Crónica: Al rescate de los malecones
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo «Este mirar urgente/ y esta voz en sonrisa/ para un joven que sabe morir/ por cada sueño», son los versos que enmarcan el «Pincelazo de inicio del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019» que puso en marcha el gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, […]
19 de junio de 2019

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
«Este mirar urgente/ y esta voz en sonrisa/ para un joven que sabe morir/ por cada sueño», son los versos que enmarcan el «Pincelazo de inicio del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019» que puso en marcha el gobernador Adán Augusto López Hernández y su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, como parte del rescate de los malecones «Carlos Alberto Madrazo Becerra» y «Leandro Rovirosa Wade».

Durante los próximos 14 días —la inauguración está prevista para el viernes 5 de julio—, 110 alumnos de siete escuelas de educación básica tendrán 24 botes de pintura de colores primarios para mostrar a lo largo de 275 metros cuadrados de la barda perimetral del Malecón Carlos A. Madrazo, que el río Grijalva pagó por, tras la inundación de 2007. Una parte del 1.8 kilómetros del andador.

«¡Eso es todo, Tabasco!», gritan hombres y mujeres que aprovechan el alto del semáforo a la altura del Paso del Macuiliz, para aplaudir el inicio de la obra plástica que alumnos de prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, así como de educación indígena y especial que este lunes amanecieron en el Malecón.

Pero antes de las intervenciones del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio y de la directora de Educación Primaria, Rosalva Zapata Jiménez, además del titular del Poder Ejecutivo estatal, aparece un lastre que lacera la educación: la presencia de Pedro Vidal Ovando, un caricaturista que, por difundir en diversos medios impresos su interpretación de la política —vinculadas al PRI y contra el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desde siempre—, ingresó a la nómina de la Secretaría de Educación desde «hace más de veinte años».

«Yo lo encontré ahí», réplica el secretario Narváez Osorio. «No hacía nada, cobraba sin trabajar… ahora lo pusimos a devengar el salario», aclara el funcionario estatal.

—Si era aviador ¿por qué no lo corrió?

—¡Ya lo pusimos a trabajar…!

Cuando la misma inquietud se presenta al subsecretario de Educación, Santana Magaña Izquierdo, casi regaña al reportero: «No importa, está contribuyendo al programa. No se vale criticar por criticar. Hay que colaborar, hay que participar…¿en qué parricipas tú?», objeta.

A decir de algunos maestros de educación artística, todos egresados del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), que también colaboran en la muestra, la propuesta de Ovando Vidal «una copia malhecha del mural» Heredarás El Submarino» del desaparecido maestro Gutenberg Rivero Hernández, mejor conocido como Gút.

Al Malecón, al Malecón…

«Se trata de rescatar nuestras tradiciones, costumbres y valores. Este era un lugar de entretenimiento donde veníamos a jugar, a caminar y escuchar música porque había (arbotantes) con sonido…», invocó el gobernador López Hernández.

En seguida vino a la memoria de los mayores del magisterio y de la comitiva especial el pegajoso estribillo de aquella época: «Al malecón, al malecón, me voy de paseo… Al malecón, al malecón, a ver si te veo…»

Alineados a la pared, maestros de educación artística, padres de familia y alumnado escuchan al mandatario estatal y a las autoridades.

Todos, juntos hacen historia cuando baten las palmas al escuchar la próxima rehabilitación de edificios de la zona propiedad del gobierno estatal, «que están en ruinas», reconoce el titular del Poder Ejecutivo local.

El aplauso es más sonoro cuando anticipa que luego de la visita de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se llevará a cabo el rescate de los dos malecones levantados a las márgenes del Río Grijalva: el Carlos Alberto Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade.

Tal objetivo empezará con la proxima rehabilitación del edificio que por muchos años alojó la presidencia de la Unión Nacional de Productores de Cacao.

Antes de que inicie el recorrido de lo que será la obra plástica que devolverá vida al Malecón, el mandatario también abre la carrera por los premios al mural grupal que resulte ganador de la muestra: «Un aire acondicionado o una computadora», ofrece pero condiciona: «Será a escoger de la escuela ganadora…»

A la convocatoria de la Secretaría de Educación ha llegado representantes de escuelas de los municipios de Centro, Centla y Macuspana; destaca, la presencia de alumnos de la Villa Tamulté de Las Sabanas y de educación especial.

Y los primeros trazos a lápiz, los primeros pincelazos, empiezan a mostrar el pasado, presente y futuro de Tabasco. «Se trata del rescate de las tradiciones, costumbres y editidad tabasqueña» había dicho la maestra Zapata Jiménez.

Y Maylín Ruiz Urbina de 12 años de edad y Itzayan Carolina Díaz Toache, de 11, ambas de la escuela Club de Leones 2, zona escolar 95, sector 10, comentan mientras, pincel a la mano, comienzan a llenar de colores uno de los murales que representan las cuatro regiones Tabasco: «No lo creemos pero ya estamos aquí pintando…»

Y van a estar, según terminen de colorear, por 14 días consecutivos.

Inicia recuperación de valores
Al dejar en claro el mandatario Adán Augusto López Hernández, que la “pincelada” en el malecón, debe ser el inicio de recuperar los valores, anunció el rescate de este sitio emblemático para la ciudad de Villahermosa, al anunciar que “ya está en elaboración un proyecto para el rescate de nuestro Malecón, ello de los dos lados; es un programa a 3 años; y vamos a rescatar, incluso, y a integrar a la zona de Malecón todos los edificios del gobierno para darle otra vida”.
Al acudir en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, y del titular de Setab, Guillermo Narváez, a la inauguración del programa “pinceladas” en el malecón de esta capital, estableció que “esto sea el inicio de una gran cruzada de recuperación por la educación, por los valores, por la integridad de la sociedad tabasqueña”.
Y anunció, que se tiene ya programado el rescate del malecón, ello, por los dos lados.
“Vamos a trabajar de manera conjunta; aprovecho para decirles, que ya está en elaboración, un proyecto para el rescate de nuestro Malecón de los dos lados, tanto de este que es el periférico Carlos Pellicer, como del lado de las Gaviotas”.
“Es un programa a 3 años; lo hemos estado platicando con el presidente municipal de la capital; y ya, estuvo, hace unos días, el titular de la Sedatu, precisamente, con un grupo de expertos reconociendo el terreno”.

Rescate de valores
En este sentido, el mandatario destacó que “gracias a los encargados de organizar este este concurso; a todos los de la Secretaría de Educación que intervienen en la organización; que no es un asunto fácil, a mi esposa de Isabel Estrada Rodríguez, le comenté la idea y le agradó desde el primer día que lo platicamos”.
“Después, se lo comenté al secretario de educación, al maestro Guillermo Narváez y también a la primera la agarró, y nos dimos a la tarea, de diseñar, como íbamos a hacer este este evento, ya que, en realidad, es el rescate de nuestras tradiciones, de nuestros valores, de lo que nos identifica como sociedad”.
Precisó, que el malecón, de toda la vida, ha sido un espacio que los tabasqueños, los villahermosinos usábamos de entretenimiento, de recreación.

Compartir: