatsApp, permite suponer que cada uno de ellos significaba una vela decenal por los 90 años de la creación del PRI. O, quizá no.

Regresarán derechos a Granier Melo

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Gutiérrez Gutiérrez, aseguró, que si en su momento, al ex gobernador Andrés Granier Melo lo absuelven de todo, le regresa de forma inmediata sus derechos políticos y por supuesto, puede ser de nueva cuenta, militante de nuestro organismo.
En entrevista momentos antes, de que este organismo celebró en Tabasco su 90 aniversario de creación, Gutiérrez Gutiérrez destacó que, están más vivos que nunca, que miran siempre para adelante y que, los errores del pasado, les permitirán caminar con existo en los devenires que se avecinan

Compartir: