Crece pobreza extrema
Ciudad de México Agencias Siete de cada 10 trabajadores en México –38 millones– se encontraban en los estratos de ingreso medio bajo y bajo antes de que comenzara la parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 en el país, documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída de la actividad económica […]
1 de junio de 2020

Ciudad de México
Agencias
Siete de cada 10 trabajadores en México –38 millones– se encontraban en los estratos de ingreso medio bajo y bajo antes de que comenzara la parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 en el país, documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída de la actividad económica este año implicará aumentos de los niveles de pobreza y pobreza extrema, y con ello la reducción de los niveles de bienestar, de acuerdo con organismos de diverso orden.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyecta que un decrecimiento de 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) sumará a 10.7 millones de personas a la pobreza extrema. Con una contracción de 6.5, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que serán 7.7 millones más, y BBVA Research prevé que, al caer la actividad 7 por ciento, 12.3 millones se agregarán a esa condición.
La carencia de un sistema nacional de protección, un mercado laboral que resulta ser una fábrica de pobres y el bajo crecimiento acumulado en los últimos 30 años se consideran los principales factores de la debilidad del país para proteger los ingresos de las personas, explican especialistas.
En ese contexto, el principal efecto social que advierten del incremento de la pobreza este año es la precarización, ya dominante, de las condiciones de trabajo.

Compartir: