Crece contaminación en los ríos en Chiapas
El Usumacinta y el Grijalva son los ríos más caudalosos que atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco Chiapas Redacción Agencias El cambio climático, la contaminación, la falta de implementación de políticas públicas “a ras de piso” (trabajo directo en comunidades), la sobreexplotación del agua, la urbanización y una falta de legislación ambiental, han provocado […]
26 de mayo de 2020

El Usumacinta y el Grijalva son los ríos más caudalosos que atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco

Chiapas
Redacción
Agencias
El cambio climático, la contaminación, la falta de implementación de políticas públicas “a ras de piso” (trabajo directo en comunidades), la sobreexplotación del agua, la urbanización y una falta de legislación ambiental, han provocado que los ríos -bienes nacionales- desemboquen en la crisis y por ende se estén secando.
El Usumacinta y el Grijalva son los ríos más caudalosos que atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco, algo que sin duda representa diferentes ventajas, pero también riesgos y peligros.
Sin embargo, la entidad chiapaneca cuenta con 42 ríos principales, de los cuales derivan más afluentes o extensiones naturales.

Contaminación
De acuerdo al Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento no existe conocimiento de que algún río en la entidad haya desaparecido por acciones del hombre, no así en el caso de la contaminación que existe de estos cuerpos de agua en donde la responsabilidad cae directamente en el ser humano.
Para Gerardo Moguel Espinosa, director de Saneamiento y Calidad del Agua del Inesa, la calidad de este recurso se ha degradado en Chiapas.
En el 2019 se dio a conocer que el río más contaminado de México se localiza en la entidad y es el Grijalva, de acuerdo a un informe de la Conagua en 2017.

Compartir: