Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Si se trata de percepción ciudadana, pues el futuro ya es historia: Javier May Rodríguez será el próximo gobernador de Tabasco.
La realidad confirma lo que también sondeos apuntan y alimentan la conversación de todos los que acuden a la solicitud de registro del candidato de la coalición partidista Sigamos haciendo historia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). «No hay oposición», concluyen.
Con el cielo encapotado tras la llovizna con la cual amanecieron los villahermosinos, militantes de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, además de seguidores apartidistas y curiosos, esperan la conclusión del acto protocolario, que se realiza en el salón de sesiones del órgano electoral presidido por Elizabeth Nava Gutiérrez, para estallar la algarabía hasta porque «la calor» de los días recientes simplemente es parte de la cita tropical.
«Consejeras y consejeros, a ustedes les corresponde cumplir y hacer cumplir la voluntad ciudadana», plantea May Rodríguez, luego de advertir que «quienes se sienten perdidos» actúan de manera «leguleya». Ubica a «emisarios del pasado» que se distanciaron del pueblo «y ahora con mentiras, abusan de los recursos jurídicos para tratar de bajarnos».
En compañía de su familia y el ganadero Arcadio León Estrada, sale al encuentro con la nomenclatura de los tres partidos coaligados: Joaquín Baños Jiménez, Martín Palacios Calderón y Miguel Armando Vélez Mier y Concha. Así también, con los candidatos a senadores —Rosalinda López Hernández es de las más aclamadas cuando la presentan—, diputados federales —aquí también Jaime Lastra gana en el aplausometro—, alcaldes y diputados locales.
La mayoría son caras nuevas. Una generación del último cuarto del siglo, si se quiere. Lo real es que son más los jóvenes, hombres y mujeres, quienes van a competir por cargos de elección popular el 2 de junio. Oscar Cantón Zetina es de los más calados en esas lides.
Lo que se repite como cada ciclo electoral es el bullicio, la algarabía convertida en fiesta para algunos, otros por continuar en la brega diaria por ensanchar los caminos de la democracia o más que dispuesto a luchar por la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de México y Tabasco. Y, por supuesto, están los que adelantan su voto «seis de seis» y aquellos con dudas o «neutrales» en algunos casos.
Tales diferencias de criterio desaparecen al escuchar el nombre del iniciador del movimiento democrático en Tabasco y México: Andrés Manuel López Obrador. «Es un honor…», sale la consigna cuando Javier May, recuerda:
«Como ustedes saben Tabasco es la cuna del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, quien siempre será nuestro ejemplo».
Siguiendo esa ruta, el candidato de Morena enfrente a sus adversarios politicos:
«Pueden hacer guerras sucias, insultar, o gastar sumas millonarias en bots, pero nunca van a poder con las mujeres y hombres concientes que defienden el bienestar y las libertades.
El pueblo quiere que siga la transformación, y por eso la doctora Claudia Sheinbaum va arriba en todas las encuestas, y ganará la Presidencia de la República por amplio margen.
Aquí en Tabasco también vamos hacia un triunfo inobjetable. Todas las encuestas publicadas nos dan más de 50 puntos de ventaja y estamos seguros que esa tendencia no va a cambiar».
Javier May cita al general Francisco J. Mújica y al presidente Lázaro Cárdenas antes de reiterar que su inspiración política es la obra social de López Obrador.
Y antes de despedirse, informa que el 16 de marzo arrancará su campaña en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo, lugares a donde será acompañado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
«¡En Tabasco vamos a ganar de manera histórica la Presidencia y la Gubernatura!», remata antes de lanzar vivas a la 4T y a la coalición que lo postula y cuatro vivas a Tabasco.