Crisis en aerolíneas
Virus, guerra de tarifas y precios de turbosina, principales causas de nubarrón Ciudad de México Agencias La pandemia de Covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas. Por lo tanto, existe el […]
16 de junio de 2020

Virus, guerra de tarifas y precios de turbosina, principales causas de nubarrón

Ciudad de México
Agencias
La pandemia de Covid-19 nubló el panorama para las aerolíneas mexicanas pues, a pesar de que el tráfico de pasajeros creció a doble dígito desde 2015, a principio de año las compañías reportaron pérdidas.
Por lo tanto, existe el riesgo de que alguna caiga en concurso mercantil para continuar operaciones, pero sin pagar deudas.
En el primer trimestre del año, Aeroméxico perdió 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones. Interjet no da a conocer sus estados financieros, por lo que no se sabe si tiene pérdidas o ganancias.
Las aerolíneas atribuyeron el mal resultado al inicio de año a la depreciación del peso y la caída del tráfico de pasajeros por el coronavirus.

Infecta operaciones
La llegada del coronavirus puso a todas en riesgo de entrar en concurso mercantil, pues en
abril y mayo redujeron hasta 90% su capacidad de transporte de pasajeros.
Jonathan Félix, analista de Verum, dijo que en este momento lo más importante para las
aerolíneas es conservar su liquidez.

Más deudas
En abril, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), suspendió a Interjet de su Cámara de Compensación por falta de pagos.
La cámara es un sistema financiero que le permite a las aerolíneas vender boletos vía otras líneas.
Interjet también debe dinero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por la compra de turbosina.

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