Crónica. Covid19 contagia a Centro
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Con el corte de este lunes del reporte semanal de casos positivos de covid19 en el municipio de Centro, la Secretaría de Salud revela que la incuria de la humanidad ante la emergencia sanitaria se manifiesta lo mismo en rancherías que colonias y zonas residenciales de estratos sociales diferenciados: pobres, […]
12 de enero de 2021

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con el corte de este lunes del reporte semanal de casos positivos de covid19 en el municipio de Centro, la Secretaría de Salud revela que la incuria de la humanidad ante la emergencia sanitaria se manifiesta lo mismo en rancherías que colonias y zonas residenciales de estratos sociales diferenciados: pobres, clase media, ricos y…

La peste democrática que ajustó un año de exhibir como trofeo el primer contagio en China, afectó en la primer semana del año a 127 personas residentes de 42 localidades de la zona urbana y conurbada de Villahermosa, así como de áreas rurales del municipio de Centro, cuya población ronda los 750 mil habitantes, un tercio de los 2.5 millones de habitantes de Tabasco, según indicadores actualizados del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

Las zonas covid19 tal como las denomina la institución de salud local detalla las colonias con mayor concentración de casos positivos en los últimos días. Esto es, el resultado de la última etapa del maraton Lupe—Reyes —del 12 de diciembre al 6 de enero— en el cual la población le dio vuelo a la hilacha para cerrar a tambor batiente el calamitoso 2020.

Todavía se escucha el «dale dale dale, no rompas el tino…» de las fiestas decembrinas entre los vecinos de las cinco zonas en que la autoridad sanitaria divide para su atención la población afectada por el coronavirus: 38 y 32 casos en la Uno y Dos; en tanto que 19 en cada una de las zonas Tres, Cuatro y Cinco.

A pesar de los insistentes llamados oficiales para mantener el confinamiento casero o salir sólo por cuestiones esenciales —trabajo, compra de alimentos, medicina o por atención médica—, la negligencia de hombres y mujeres se manifiesta en todo su esplendor, por ejemplo, en las ranchería Buena Vista y Río Nuevo Primera Sección; Fraccionamiento Estrellas de Buena Vista y las colonias Libertad y San Francisco.

Con 32 casos, la Zona 2 se acerca a la Uno, pues la pandemia afecta de manera positiva a vecinos de los fraccionamientos ‘Carlos Pellicer Cámara’ I y II etapa; Colinas de Santo Domingo, Lomas de Ocuilzapotlan II, asi como las rancherías Medellín y Madero Segunda Sección, Lagartera Segunda Sección y Zapotal (La Llave).

De acuerdo al corte semanal de este lunes, la concentración de casos positivos de covid19 impacta en la colonia Ciudad Industrial, Conjunto Habitacional Cosmos, Infonavit Lagunas y Mecoacán; las colonias Francisco Villa, Indeco, Roberto Madrazo Pintado, Vicente Guerrero, Primera y Segunda Etapa; fraccionamiento Gardenias, Indurgentes y Lagunas, y Lagunas de Maurel; y la ranchería Medellín y Pigüa Segunda Sección.

El número de contagios en el municipio sede de la capital de Tabasco y de los tres poderes del Estado, permite especular que muchos de los afectados son los que diariamente inundan el Centro Histórico de Villahermosa, incluyendo los 19 residentes de la zona Cuatro: colonia Primero de Mayo Plutarco Elías Calles (Cura Hueso), Fraccionamiento Ballona, El Amate, Residencial Esmeralda, Los Jaimes, Marcos Buendía Pérez, Residencial Privadas del Paseo (de la Sierra) y Real del Caminero.

No importa lo cerca o lejos de la ciudad. La pandemia ataca parejo sin distinción de clases y estratos sociales, siempre y cuando las personas no usen correctamente la mascarilla, guarden la distancia y se laven las manos con frecuencia como seguramente no lo hicieron los 19 afectados de la colonia Clara Córdoba Morán y de los fraccionamientos Gracias México (la herencia de la inundación de 2007), Jardines de Estanzuela, La Venta, Las Mercedes y Villa Playas del Rosario.

Duros y fríos números que tercamente revelan el espíritu gregario y la incuria de la población al punto de insistir en desafiar la muerte. Ahora mucho más por el inminente inicio de la aplicación de la vacuna contra la mortal y contagiosa peste del siglo 21.

Compartir: