Connect with us

Política

Crónica: Dos años del triunfo de la democracia

Publicado

en

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Aún con ciertas restricciones pero la actividad deportiva vuelve a Tabasco. Más preocupados por el imparable contagio del Covid-19 que por la huella del polvo del Sahara, brigadas de trabajadores limpian y desmontan centros recreativos de uso múltiple en Villahermosa. Y en la antevíspera de la celebración del voto de más de 30 millones de mexicanos que llevó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la emblemática Ciudad Deportiva también recupera vida pública.

La reapertura de las unidades deportivas y espacios públicos utilizados para caminar, trotar y correr coincidirá con el segundo aniversario del triunfo de la democracia en México. Una victoria electoral esencial para la Cuarta Transformación de México tras un periodo neoliberal en el cual Tabasco pagó por los pecadores.

Aquel 1 de julio de 2018, también más de 730 mil ciudadanos respaldaron la propuesta política del candidato Adán Augusto López Hernández para rescatar a Tabasco mediante la reconciliación.

Son dos hechos que por sí mismos son históricos: por vez primera en la época constitucionalista vigente en pleno siglo 21, Tabasco logró que uno de sus hijos sea presidente de México. Además, un paisano con raigambre y dispuesto a cambiar la imagen del estado con progreso, desarrollo y bienestar.

La mancuerna López Obrador y López Hernández, no tiene precedente. Una coincidencia de generaciones que enfrentan la realidad heredada y la que está generando la primera pandemia de la centuria. Dos tabasqueños comprometidos con la historia del país y del estado. «Es el tiempo del sureste», proclama el presidente. «Tabasco es tu tiempo», secunda el gobernador.

Con esas voces y pensamientos, las brigadas de trabajadores salieron a rehabilitar los espacios de recreación cuya inactividad cumplirá 100 días. Por ejemplo, cuando los interesados observaron esa labor de hormiga desde la distancia sanitaria, tal vez se olvidaron de las lamentables escenas que ha dejado la pandemia.

En el parque La Choca, en el parque La Pólvora, en la unidad deportiva Primero de Mayo, estaban los trabajadores del municipio de Centro. Y los empleados estatales, en la Ciudad Deportiva. La Nueva Normalidad va tomando fuerza pero…justo es que se complemente con responsabilidad y disciplina de la población sino…

Ya lo dijo el presidente López Obrador: «La libertad es de todos pero con disciplina y responsabilidad». También el gobernador López Hernández postula que la «irresponsabilidad» no es la medida para «domar» la curva del coronavirus.

Aquel domingo 1 de julio de 2018, tampoco se olvida. Y los ciudadanos, lo saben, lo saben…

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Positiva extradición de Lozoya a México: López Obrador

Publicado

en

Reitera el presidente que esto permitirá ir recuperando recursos que fueron extraídos del país por esta situación

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para colaborar en las indagatorias sobre el caso Odebrecht.
“Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, es algo muy importante para sanear la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción”, expresó.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el esclarecimiento de sobornos durante el contexto de la reforma energética en el sexenio pasado, permitirá a la nación recuperar recursos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ascienden hasta 200 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo también celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de Ayotzinapa. (…) Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho”, remarcó.
El mandatario sostuvo que en lo referente al control de la epidemia de COVID-19, se seguirá atendiendo a personas enfermas; además, habrá recuperación económica, paz y tranquilidad.
“Ánimo; vamos a salir adelante, a transformar a México. Ese es el compromiso”, enfatizó desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Listo para recibirlo
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau señaló que en Tabasco no hace tanto calor en comparación con Washington en verano.
Lo anterior, luego de publicar en su cuenta de Twitter que su termómetro marcó este domingo en Washington que estaba a 112 grados Fahrenheit (44.5 Grados Celsius) y que estaba muy húmedo.
En su tuit, Landau dijo también ‘¡No se olvide de su guayabera, Señor Presidente!’, en referencia al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana viajará a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump.
Tras su comentario, cientos de internautas le respondieron con memes y comentarios chuscos, a los que Christopher Landau se tomó el momento de responder. Además agregó que a López Obrador lo recibirán con ‘alfombra roja’.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México