Crónica. Chonita no hizo caso
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo En una Plaza de Armas desierta, esperaban los reporteros. Por lo acera de enfrente, uno a uno pasaban los diputados también con cubrebocas. Después del mediodía de este lunes 25 de mayo, la Legislatura 63 abrió la sesión del Congreso estatal. Una asamblea trasmitida vía remota debido a la contingencia […]
26 de mayo de 2020

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En una Plaza de Armas desierta, esperaban los reporteros. Por lo acera de enfrente, uno a uno pasaban los diputados también con cubrebocas. Después del mediodía de este lunes 25 de mayo, la Legislatura 63 abrió la sesión del Congreso estatal. Una asamblea trasmitida vía remota debido a la contingencia sanitaria originada por el coronavirus. Y como en tiempos de pandemia, el tiempo apremia, en un abrir y cerrar de ojos turno a comisiones el exhorto del Ejecutivo para que la soberanía estatal, de acuerdo a su facultad Constitucional, resuelva el caso Jalapa.

Propios y extraños dan por descontado la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Jalapa. La inconformidad ciudadana en ese municipio distante 44 kilómetros de Villahermosa, estalló la semana pasada. Pero la molestia de los regidores que ahora revelaron sus desavenencias con Chonita –coloquialmente así se identifica a la alcaldesa–, no apareció el viernes 6 de septiembre de 2019, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández inició, supervisó e inauguró obras por comunidades de ese municipio. Durante la gira de trabajo, el titular del Ejecutivo en ningún momento ocultó su desconfianza a lo que veía y escuchaba de los funcionarios municipales.

Rumbo Nuevo así consignó los hechos que ocho meses y 19 días después de registrados, tienen a Jalapa no sólo con 69 pacientes contagiados por el coronavirus –de acuerdo a la estadística oficial estatal de este domingo–, sino, presumiblemente, afectado por la corrupción que es, quizá, el principal objetivo a exterminar por la Cuarta Transformación de México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador López Hernández en Tabasco.

Por la trascendencia de los hechos, se transcribe la crónica elaborada por este reportero sobre aquella gira de septiembre de 2019:

«En las grabadoras convencionales y los teléfonos celulares de los reporteros quedó la inconformidad del gobernador Adán Augusto López Hernández contra las fichas técnicas de las obras públicas que realiza el ayuntamiento de Jalapa a cargo de la alcaldesa María Asunción Silván Méndez:

«Imagínense ustedes cuántos comedores comunitarios se pueden(hacer)… ¡que este lo están cobrando muy caro!», insertó el mandatario estatal al responder a la pregunta sobre el escandaloso financiamiento público a los partidos políticos autorizado por la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Con esa expresión prácticamente hizo público el desagrado que le causó visitar el centro de salud del ejido Guanal Primera Sección tras dar el banderazo de salida a la obra de construcción de tres pozos profundos que beneficiarán también a mil 384 habitantes de las rancherías Calicanto y Chichonal.

La mano de chango había enterrado sus garras en el terreno donde se construirá el pozo profundo del ejido Guanal, cuando López Hernández aceptó la invitación de los padres de familia para visitar el consultorio y la escuela primaria rural «María Dolores Pérez Oropeza». Ahí desapareció la emoción que causó escuchar el estribillo de la canción tropical que identifica la producción de los municipios de Tabasco: «…de Nacajuca me llegó frijol, de Jalapa panetela…»

Al poner el pie en la entrada del Centro de Salud, el «monte enmontado» desapareció el calzado del mandatario estatal apenas con 15 minutos de iniciar la gira de trabajo por comunidades del municipio de Jalapa.

Detrás de él venía la alcaldesa Silván Méndez con botines a la moda, pantalón de mezclilla, blusa blanca holgada y sobrero de marca. Así también Rafael González Morales, director de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del gobierno municipal; Rubén Méndez Cárdenas, delegado municipal del Guanal y, entre otros, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria, Fabiola Flores Sánchez.

Con el monte arriba de los talones, Alfredo Rolando Berguett, el rollizo odontólogo responsable de la unidad médica, recibió a la visita. Y tras el saludo de rigor, acompañó al Ejecutivo en una encerrona de varios minutos en la sala de espera del inmueble junto con las autoridades del municipio y del ejido Guanal.

Mientras eso sucedía en privado, padres de familia reconocían el abandono del sitio echando culpas por doquier sin ver la paja en el ojo propio: «Es que todo quieren que se los de papá gobierno…»

Al supervisar la escuela primaria, luego de salir del patio enmontado del Centro de Salud que, antes que la visita saliera del ejido ya estaba cortándose con las máquinas podadoras (¿y el garabato y machete, don?), el gobernador López Hernández recompuso el ceño:

—El que diga cuando terminó la independencia se va a ganar una table—, retó a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria del aula multigrado.

Algunos soltaron fechas al aiseva. Ninguno acertó. Pero antes de abandonar el plantel que también enseñó imágenes de abandono y de la inseguridad que predomina en la zona, el inesperado evaluador dio la respuesta: «Estuviste cerca pero no fue el 21 sino el 27 de septiembre de 1821…»

Con esa incómoda experiencia continuó la gira de trabajo por Jalapa. Pero la realidad de la desordenada aplicación de los recursos públicos lo siguió hasta la ranchería Calicanto y hasta la cabecera municipal en medio del desconcierto de la alcaldesa Silván Méndez y otros funcionarios del gobierno municipal.

Una vez más en tan poco tiempo, la prueba estaba a la vista: apenas revisó la ficha técnica impresa en una mampara, el gobernador López Hernández pidió a uno de sus auxiliares hiciera una operación aritmética entre el costo de 197 mil 097.75 pesos del comedor comunitario y los 194 presuntos beneficiarios…

Y cuando González Morales dio lectura además de la inversión de dos millones 984 mil 479.46 pesos para construir 70 «cuartos para baño» que presumiblemente beneficiará a 350 habitantes, la molestia, incomodidad volvió a reflejarse en el rostro del mandatario.

Así se lo hizo saber al propio director de Obras Públicas del ayuntamiento. Y fue parte de la grabación en manos de los reporteros antes de que la gira concluyera en la reinauguración de la alberca y gimnasio municipal».

Compartir: