Connect with us

Política

Covid-19 aún hace temblar al mundo

Publicado

en

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África.
La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las restricciones a los viajes.
Reunido de emergencia, un panel de la OMS clasificó al virus como preocupante y altamente transmisible. Aunque de momento los riesgos son desconocidos en gran medida, los expertos dijeron que las pruebas indican mayor peligro de reinfección.
La Unión Europea y otros 16 países, entre ellos EU y Canadá, impusieron restricciones de viaje para visitantes de naciones del sur de África donde se han detectado más casos de la nueva variante. Sudáfrica lamentó estas prohibiciones “injustificadas”.
La Ssa informó que ya actualiza sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.
Ante el riesgo de que Omicron frene la recuperación, el peso se depreció a niveles no vistos desde septiembre de 2020. Al cierre, el tipo de cambio interbancario fue de 21.83 pesos.
El Dow Jones cayó -2.53%; el S&P 500, -2.27% y el Nasdaq ,-2.23 por ciento. El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió -2.24%, nivel no visto desde julio.
Con un ritmo dispar de vacunación, el mundo enfrenta un nuevo desafío en la pandemia de covid-19: la nueva variante Omicron, identificada el miércoles en Sudáfrica y que ya se propagó a Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica.
Luego de una reunión de urgencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó la variante B.1.1.529 del coronavirus como Omicron y la calificó como “preocupante”
La declaración encendió las alarmas a nivel mundial e impactó en los mercados, además de que la Unión Europea y al menos 16 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, cerraron sus puertas a personas provenientes de Sudáfrica y otras naciones africanas.
«Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección”, afirmó al OMS en un comunicado publicado en su página oficial.
Agregó que la primera infección confirmada conocida por Omicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.
Subrayó que “los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectándola”.
El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó en un comunicado que la nueva variante debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a las naciones más pobres, señalando que Estados Unidos “ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos” y “es hora” de igualar su “generosidad”.

Omicron llega en un momento en que la brecha de inoculación contra covid se abre más.
De acuerdo con datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, cerca de 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de 5.6 por ciento.
Singapur es el país con la tasa de vacunación más alta, con 91.9%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (88.4%), Portugal (87.8%), Malta (83.6%), Chile (83%), Islandia (81.6%) y España (80.3 por ciento).
Y en el extremo contrario están República Democrática del Congo, con 0.1% de su población totalmente vacunada, y Haití, con 0.5 por ciento.
En ese escenario llega Omicron, que se suma a otras variantes de coronavirus catalogadas por la OMS como “preocupantes”: Alpha, Beta, Gamma y Delta, ésta última la que hasta el pasado miércoles mantenía en vilo el regreso a una normalidad que parece alejarse de nueva cuenta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Tabasco respalda la revocación de mandato

Publicado

en

Después de que se verificó la cifra que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) de firmas para poder realizar la revocación de mandato, el dirigente en Tabasco del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Jiménez Hernández, indicó que los tabasqueños aportarán por lo mínimo 500 mil sufragios para que el presidente siga gobernando.
En entrevista con los medios de comunicación, el dirigente partidista mencionó de que tiene la plena confianza de que el INE ya no dará tardanza y realizará está revocación de mandato, pues existen los elementos legales, constitucionales y sobre todo, que el pueblo de México así lo requiere.
Por ello, dijo que hasta 500 mil votos a favor de realizar el proceso de Revocación de Mandato, entregarán los tabasqueños a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se quede, señaló el líder partidista..
Hernández Jiménez, dijo que para que ello suceda, a través del proceso de Revocación de Mandato por qué es una petición que está solicitando los tabasqueños pero sobre todo saben perfectamente que la confianza es plena con el gobierno de la República la cuarta de formación y con el presidente Andrés Manuel López Obrador
» Por ello, Tabasco podría aportar hasta 500 mil votos para que se realice dicho acto el próximo 10 de abril».
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México