Connect with us

Política

Crónica. Entender y participar

Publicado

en

Del cielo encapotado huyeron gotas gotitas de agua nada para suspender la gira del gobernador Adán Augusto López Hernández por la cabecera municipal de Cunduacán, cuyos momentos emocionales estuvieron a cargo de la joven Lucía Ruíz Castro y del niño de nueve años Luis Raúl López Méndez.

Tan conmocional fueron en sus intervenciones públicas que, sin llegar al extremo, la inauguración de obras sociales que hizo el mandatario, siempre en compañía de la alcaldesa Nidia Naranjo Cobián, se puede decir sólo cumplieron el protocolo institucional: corte de listón y, aplausos.

Y eso que la aparición y acompañamiento de la regidora del PRI Maribel Ávalos León, originaria de la ranchería Los Cerros, en todos los eventos puede considerarse un encuentro afectivo entre condiscípulos de la generación 1984—1989 de la escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

«Lo importante es entender y participar», define la abogada luego de intercambiar saludos con el gobernador López Hernández, tras la inauguración de la rehabilitación de la calle de acceso al fraccionamiento Las Fincas.

Fue justo en ese lugar donde la voz juvenil cimbró a la comunidad cuando Lucía agradeció a los representantes del poder Ejecutivo estatal y del ayuntamiento, la rehabilitación de la calle, el parque recreativo, la introducción del drenaje sanitario, agua potable y…demandas sociales con más de 20 años de antigüedad.

«Con la Cuarta Transformación en sus tres niveles (Federal, Estatal y Municipal), se acabaron los lodazales, el agua de pozo (artesanal) y la delincuencia», refirió en evidente reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador López Hernández y a la edil Naranjo Cobián.

Sin nervios, el decibel de la voz iba en aumento: «Cuando los perros ladran, señal de que vamos avanzando», citó una tergiversación común del libro de lectura universal El Quijote de la Mancha. No obstante, la joven concluyó:

«¡Viva el gobierno de la Cuarta Transformación! ¡Viva México! ¡Viva Tabasco! ¡Viva Cunduacán!».

El mandatario estatal inició su agenda municipal a las 09: 05 inaugurando el Parque Recreativo ‘Benito Juárez’ en la colonia José María Morelos y Pavón. Luego de lanzar balones de futbol y, a invitación de los capitanes de los equipos presentes, hizo dos tiros de inauguración de la cancha de futbol rápido; hizo alarde de golpear con los dos pies. Y, en medio de la sorpresa de las autoridades comunitarias, cedió al reportero a patear un penal…

Siempre con el fondo musical de la marimba y tamborileros de la Casa de la Cultura «Antonio de Dios Guarda», la agenda del titular del Ejecutivo cumplió con la inauguración de obras sociales hasta con tres décadas solicitadas en, por ejemplo, la colonia Los Montejos, en la ranchería Huacapan y Amestoy o en la prolongación de calles como la Francisco I. Madero…en la visita del panteón municipal que se construye en 2.8 hectáreas ubicadas en el polígono de la ciudad, en Huacapa y Amestoy, además de la rehabilitación del pavimento que circunda la estatua de Tabscoob, coincidencia de las calles Pedro Méndez, continuación de Zaragoza y Periférico.

De ahí, la agenda del Ejecutivo estatal va al último punto: la Casa de la Cultura «Antonio de Dios Guarda». Y es ahí, frente al mural elaborado por el pintor Azael García Juárez —que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1993—, en «homenaje a los hombres que desde la penumbra fincaron la grandeza de Cunduacán», donde el alumno de nueve años de edad del cuarto año de la escuela primaria «maestro Arquímedes Guzmán Méndez», estrena el galardón de primer lugar en el concurso de declamación convocado y premiado el 27 de febrero por el ayuntamiento municipal de Cunduacán.

A través de los cristales del inmueble —inexplicablemente, no hay acceso a la prensa—, se escucha voz y la elocuencia con la cual el pequeño ilustra a las autoridades el poema «Presencia de Hidalgo y héroes» de Manuel Acuña.

«Son doce minutos que dura el poema…», presume la compañía de Luis Raúl López Méndez a las mujeres y hombres que, a la distancia, celebran la memoria del niño.

«Fue el que ganó el concurso de poesía, es una inteligencia grandiosa…», dicen.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO celebra acuerdo entre Ancira y Pemex por caso Agronitrogenados

Publicado

en

El empresario Alonso Ancira recuperó su libertad tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes 20 de abril de 2021 el acuerdo entre las autoridades y el empresario Alonso Ancira, quien recuperó su libertad, tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados en el 2013.
“Yo celebro que te haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
López Obrador explicó que en el sexenio pasado, Pemex pagó, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, es decir que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
“Que lo que pagaron 275, valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo los Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”.
El presidente dijo que el lunes se logró el acuerdo y agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez. Añadió que Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares.
Explicó que el proceso judicial contra Alonso Ancira no se cancela sino que se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, es decir que se devuelvan los 216 millones de dólares.
“Entonces, ese dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos y productores, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.
Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex “enorme”.
El empresario Alonso Ancira recuperó, la noche del lunes 19 de abril de 2021, su libertad tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Ancira abandonó el Reclusorio Norte alrededor de las 19:30 horas y lo hizo al interior de una camioneta.
Con un puro en la mano y sin bajar el vidrio, el empresario no hizo ninguna declaración.
Alonso Ancira estuvo en el Reclusorio Norte, luego de que fue extraditado a México desde España acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la supuesta compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados.
Ancira estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el entonces director de la petrolera estatal era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México