Propone Adán Augusto crear Comisión en el Senado para atender adeudos de CFE
El senador tabasqueño advirtió que intereses o coyunturas políticas han impedido concretar las acciones que buscan una solución definitiva a dicha problemática México, DF Agencias El Senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, solicitó hoy crear una Comisión Especial encargada de dar seguimiento y coadyuvar a la solución de la problemática de los adeudos por […]
10 de octubre de 2012

El senador tabasqueño advirtió que intereses o coyunturas políticas han impedido concretar las acciones que buscan una solución definitiva a dicha problemática

México, DF
Agencias
El Senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, solicitó hoy crear una Comisión Especial encargada de dar seguimiento y coadyuvar a la solución de la problemática de los adeudos por consumo de energía eléctrica en Tabasco.
Al hacer uso de la máxima tribuna del país, el legislador tabasqueño, enfatizó que se debe abordar la problemática con un nuevo enfoque, más responsable y solidario, que promueva soluciones de largo plazo, integrales y que permita plantear al unísono las exigencias de un trato justo en materia de tarifas eléctricas.
De igual forma, añadió que también debe reconocerse que el movimiento que generó el adeudo tiene una motivación legítima y que es el reflejo de la miseria y pobreza en que están sumidas miles de familias tabasqueñas, quienes a pesar del gran esfuerzo que realizan no logran mantener un nivel de vida adecuado.
López Hernández, indicó que respecto a los intentos por solucionar la situación planteada, “hoy nos enteramos que el más reciente, el que tuvo su origen con la firma del llamado Convenio de Colaboración Acuerdo por Tabasco, no dio los resultados esperados, tal como se confirma con la información proporcionada por la CFE vía Infomex”.
El Senador del PRD, recordó que el movimiento que surgió como una legítima manifestación de miles de familias tabasqueñas por su inconformidad con el proceso electoral de 1994, en pocos años se convirtió en el reflejo de las grandes dificultades económicas que tiene la sociedad tabasqueña para cubrir las excesivas tarifas que se cobran en el Estado por consumo de energía eléctrica.
Citó que el sábado pasado, un diario de circulación local dio a conocer que, de acuerdo con datos de la propia CFE, “en los últimos dos años la resistencia civil o la deuda por el no pago de energía eléctrica, creció nuevamente en Tabasco en poco más de mil millones de pesos; mientras que en el mismo lapso, 9 mil 749 usuarios se sumaron a este movimiento y dejaron de pagar el consumo eléctrico”.
Adán Augusto López Hernández, precisó que con esto, la resistencia civil adquirió otro sentido, pasó de ser un movimiento de inconformidad política a una manifestación social que exigió y sigue a la espera de tarifas de energía eléctrica justas para Tabasco.

Mantienen adeudo 400 mil usuarios
Y es que en este movimiento están incorporadas familias de distinta filiación política y condición económica, que se expresan en los más de 423 mil usuarios que actualmente mantienen un adeudo con la CFE por más de 3 mil millones de pesos.
Aseveró que probablemente el número de usuarios por sí solo no nos diga mucho, sobre todo si tomamos en cuenta que el número total de clientes de la CFE en el país es de casi 34 millones.
Sin embargo, dijo que visto en función del número usuarios que existen en Tabasco, sí se nos presenta como un dato alarmante, toda vez que estaríamos hablando de que poco más del 62 por ciento de los clientes tiene adeudos con la paraestatal, considerando que existe poco más de 680 mil  clientes en la entidad.
Por ello mencionó que en varias ocasiones se ha intentado solucionar el problema de las elevadas tarifas y la imposibilidad del pago de los adeudos, sin embargo, intereses o coyunturas políticas han impedido concretar las acciones que buscan una solución definitiva a dicha problemática.
Resaltó que una de las posturas que más ha obstaculizado la posibilidad de arribar a una solución,  es la que promueve la separación del problema, es decir, alzan su voz para manifestarse en contra de las altas tarifas eléctricas, pero no impulsan una solución al problema de la resistencia civil.

Darán seguimiento a convenios
Adán Augusto López, detalló que dicha Comisión Especial tendrá por objeto coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de soluciones al problema de los adeudos que mantienen usuarios y entes públicos del Estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica.
También indicó que se dará seguimiento a la instrumentación de los convenios, programas y/o decisiones que las autoridades competentes adopten para la atención de dicha problemática;
La Comisión Especial estará integrada por el número de senadores que determine la Junta de Coordinación Política, atendiendo a los mismos principios que para la integración de las comisiones ordinarias establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República.
Y por último, esa Comisión Especial enviará a la Junta de Coordinación Política un informe de sus actividades al término de cada presidencia y cesará en sus funciones al finalizar la presente legislatura.

Compartir: